Almorávides y Almohades en al-Andalus y el Magreb , Por Francisco Vidal Castro

5/02/2009 | Blog Académico

Tal como nos dice el profesor Vidal Castro en la introducción de su trabajo “ Almorávides y Almohades en el Andalus y el Magreb “ existe un periodo de historia estrechamente compartida entre ambas zonas desde mediados del siglo XI hasta casi mediados del siglo XIII que integra a ambos espacios en un único imperio cuya capitalidad y centro de poder se situa en Marraquech .

La importancia y principal valor de las dinastías Almorávides y Almohades radica en la unificación del Occidente islámico medieval integrando los dos grandes bloques geográfico-políticos y sociales de ese momento : Al Andalus y el Magreb.

• Profesor Titular de Universidad en el Área de Estudios Árabes e Islámicos (Departamento de Lenguas y Culturas Mediterráneas) de la Universidad de Jaén.

Estancias en Universidades y centros de países árabes como Marruecos, Túnez, Egipto, Siria, Jordania y otros países occidentales (Europa y
    América).

Estancias, expediciones científicas, estudios de campo y proyectos en otros países del Magreb y África Subsahariana (Mauritania, Malí, Níger,
    Senegal), además de visitas científicas y culturales al Sáhara Occidental, Argelia y Palestina.

Más de dos centenares de publicaciones que incluyen libros, capítulos de libro, artículos, ponencias en congresos, reseñas críticas, trabajos de divulgación, documentales de TV y colaboraciones en la radio y en la
    prensa.

Responsable del Grupo de Investigación "Sociedades árabes, islámicas y cristianas" financiado por la Junta de Andalucía.

Coordinador del grupo de trabajo interuniversitario "Estudios de al-Andalus" (Centro de Estudios Andaluces, Junta de Andalucía).

Líneas de investigación en relación con África: Historia, cultura y sociedad de al-Andalus y el Magreb. Islam y cultura árabe en África negra
    (subsahariana). Mujeres musulmanas en África negra.

Más artículos de Vidal Castro, Francisco