Almanzor Amrani en el barrio ceutí de El Príncipe. Entre el yihadismo y la marginación, por Roge Blasco

4/11/2016 | Bitácora africana

El reportero Almanzor Amrani está especializado en conflictos. Se ha movido por Somalia, Afganistán, Líbano… Publica el libro “El Príncipe” sobre el barrio del Príncipe Alfonso de Ceuta. Un arrabal junto a la frontera con Marruecos, convertido en el enclave con mayor índice de delincuencia en España. Hay sospechas de una intensa actividad yihadista, como ocurre en otros barrios deprimidos de Europa. Almazor Amrani convivió con dos familias y en dos estancias diferentes. 40 días sin salir del El Príncipe, quería integrarse lo máximo posible y contar lo que sucede desde dentro.

Almanzor Amrani (Madrid, 1977) es realizador de documentales y fotógrafo, especializado en países en conflicto y en lugares con fuertes problemáticas sociales. En 2009 viajó por Afganistán con la periodista Verónica San Millán. Alquilaron un vehículo con un guía y se lanzaron a la aventura. Ha cubierto como reportero freelance la guerra civil y la hambruna en Somalía en 2011. En el Líbano se interesó en informar sobre los campos de refugiados palestinos.

almanzor_principe.jpg

Creó y dirigió la serie de televisión “¿Qué hago yo aquí?” (Cuatro), en la que reflejaba el día a día de españoles que han decidido en vivir en países inhóspitos y peligrosos. Fuero 6 episodios grabados en Chernóbil, Ciudad Juárez, Amazonia de Perú, Atacama, Indonesia y Siberia.

Los padres de Almanzor Amrani son de Marruecos. Llegaron a Bermeo en la década de 1960 a trabajar en una conservera.

Ha tenido la idea de convivir con las gentes de El Príncipe, uno de los barrios más pobres de España y el único de población totalmente musulmana, en el que viven cerca de 15.000 personas, 3.000 de ellos sin papeles. El índice de paro es altísimo, llega al 90%, y está cada vez más aislado del resto de Ceuta.

Almanzor intenta averiguar: ¿cómo se dejan seducir por el Daésh los jóvenes de estos barrios marginales de raíz islámica?

¿Cuál es su pensamiento de rechazo a la sociedad dominante y cómo se apuntan a luchar por otro tipo de ideales?

¿Cómo es el camino hacia el frente de guerra en Siria e Irak para combatir en nombre de una yihad o guerra santa?

“El príncipe. Entre el yihadismo y la marginación” edita Península.

Almanzor Amrani ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el jueves 20 de octubre de 2016.

Puedes escuchar el audio del programa:

Original en : El Blog de Roge

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster
Africana nº 220: África Hoy

Africana nº 220: África Hoy

  El informe que presentamos pretende ser la foto real de África hoy. Un reto complicado. El autor del mismo, el P. Bartolomé Burgos,...