Percepción de la discriminación por origen racial o étnico por parte de sus potenciales víctimas en 2020
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Ruanda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Uganda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Burundi

Estados Unidos pide que se investiguen las elecciones en Uganda

Alemania cancela la votación sobre un mayor impulso en la desescalada de Sahara Occidental

Enfermos de covid-19 se saltan las restricciones en Namibia

Sudán reitera las violaciones territoriales de Etiopía en la frontera compartida

La congresista Ayanna Pressley explica por qué evitó la habitación segura del capitolio durante el asalto al edificio

Egipto completará la conexión electrónica de todos los puertos marítimos, aéreos y terrestres a finales de junio

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-01-01 / 2021-01-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Yoweri Museveni reelegido presidente de Uganda para un sexto mandato

Bobi Wine denuncia fraude y violencia en las elecciones de Uganda

La Unión Africana obtiene 270 millones de vacunas contra el coronavirus

Argelia y Sudáfrica estrechan lazos

La jornada electoral de Uganda marcada por la presencia militar y los fallos técnicos

Dos obispos de África austral denuncian la angustiosa situación de los migrantes en los puestos fronterizos a causa de la covid-19

El Banco Africano de Desarrollo movilizará 6.500 millones de dólares para impulsar la Gran Muralla Verde en la región del Sahel

Se destapa la existencia de torturas en la Agencia Nacional de Inteligencia de Nigeria

Inicio > Bitácora africana >

Domínguez, Javier

Javier Domínguez periodista español, actualmente vive en la capital de Malaui, Lilongwe , donde como él dice aprendió a valorar la carne de cabra y se refresca a base de la cerveza local Kuche Kuche.

Estudió en la Universidad de Sevilla, La Rey Juan Carlos de madrid y en Santiago de Chile.

Autor del el blog "Caminos estrechos" y colabora en El País, Wiriko, Guinguinbali , Periodismo de viajes .... y ahora tenemos la satisfacción que quiera compartir sus caminos en nuestra Bitácora Africana

Amani Festival hizo bailar a Goma, por Javier Dominguez

24 de febrero de 2014.

El pasado 14 de febrero la ciudad congoleña de Goma se dispuso a bailar y combatir su convulsa reciente historia. El Festival Amani sustituyó durante tres días el recuerdo de los misiles y los disparos se convirtieron en música y algarabía. Tres días tocando por el cambio, tres días cantando por la paz.

Parcialmente destruida por la erupción del volcán Nyiragongo en 2002, asediada por el movimiento rebelde M23 en noviembre de 2012 y epicentro de un brote de cólera, Goma no ha sido ajena a la tragedia humana. Situada en el este de la República Democrática del Congo y capital de Kivu del norte, su población está poco acostumbrada a las buenas noticias.

Goma escribe su diario en los titulares de prensa internacional y para muchos extranjeros es un lugar que justifica la imagen de un Congo oscuro, el de la guerra, el del rey Leopoldo de Bélgica. Para otros, es el lugar de trabajo de legiones de personal humanitario que salta de una zona de crisis a otra. Una ciudad donde las divisiones étnicas y lingüísticas se arraigan en la realidad cotidiana haciendo imposible saber si son la causa o los síntomas de la injusticia vivida.

Sin embargo, el festival Amani, cuyo significado es paz en swahili, sirvió como encuentro que para unir, compartir y pacificar.

Gracias al compañero de Pádraic MacOireachtaigh, al que conocí en Malawi, pude ser testigo de este encuentro que sumergió a la ciudad de Goma en un ambiente para olvidar los desastres de la guerra y cuya crónica, Amani Festival, música por la paz, hoy comparto con los amigos de Wiriko.

Original en : Caminos estrechos