Informe de economía solidaria 2019: Economía y personas
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África
Misión y promoción social
Informe "África 2020: Transformaciones, movilización y continuidad", por Fundación Alternativas
La pandemia covid-19 y las comunidades negras-afrocolombianas, por Licenia Salazar y Venanzio Mwangi

Reino Unido nombra miembro vitalicio de la Cámara de los Lores al arzobispo Sentamu

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-10-1 / 2020-10-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

El líder opositor de Guinea anuncia la muerte de 3 de sus militantes tras las elecciones presidenciales

Las tensiones electorales en Costa de Marfil causan enfrentamientos étnicos y dos muertos

El ministro de salud de Sudáfrica da positivo en covid-19

La UE sanciona a varias personas y entidades libias

Kenia ataca a civiles en Somalia

#EndSARS: Por qué continúan las protestas a pesar de las concesiones del gobierno

El Rey de Marruecos pide por una “movilización general nacional” contra la covid-19

Cuando la covid-19 solo atenúa otros grandes problemas

Guinea Ecuatorial emite una orden de búsqueda y captura contra el expolítico español Tamayo

Facebook lanza una campaña ’para combatir la desinformación’ antes de las elecciones de Tanzania

La violencia en mozambique repercute en la educación

El gobierno de Obama sabía que los Hermanos Musulmanes tenían contactos con Al Qaeda

Expresidente de Ghana elogia la asociación de su país con el Reino Unido para reconstruir una carretera

Piedad Córdoba Ruiz, la afrocolombiana más grande del siglo XX, por Licenia Salazar
Binti: los okapis congoleses y el racismo europeo, por Sebastián Ruiz Cabrera
Perspectivas demográficas mundiales para el siglo XXI, por José Antonio Barra Martínez
El desmoronamiento de las dictaduras, por Gaetan Kabasha
Etiopía, víctima de guerra y del fascismo, por Omer Freixa

Alta tensión en las elecciones de Mozambique
15 de octubre de 2019

Se han abierto las urnas para las elecciones presidenciales, parlamentarias y provinciales a lo largo de todo el país, en lo que se considera una prueba determinante en la consolidación del reciente acuerdo de paz acordado entre el partido en el poder y la oposición armada. Las elecciones se celebran dentro de un ambiente repleto de dudas sobre la hipotética imparcialidad de las elecciones generales, donde existe el temor de que el frágil acuerdo de paz se derrumbe, renovando los temores de que el país se vea sumido de nuevo en un conflicto armado.

Casi 13 millones de votantes están registrados en la nación del sur de África, aunque algunos observadores advierten que la inseguridad podría impedir que algunos voten. El conteo de votos comenzará después del cierre de las urnas a las 6 pm hora local (16:00 GMT) y se espera que continúe durante la noche. Los resultados preliminares se esperan para el miércoles.

Las tensiones en las horas previas a la celebración de las elecciones en Mozambique han sido palpables, lo que probablemente hará que el Presidente Filipe Nyusi y su partido gobernante, Frelimo, mantengan el control del poder en medio de los temores de que la violencia que empañó la campaña pueda continuar el día de las elecciones.

Mientras que se espera que Nyusi gane un segundo mandato en la votación presidencial del martes, se estima que el principal partido de la oposición obtenga resultados muy favorables en las elecciones provinciales y legislativas. Estas elecciones marcan la primera vez que los gobernadores provinciales, los cuales eran previamente nombrados por el presidente, sean elegidos a través de elecciones.

Según la ONG local The Centre for Public Integrity, 44 personas han muerto durante la campaña electoral, dentro de las cuales la mayoría han sido causados por accidentes de tráfico y algunas en una estampida en un estadio en un mitin pro-Nyusi. No obstante, siete de estas muertes fueron asesinatos. La embajada de Estados Unidos advirtió el viernes de "amenazas creíbles" de violencia en Nampula, aconsejando a los ciudadanos estadounidenses que evitaran la ciudad del norte. También se emitió un aviso de viaje para Xai-Xai, la capital de la provincia de Gaza, donde este mes el jefe de los esfuerzos de observación electoral local, Anastacio Matavel, fue asesinado a tiros por un grupo de policías de operaciones especiales.

"Nunca hemos tenido elecciones libres y justas, pero estas son las peores hasta ahora debido a la gravedad de la violencia", declaró Alice Mabota, una veterana defensora de los derechos humanos. Mabota se presentaba como candidata independiente, apoyada por la nueva Coalición de la Alianza Democrática, pero su candidatura fue bloqueada por acusaciones de que algunas de las firmas de su candidatura eran falsas.

Tom Bowker

Fuente: Aljazeera