Alicia Núñez. Surmas. El tiempo detenido, por Roge Blasco

24/10/2012 | Bitácora africana

Alicia Núñez, fotógrafa y psicóloga de profesión, está especializada en fotografía étnica y documental. Ha tenido la oportunidad de realizar reportajes por diferentes continentes pero el que más repite es África. Ha realizado tres exposiciones individuales acompañado de un libro-catálogo: “El corazón de África”, “Malí. La vida en torno al río” y la actual “Surmas. El tiempo detenido”. Alicia y su hija María, como ayudante de fotografía, fueron al encuentro de los surmas, una etnia seminómada ubicada en el sudoeste de Etiopía. Debido al aislamiento geográfico y a las dificultades de acceso, conservan intacta su forma de vida anclada en el tiempo.

Alicia Núñez nació en Huelva y reside en Granada. Ha realizado reportajes fotográficos en Nueva York, México, Ecuador, Galápagos, India, Nepal, Birmania, Yemen, Siria, Turquía, Jordania, desierto de Arabia y en una decena de países del continente africano a donde viaja con frecuencia, fascinada por su luz, sus paisajes pero, sobre todo, por sus personas y riqueza étnica.

A la hora de pasar a papel en gran formato sus fotografías, las que más le motivan son las africanas. En enero de 2009 inauguró la exposición “El corazón de África” . Fueron 80 fotografías resultado de seis años en contacto con diferentes etnias como los masai, ik y pigmeos en Uganda, himba en Namibia, bosquimanos en el Kalahari y los mursi en Etiopía. Se imprimió un libro en donde cada fotografía va acompañada de una frase escrita por 52 escritores como Vicente Molina, Francisco Fernando Marías, Vicente Verdú o Juan Bas.

La siguiente exposición fue “Malí. La vida en torno al río” en la que reunió 43 instantáneas sobre la cotidianidad de los malienses en sus calles, plazas y mercados.

Hace una década Alicia Núñez fue a Etiopía y no pudo llegar hasta los surmas por su inaccesibilidad. Desde entonces estuvo pendiente de la mínima oportunidad de que alguien le introdujera en su territorio. Hace dos años le avisaron que era el momento, suspendió un viaje a Papúa -Nueva Guinea y se fue al encuentro de los surmas.

Como lo hiciera en Malí, la acompañó su hija María. Hicieron tres mil kilómetros en un todo terreno con chofer y cocinero. Llegar a territorio surma fue muy duro pues las pistas estaban embarradas y, además, se perdieron en diversas ocasiones. En el camino compraban gallinas y cabras para comérselas.

Una vez en el destino, se instalaron en tiendas de campaña y desde allí se desplazaron a los distintos poblados. Permanecieron prácticamente un mes. Cada día saltaba la sorpresa.

Las recibieron con la misma curiosidad que ellas tenían hacia los surmas. Alicia está convencida de que si vas con una actitud de respeto y cariño la respuesta es recíproca.

Las mujeres surma se sorprendían del vello en los brazos y de los sujetadores. Por su parte, Alicia y María se quedaron impactadas por la estética de las mujeres que van ataviadas con grandes platos de madera o arcilla en la boca, dibujos corporales u ornamentos elaborados con ramas y hojas. Los hombres están marcados por escarificaciones enormes y platos en las orejas. Los niños llevan cascabeles en los pies para que no se pierdan. Mujeres, hombres y niños se mimetizan con la exuberante naturaleza.

Tuvieron la suerte de coincidir con la Donga, una pelea con palos de más de dos metros en donde se deben de respetar unas reglas de conducta vigiladas por un árbitro. Sirve como ritual de iniciación para pasar a la mayoría de edad y mantener un estatus de héroe que ayuda a elegir mujer. Eran las únicas blancas presenciando esta ceremonia en la que se encontraban unas 400 personas.

La muestra se encuentra en la sala de exposiciones de la Casa de la Provincia de Sevilla hasta el 4 de noviembre.

“Surmas. El tiempo detenido” edita Lunwerg. Facebook.com/lunwerg

Alicia Núñez: “Soy psicóloga, me gustan las personas y lo que llevan dentro y es lo que intento transmitir. El respeto, cariño y admiración por la gente, sean de donde sean y vivan en donde vivan”.

Alicia Núñez intervino en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el 22 de octubre de 2012.

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.com/es/audios/detalle/974082/la-casa-palabra–alicia-nunez-surmas-el-tiempo-detenido/

Original en : El Blog de Roge

Autor

  • Blasco, Roge

    Licenciado en Ciencias de la Información. Nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

    Lleva desde la página web de radio Euskadi El Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas.

    El Blog de Roge

Más artículos de Blasco, Roge