Aminata Touré, primera ministra de Senegal, por Antonio Molina

23/10/2013 | Bitácora africana

En estos últimos tiempos Senegal ha conocido algunas dificultades sociales, después de unos primeros éxitos del presidente Macky Sall, desde que sucediera al viejo zorro Wade.

Una de las causas del descontento popular eran los cortes del suministro eléctrico y últimamente la escasez de agua potable en la capital, Dakar.

CRISIS DE GOBIERNO

El presidente se ha visto obligado, entre otras medidas, por causa de la crisis de gobierno, a renovar todo su gabinete. Algunos ministros cambian de cartera. Es lo que ha sucedido con la hasta ahora ministra de Justicia, la señora Aminata Touré, de 50 años, que ha sido nombrada Primera Ministra.

Podemos decir, que este nombramiento era casi esperado entre la clase política senegalesa. La sra. Turé es una persona de máxima confianza del presidente. Doña Aminata concibió el programa electoral, que llevó a Sall a la Presidencia de la República, venciendo a Wade en las elecciones de mayo de 2012.

¿CUÁL ES EL CV DE LA PRIMERA MINISTRA?

Después los estudios secundarios realizados en Dakar con brillantez, Aminata frecuentó varias universidades francesas y americanas, formándose en Derecho, especializándose con varios másteres en Derechos Humanos y Defensa de la Ciudadanía.

Una parte de su carrera profesional la desarrolló en las Naciones Unidas como experta. A partir de 2003, con sólo 40 años, dirigió el Departamento de Derechos Humanos del Fondo para la Población de la ONU , cesando en ese cargo en 2010, cuando regresó a su patria para colaborar con equipo de Macky Sall, candidato a suceder a Wade en la presidencia.

MINISTRA DE JUSTICIA

Su fuerte carácter no pasa desapercibido para los funcionarios del ministerio. Se atrevió a iniciar la investigación judicial del hijo del ex presidente Wade, Karim, condenado a prisión por corrupción.
Algunos opinan que se muestra orgullosa e intransigente, pero la mayoría de quienes trabajan a sus órdenes, la consideran muy convencida de sus opiniones y valiente a la hora de enfrentarse con los problemas. En su haber está la reforma del sistema judicial senegalés.

DOÑA AMINATA TOURÉ Y SU ACCIÓN SOCIAL

Si en Dakar, capital, hay problemas con el suministro de energía eléctrica y cortes de agua potable, no hay que ser un lince para adivinar lo que pasa en los suburbios. Hay municipios periféricos como MBUR, al sur de la capital, que sufren todas esas deficiencias, más la falta de transportes públicos colectivos regulares, calles sin asfaltar, falta de seguridad, etc… Pues bien, la nueva Primera Ministra no tiene miedo de mezclarse con el pueblo. Ella está apoyando las acciones de los vecinos, que han decidido crear una asociación ciudadana llamada:” MOVIMIENTO AMINATA TOURÉ, LA DAMA DE HIERRO”, por alusión a la británica Margaret Tacher.

CONCLUSIÓN

Para terminar diré, que en Senegal Aminata es la segunda mujer que ejerce como Primera Ministra, la pionera fue Madior Boye, que desempeñó este cargo en la era de Wade, entre mayo de 2001 y noviembre de 2002. No está nada mal que esto suceda en un país dominado por las grandes cofradías marabúticas, que profesan un Islam más bien moderado y tradicional al estilo del África Occidental.

• Molina Molina, Antonio José

Antonio José Molina Molina nació en Murcia en 1932. Desde 1955 es Misionero de África, Padre Blanco, y ya desde antes ha estado trabajando en, por y para África. Apasionado de la radio, como él relata en sus crónicas desde sus primeros pasos en el continente africano, "siempre tuve una radio pequeña en mi mochila para escuchar las noticias". Durante septiembre 2002, regresa a Madrid como colaborador del CIDAF. En octubre de 2005 aceptó los cargos de secretario general de la Fundación Sur y director de su departamento África. Antonio Molina pertenece -como él mismo dice- a la "brigada volante de los Misioneros de África", siempre con la maleta preparada... mientras el cuerpo aguante.

Más artículos de Molina Molina, Antonio José