Alrededor de dos poéticas femeninas guineoecuatorianas: Raquel Ilonbé y María Nsué, por Nayra Pérez Hernández

17/11/2015 | Blog Académico

Reproducimos en el Blog Académico el trabajo de Nayra Pérez Hernández » Alrededor de dos poéticas femeninas guineoecuatorianas: Raquel Ilonbé y María Nsué » publicada en «Transmodernity: Journal of Peripheral Cultural Production of the Luso-Hispanic Wolrd » en el que se analiza la obra de estas dos escritoras guineoecuatorianas

«.. Pero, ¿qué ha ocurrido con las escritoras de este país? ¿Han podido “hablar”, como se preguntaba Gayatri Spivak, cuando ese borramiento se ve multiplicado por la categoría de la diferencia sexual que las deja sin lugar de enunciación? Para intentar dar respuesta a esta pregunta, nos proponemos acercarnos a la obra poética de Raquel Ilonbé, seudónimo de Raquel del Pozo Epita (Isla de Corisco, Guinea Ecuatorial, 1938-Madrid, 1992) y María Nsué (Evebeyín, parte continental de Guinea Ecuatorial c, 1945), únicas cultivadoras femeninas, hasta ahora, de este género en Guinea Ecuatorial,lo que es una seña más del empobrecimiento cultural a que ha dejado reducido el país la dictadura de Teodoro Obiang.

Pensar el género desde fronteras de carácter político y geográfico, como las que atraviesan la literatura guineoecuatoriana, donde hibridez, mestizaje y transculturación se vuelven paradigmas cotidianos, tiene que ser, como ha señalado Jabardo Velasco, “un ejercicio creativo” . Con ello, se debe romper tópicos y encasillamientos que vienen operando sobre nuestra imagen de la mujer negra (y que suelen oscilar entre la Mammi y la Jezebel, según el feminismo negro), aun dentro de la crítica feminista, y que terminan reduciendo siempre a ésta a un objeto y, por tanto, a un sujeto inferior…»

Autor

  • Pérez Hernández, Nayra

    Doctora en Filología por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (2009) con la tesis “Identidad y literatura africana contemporánea. Narrativa hispanoafricana de Guinea Ecuatorial en el período 1980-1990”.

    Ha publicado artículos sobre literaturas hispánicas en África, canarias y latinoamericana, estudios culturales y relaciones atlánticas.

    Redactora y fundadora de las revistas universitarias al margen y Calibán. Ha publicado la antología Poesía africana. Gritos de vida (2007) y participado en el volumen colectivo Taller de cuentos (2010), lectora de español en la Universidad Santos Cirilo y Metodio de Skopje (Antigua República Yugoslava de Macedonia).

Más artículos de Pérez Hernández, Nayra