Aloia Alvarez Feáns El delta del río Níger: la miseria del petróleo , por Roge Blasco

17/03/2010 | Bitácora africana

El delta del río Níger, en el sudeste de Nigeria es un ejemplo del desastre ecológico y humano que puede llegar a provocar la extracción indiscriminada de petróleo. Este país con 140 millones de habitantes y 250 etnias es el más poblado de África. Más del 70% de sus habitantes vive por debajo del umbral de la pobreza, a pesar de ser el primer país productor del continente y el sexto del mundo. En la Casa de la Palabra la periodista gallega Aloia Álvarez Feáns, ganadora del premio Casa África 2009, reflexiona sobre petróleo y pobreza en el delta del Níger.
Aloia Álvarez es investigadora de estudios africanos de la Universidad Autónoma de Madrid. Recientemente obtuvo el premio Casa África sobre el estudio del conflicto de la miseria económica, degradación medioambiental y violencia estructural derivada de la extracción de los hidrocarburos nigerianos en el delta del Níger.

Aloia Álvarez estuvo en la Casa de la Palabra el martes 2 de marzo 2010. Expuso esta serie de datos y referencias:
Esta región es una maraña de lagos y meandros donde malviven en torno a unos 30 millones de personas. La riqueza en recursos naturales de la zona es la mayor del país. Una biodiversidad que se ve amenazada desde los inicios de la explotación petrolera en la década de 1960, época de la descolonización.

El petróleo extraído en la región proporciona el 95 por ciento de las ganancias por divisas del país. Sin embargo el 75% de la población del Delta vive en el presente bajo el umbral de la pobreza.
La destrucción de los sectores productivos tradicionales, como son la pesca y agricultura, amenazan la seguridad alimentaría. Las tasas de desempleo en la región es mucho más elevada que la media nacional. Un gran porcentaje del personal de la industria petrolera es expatriada o proviene otras zonas de Nigeria.

Desde la década de 1970, el gobierno nigeriano, a través de la Nigerian National Petroleum Corporation (NNPNC), controla todo el crudo nigeriano gracias a la participación de compañías extranjeras. Cinco empresas transnacionales dominan el sector; la angloholandesa Shell, las estadounidenses Chevron Texaco y Exxon Mobil, la italiana AGIP y la francesa Total.

Aloia afirma que la mayor parte de estas compañías se encuentran directamente implicadas en la violación de los derechos humanos en el delta del Níger. Todo ello ha potenciado el malestar de la población local y ha motivado diferentes rebeliones. Entre 1970 y 1990, emergieron numerosos movimientos . Su principal referente es el MOSOP (Movement for the Survival of the Ogoni People), fundado por el intelectual y escritor Ken Saro Wiwa a inicios de los años 1990. Fue asesinado en 1995 junto con otros ocho miembros de la organización, a manos de la junta militar encabezada por Sani Abacha.

Uno de los lideres actuales es Nnimmo Bassey, director de Enviromental Rights Actino – Amigos de la Tierra en Nigeria. Actualmente encabeza una propuesta de más de cien organizaciones del delta cuyo principal lema es “Leave oil in the ground”, es decir, dejar el petróleo en tierra, suspende la extracción. Esta demanda se ha escuchado en la pasada cumbre del clima en Copenhague.

Aloia tuvo la oportunidad de pasar unos días en Abuja, capital de Nigeria, en un congreso.

Autor

  • Blasco, Roge

    Licenciado en Ciencias de la Información. Nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

    Lleva desde la página web de radio Euskadi El Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas.

    El Blog de Roge

Más artículos de Blasco, Roge