Amref, trabajando para provocar un cambio duradero de la salud en África, por Aurora Moreno Alcojor

21/11/2013 | Bitácora africana

Provocar un “cambio duradero de la salud en África”. Este es el objetivo de la Fundación Africana para la Medicina y la Investigación (AMREF), la mayor ONG de salud en África, que cuenta con la peculiaridad de haberse fundado, precisamente, en el continente (en 1956) y de contar con un 90% de africanos entre su plantilla.

Centrada en las mujeres y niños pero partiendo siempre desde un enfoque de Derechos, AMREF trabaja directamente con las comunidades, promoviendo que los sistema de salud sean eficientes, capacitando a personal local para que tengan un papel activo en la solución de sus propios problemas, y trabajando a la vez con las instituciones nacionales, responsables últimas de la salud de sus ciudadanos. Así lo explica Alfonso Villalonga, presidente-fundador de AMREF Flying Doctors.

Cualquier iniciativa que pretendamos implementar debe, necesariamente, ir precedida del apoyo y el compromiso de las autoridades locales.

Para todo ello, uno de sus focos principales está puesto en la formación: en los últimos 5 años, han formado a más de 10.000 trabajadores, de forma presencial y a través del e-learning.

En Europa cuentan también con oficinas, a través de las cuales buscan financiación y promueven actividades de sensibilización, como la campañas Stand up for African Mothers , que trajo a Madrid a Esther Madudu, quien explicó su experiencia como matrona en las áreas rurales de Uganda.

Ahora, han lanzado el blog Matronas Africanas, en el que entrevistan a diversos especialistas relacionados con el mundo de la salud, para que den su visión sobre cómo mejor la salud materna en África. De entre ellos, creo que sobresale la opinión de Enrique Santos Bueso, médico del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid.

“Es capital la ayuda económica y la implicación de profesionales cualificados. Pero es fundamental la creación de una infraestructura estable, así como la formación de personal autóctono para el desarrollo constante y progresivo de los diferentes proyectos de desarrollo sanitario y promoción de la salud

Original en : Por fin en África

Autor

  • Moreno Alcojor , Aurora

    Aurora Moreno Alcojor es licenciada en Periodismo y posgrado en Relaciones Internacionales y Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado como redactora en El Mundo y otros medios de comunicación y ha sido locutora en prácticas en Radio Nacional de España. Fue responsable de prensa en la Oficina Económica y Comercial de España en Johannesburgo (Sudáfrica) y, posteriormente, trabajó como coordinadora editorial en Blex Ideas. Actualmente colabora con el portal GuinGuinBali y otros medios digitales. Es editora de Porfinenafrica.com, ganador del Premio Bitácoras 2011 al mejor blog social en castellano.

Más artículos de Moreno Alcojor , Aurora
Africana nº 220: África Hoy

Africana nº 220: África Hoy

  El informe que presentamos pretende ser la foto real de África hoy. Un reto complicado. El autor del mismo, el P. Bartolomé Burgos,...