Amnistía presiona a Kabila en la RD Congo

15/09/2016 | Noticias

ai.jpg

En un informe titulado «La represión de la libertad de expresión en medio del aplazamiento de las elecciones en la República Democrática del Congo», Amnistía Internacional muestra su preocupación por una «represión sistemática» de los que se oponen al mantenimiento en el poder de Joseph Kabila más allá de su mandato.

La organización de defensa de los derechos humanos, Amnistía Internacional, acusa a las autoridades de Kinshasa de utilizar las instituciones públicas para impedir que los oponentes puedan expresar y manifestarse. Amenazas, acoso, encarcelamiento, prohibición de manifestarse o problemas fiscales y problemas con la ley, el último informe de Amnistía Internacional presiona al clan Kabila.

Evie Franck, representante de Amnistía Internacional en Nairobi denuncia: «vimos claramente en Lubumbashi cuando la oposición quiso dar la bienvenida a su líder en el aeropuerto, las autoridades retomaron la prohibición general de manifestaciones políticas. Pero cuando dos días o una semana más tarde, alguien de la mayoría presidencial llegó al aeropuerto, el recibimiento de bienvenida se vio facilitado por los servicios de seguridad. Es una violación no sólo de la ley congoleña, sino también de un derecho humano: el derecho a la libertad de asociación».

Por su parte, Lambert Mende, portavoz del Gobierno de la RDC, cree que es imposible hablar de campaña de intimidación contra los oponentes políticos en la RDC, y explicó que «hoy en día, si se lee la prensa congoleña, es probable encontrar una docena de titulares donde el presidente es tratado de diferentes maneras, pero nadie reprime ni castiga a la gente. Seguramente hay oponentes que tienen problemas comunes, problemas de expoliación de bienes privados. Pero ¿qué quieren? ¿Que vayamos a la justicia para pedirle que no procese a alguien simplemente porque se dedica a la política o está en la oposición? «.

Sin embargo, Amnistía Internacional, milita por una moderación del clima político en la RDC y pide a las autoridades congoleñas que liberen incondicionalmente a todos los presos políticos y retiren los cargos contra ellos.

afrik.com

Fundación Sur

Enviar un comentario

Artículos recientes