Alta tensión en las elecciones de Mozambique

15/10/2019 | Noticias

descarga-10.jpgSe han abierto las urnas para las elecciones presidenciales, parlamentarias y provinciales a lo largo de todo el país, en lo que se considera una prueba determinante en la consolidación del reciente acuerdo de paz acordado entre el partido en el poder y la oposición armada. Las elecciones se celebran dentro de un ambiente repleto de dudas sobre la hipotética imparcialidad de las elecciones generales, donde existe el temor de que el frágil acuerdo de paz se derrumbe, renovando los temores de que el país se vea sumido de nuevo en un conflicto armado.

Casi 13 millones de votantes están registrados en la nación del sur de África, aunque algunos observadores advierten que la inseguridad podría impedir que algunos voten. El conteo de votos comenzará después del cierre de las urnas a las 6 pm hora local (16:00 GMT) y se espera que continúe durante la noche. Los resultados preliminares se esperan para el miércoles.

Las tensiones en las horas previas a la celebración de las elecciones en Mozambique han sido palpables, lo que probablemente hará que el Presidente Filipe Nyusi y su partido gobernante, Frelimo, mantengan el control del poder en medio de los temores de que la violencia que empañó la campaña pueda continuar el día de las elecciones.

Mientras que se espera que Nyusi gane un segundo mandato en la votación presidencial del martes, se estima que el principal partido de la oposición obtenga resultados muy favorables en las elecciones provinciales y legislativas. Estas elecciones marcan la primera vez que los gobernadores provinciales, los cuales eran previamente nombrados por el presidente, sean elegidos a través de elecciones.

Según la ONG local The Centre for Public Integrity, 44 personas han muerto durante la campaña electoral, dentro de las cuales la mayoría han sido causados por accidentes de tráfico y algunas en una estampida en un estadio en un mitin pro-Nyusi. No obstante, siete de estas muertes fueron asesinatos. La embajada de Estados Unidos advirtió el viernes de «amenazas creíbles» de violencia en Nampula, aconsejando a los ciudadanos estadounidenses que evitaran la ciudad del norte. También se emitió un aviso de viaje para Xai-Xai, la capital de la provincia de Gaza, donde este mes el jefe de los esfuerzos de observación electoral local, Anastacio Matavel, fue asesinado a tiros por un grupo de policías de operaciones especiales.

«Nunca hemos tenido elecciones libres y justas, pero estas son las peores hasta ahora debido a la gravedad de la violencia», declaró Alice Mabota, una veterana defensora de los derechos humanos. Mabota se presentaba como candidata independiente, apoyada por la nueva Coalición de la Alianza Democrática, pero su candidatura fue bloqueada por acusaciones de que algunas de las firmas de su candidatura eran falsas.

Tom Bowker

Fuente: Aljazeera

[Edición y Traducción, Claudia Durá]

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

La recuperación del ciclón se convierte en tema angular en las elecciones de Mozambique

La Unión Africana despliega una misión de observación electoral en Mozambique

Violencia en la campaña electoral de Mozambique , Frelimo y Renamo intercambian acusaciones

Agentes de policía involucrados en el asesinato de un observador electoral en Mozambique

Observador electoral asesinado en Mozambique

Violencia en la campaña electoral de Mozambique , Frelimo y Renamo intercambian acusaciones

El jefe de los observadores de la UE para Mozambique advierte que «las elecciones democráticas no pueden ser rehenes de ninguna agenda política y partidista»

Francisco se dirige a la sociedad de Mozambique en los días previos a su viaje

La ONU colaborará para combatir el extremismo en Cabo Delgado, Mozambique

El presidente de Mozambique se muestra optimista de cara al desarme de la Resistencia Nacional Mozambiqueña

La policia de Mozambique declara que los ataques en Cabo Delgado son obra de traficantes de piedras preciosas

El proceso de reintegración de los hombres de Renamo en las Fuerzas Armadas de Defensa de Mozambique deberá durar 210 días

El presidente de Mozambique Felipe Nyusi asiste a las exequias del lider de Renamo Alfonso Dhlakama

Riesgos de Mozambique en 2019

Mozambique un país autoritario, con certeza

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Noticias