Amadou y Mariam , por Chema Caballero

11/02/2013 | Bitácora africana

Hace tiempo que deberíamos haber hablado de Amadou y Mariam, dos grandes de la música maliense. No está mal que los hayamos dejado hasta este momento ya que nos ayudan a seguir pensando la grandeza artística de Mali, ahora tapada por las bombas y los intereses internacionales.

Para abrir boca vamos a escuchar el tema Sénégal Fast Food, perteneciente al álbum Dimanche à Bamako en el que colabora Manu Chao, que, como más tarde veremos, juega un papel muy importante en la vida de este dúo.

La pareja se conoció en el Instituto para jóvenes ciegos de Bamako. Amadou Bagayoko, dirigía los programas musicales del instituto. Al mismo tiempo formaba parte del grupo Les Ambassadeurs que tocaba toda las noches en el hotel de la estación de Bamako. Se trata de una legendaria banda de la cual podemos escuchar uno de sus temas.

En 1980 Amadou se casó con Mariam Doumbia y decidieron empezar una carrera musical juntos. En 1982 se unieron a la orquestra Eclipse dirigida por Idrissa Soumaouro, hasta que poco más tarde decidieron intentarlo en solitario. Optaron por una música que mezcla ritmos tradicionales de Mali con guitarras eléctricas, violines, trompetas y oros instrumentos provenientes de India, Egipto o Cuba.

Pronto empezaron a ser conocidos en los países vecinos y realizaron varias giras por Burkina Faso y Costa de Marfil. En este último país grabaron sus primeros álbumes, en 1999, Se te Djon Ye y Sou Ni tile. Este último llegó a Francia donde tuvo muy buena acogida, especialmente el sencillo Je pense à toi. Lo escuchamos.

Gracias a ese disco Amadou y Mariam dieron el salto a París donde grabaron una serie de nuevos discos: Tjé Ni Mousso en 2000 y Wati en 2003.

Pero el verdadero éxito les llegaría fruto del azar. Un día Manu Chao atravesaba las calles de París en un taxi y en la radio sonó una canción del dúo. El cantante y productor hizo todo lo posible para conocer a la pareja lo que le llevó a desembarcar en Bamako. El encuentro y la colaboración entre los músicos y el productor supuso un fuerte salto de calidad y repercusión mundial para Amadou y Mariam. Fruto de ese trabajo conjunto saldría en 2004 el álbum Dimanche á Bamako del que ahora escuchamos el tema Beaux Dimanche.

Amadou y Mariam habían consiguieron fama mundial y participaron en la grabación del himno oficial de la Copa Mundial de Fútbol de 2006, Celebrate the day.

En abril de 2012 Amadou y Mariam lanzaron su octavo disco, Folila (Música en bambara). Fue grabado entre Bamako y Nueva York y cuenta con la colaboración de diversos artistas. Vamos a terminar con el primer sencillo extraído del álbum, de trata de Dougou Badia, en el que participa la cantante y compositora norteamericana Santigold. Aunque para saber más sobre este dúo os dejo un enlace a un artículo de Carlos Fuentes titulado “La alegre música de los ciegos de Mali”.

Original en : Compromiso y música (52) Blogs de El País: África no es un País

Autor

  • Caballero, Chema

    Chema Caballero nacido en septiembre de 1961, se licenció en derecho en 1984 y en Estudios eclesiásticos en 1995 Ordenado Sacerdote, dentro de la Congregación de los Misioneros Javerianos,
    en 1995. Llega a Sierra Leona en 1992, donde ha realizado trabajos de promoción de Justicia y Paz y Derechos Humanos. Desde 1999 fue director del programa de rehabilitación de niños y niñas soldados de los Misioneros Javerianos en Sierra Leona. En la , desde abril de 2004 compaginó esta labor con la dirección de un nuevo proyecto en la zona más subdesarrollada de Sierra Leona, Tonko Limba. El proyecto titulado “Educación como motor del desarrollo” consiste en la construcción de escuelas, formación de profesorado y concienciación de los padres para que manden a sus hijos e hijas al colegio.

    Regresó a España donde sigue trabajndo para y por África

    Tiene diversos premios entre ellos el premio Internacional Alfonso Comín y la medalla de extremadura.

    Es fundador de la ONG Desarrollo y educación en Sierra Leona .

    En Bitácora Africana se publicarán los escritos que Chema Caballero tiene en su blog de la página web de la ONG DYES, e iremos recogiendo tanto los que escribió durante su estancia en Sierra Leona, donde nos introduce en el trabajo diario que realizaba y vemos como es la sociedad en Madina , como los que ahora escribe ya en España , siempre con el corazón puesto en África

    www.ongdyes.es

Más artículos de Caballero, Chema