Amnistía Internacional condena el descenso de la Libertad de Prensa en Nigeria

4/05/2017 | Noticias

nigeria_press_free.jpgLa escalada de detenciones de periodistas y la intimidación de blogueros muestra la intención de las autoridades nigerianas de acabar con el derecho a la libertad de experesión, según un comunicado de de Amnistía Internacional en el día de la Libertad de Prensa. La organización demanda a los gobiernos federales y estatales que respeten los derechos humanos internacionales y la constitución nigeriana protegiendo el derecho a la expresión y a la libertad de prensa, lo que incluye asegurarse que la maquinaria estatal no intimidará a cualquiera que de opiniones que disgusten al poder.

«El aumento de detenciones y la supresión violenta de protestas pacíficas desde el inicio de 2017 muestra un marcado declive de la libertad de expresión y de asamblea, empujando a Nigeria a los últimos puestos del Index Mundial de Libertad de Prensa» dijo Osai Ojigho, el director de la rama de Amnistía Internacional en Nigeria.

Desde enero de 2017, Nigeria ha vivido una represión e intimidación sistemática de periodistas a través de amenazas y arrestos por realizar preguntas que las autoridades no quieren oir. Durante este año se han arrestado o intimidado al menos a ocho periodistas en una clara violación de la constitución de Nigeria, que garantiza el derecho a la libertad de expresión y asociación.

Desde que se creó en 2015 el Acta contra los Cibercrímenes ha sido usada como pretexto para arrestar blogueros y censurar el ciberespacio nigeriano. Por ejemplo, en agosto del año pasado el famoso blogger Abubakar Usman fue arrestado por violar el acta, pero las autoridades en ningún momento especificaron que sección había sido violada y los cargos fueron retirados.

A pesar de que el Acta por la Libertad de Información fue escrita en 2011 bajo la presidencia de Goodluck Jonathan, las instituciones gubernamentales la ignoran y niegan información pública a los periodistas y en algunos casos los amenazan por investigar asuntos de interés público: «Estas tendencias draconianas están mandado la señal equivocada y forzando a los periodistas a vivir en un miedo perpetuo por atreverse a investigar e informar en asuntos de interés público. En una sociedad que respetara los derechos humanos nadie debería poder intimidar a los individuos por expresar sus opiniones» dijo Osai Ojigho.

En su Index de Libertad de Prensa de 2017, Reporteros sin Fronteras colocó a Nigeria junto a otros países hostiles a la libertad de prensa (puesto 122 de 180, un descenso de seis plazas respecto al año pasado). Este es otro signo preocupante de que las autoridades nigerianas necesitan hacer más para garantizar el derecho a la libertad de expresión. Amnistía Internacional ha llamado a las autoridades a acabar con las agresiones a la prensa.

Fuente: Premium Times

[Traducción y edición, Fernando Martín]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Cinco países africanos no celebraron el Día de la Libertad de Prensa

Libertad de Prensa: Pilar de la democracia y del desarrollo en África

Ataques a periodistas gambianos hacen peligrar la libertad de prensa

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

La Otra Cara de África, 25-04-24

El Khat, una plata considerada como narcótico, tiene un mercado eufórico e incluso se ha convertido en un arma diplomática entre los países de Yibuti, Etiopía, Kenia y más allá! Escucha el programa completo

La ONU alerta sobre el aumento del narcotráfico en el Sahel

La ONU alerta sobre el aumento del narcotráfico en el Sahel

La ONU ha lanzado una advertencia contundente sobre el creciente problema de contrabando de drogas en el Sahel, donde las incautaciones están alcanzando niveles alarmantes. Según un informe reciente de la Oficina de Drogas y Delitos de las Naciones Unidas, la región...

Africanía, 22-04-24

Hablamos de música africana de la diáspora y del samba, uno de sus máximos referentes, con Friederike Jurth, musicóloga y profesora del máster de “Cultura y Pensamiento de los Pueblos Negros” @PueblosNegrosUC, que organiza el CIDAF-UCM. Escucha el programa...

Más artículos en Noticias