El movimiento misionero en el siglo XIX y el mundo negro-africano, por Fidel González Fernández
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]

Turquía y Rusia cerca de acuerdo sobre una solución política en Libia

Varios países árabes envían ayuda humanitaria a Sudán

Encuentro entre dos obispos de Sudán del Sur y el presidente Kiir

Sudán incauta explosivos en cantidad suficiente para hacer estallar Jartum

Uganda busca a más de 200 prisioneros fugados, desnudos y armados

Antiguo Primer ministro de Somalia se presentará a la presidencia

La OMS reconoce a Togo como el primer país africano en erradicar la “enfermedad del sueño”

Erradicar la violencia política: un compromiso de cara a las elecciones en Ghana

La UE aporta dos millones de euros a Etiopía para apoyar a las comunidades afectadas por la langosta del desierto

Egipto declara obtener resultados prometedores con una vacuna contra la covid-19

Encarcelado un gobernador de Kenia por malversación de fondos

Angola reabrirá los colegios en octubre

Túnez nombra a su primer embajador en Libia desde 2014

Cooperación y desarrollo bilateral entre Angola e India

Namibia busca soluciones a la escasez de agua potable

Haile Selassie: entre veneración y odio, por Omer Freixa
El primer hombre en Marte, por Rafael Muñoz Abad
Mujeres somalíes contra la tradición, por Bartolomé Burgos
Las independencias africanas: lo realizado, lo conseguido y lo pendiente, por Carlos Luján Aldana
RD Congo: 60 años de frustración, por Nestor Nongo

Amnistía Internacional condena el descenso de la Libertad de Prensa en Nigeria
4 de mayo de 2017

La escalada de detenciones de periodistas y la intimidación de blogueros muestra la intención de las autoridades nigerianas de acabar con el derecho a la libertad de experesión, según un comunicado de de Amnistía Internacional en el día de la Libertad de Prensa. La organización demanda a los gobiernos federales y estatales que respeten los derechos humanos internacionales y la constitución nigeriana protegiendo el derecho a la expresión y a la libertad de prensa, lo que incluye asegurarse que la maquinaria estatal no intimidará a cualquiera que de opiniones que disgusten al poder.

"El aumento de detenciones y la supresión violenta de protestas pacíficas desde el inicio de 2017 muestra un marcado declive de la libertad de expresión y de asamblea, empujando a Nigeria a los últimos puestos del Index Mundial de Libertad de Prensa" dijo Osai Ojigho, el director de la rama de Amnistía Internacional en Nigeria.

Desde enero de 2017, Nigeria ha vivido una represión e intimidación sistemática de periodistas a través de amenazas y arrestos por realizar preguntas que las autoridades no quieren oir. Durante este año se han arrestado o intimidado al menos a ocho periodistas en una clara violación de la constitución de Nigeria, que garantiza el derecho a la libertad de expresión y asociación.

Desde que se creó en 2015 el Acta contra los Cibercrímenes ha sido usada como pretexto para arrestar blogueros y censurar el ciberespacio nigeriano. Por ejemplo, en agosto del año pasado el famoso blogger Abubakar Usman fue arrestado por violar el acta, pero las autoridades en ningún momento especificaron que sección había sido violada y los cargos fueron retirados.

A pesar de que el Acta por la Libertad de Información fue escrita en 2011 bajo la presidencia de Goodluck Jonathan, las instituciones gubernamentales la ignoran y niegan información pública a los periodistas y en algunos casos los amenazan por investigar asuntos de interés público: "Estas tendencias draconianas están mandado la señal equivocada y forzando a los periodistas a vivir en un miedo perpetuo por atreverse a investigar e informar en asuntos de interés público. En una sociedad que respetara los derechos humanos nadie debería poder intimidar a los individuos por expresar sus opiniones" dijo Osai Ojigho.

En su Index de Libertad de Prensa de 2017, Reporteros sin Fronteras colocó a Nigeria junto a otros países hostiles a la libertad de prensa (puesto 122 de 180, un descenso de seis plazas respecto al año pasado). Este es otro signo preocupante de que las autoridades nigerianas necesitan hacer más para garantizar el derecho a la libertad de expresión. Amnistía Internacional ha llamado a las autoridades a acabar con las agresiones a la prensa.

Fuente:Premium Times

[Traducción y edición, Fernando Martín]