Algunos no están contentos porque Johnathan está superando a Boko Haram, Edem Duke:

23/03/2015 | Entrevistas

Edem Duke, Ministro en Jefe de los ministerios de Cultura y Orientación Nacional y de Supervisión de Información, habla sobre los preparativos para la próximas elecciones y sale a ver a los Nigerianos para contener a aquellos que amenazan con el uso de la violencia, si pierden las elecciones. También habla sobre otros problemas nacionales. Extracto:

Los críticos dicen que el gobierno ha influido para retrasar las elecciones en su propio interés, es eso cierto?

Todo lo que puedo decir es para tranquilizar a los Nigerianos. Cuando contemplas el hecho del cambio de fecha, se ve que no es un cambio trascendente. Pero, entre tanto, se observa que ello ha permitido a la Comisión Electoral Nacional Independiente (INEC/CENI) llegar a muchos más Nigerianos. También se puede ver que la situación se ha aliviado, porque había mucha agitación en varias zonas del país, porque la gente no había obtenido su Tarjeta de Votante Permanente (PVC/TVP) ya que en ciertas localidades, habían sido privados de la posibilidad de recogerlas. Esos problemas ya se han acometido. Si recuerdan el último “chat” en los medios, del Presidente, en el que dijo que, por motivos de seguridad, el nivel de equipamiento del ejército se mejorará y en el que también aseguró que en pocas semanas tendrá lugar un gran cambio en la mejora en torno al área en la que los insurgentes operan. Ustedes verán que todo eso va a pasar. Cuál habría sido la historia si ocho millones de personas no hubieran sido provistas de las TVP, si la insurgencia prevaleciera todavía en la mayoría de zonas del nordeste, qué habría dicho la gente? Habría acusado a este mismo gobierno de irresponsabilidad y de falta de sensibilidad. Pero sabemos que la crítica viene sólo de un sector específico cuya estrategia de campaña es la crítica, la propaganda y el miedo. Es comprensible. Pero el Gobierno Federal debe tranquilizar a los Nigerianos de que no tiene otro motivo y de que no va a tenerlo, por su incidencia en el éxito de la campaña.

El argumento es que si el Gobierno no ha sido capaz de acometer decisivamente a los insurgentes, durante seis años, qué es lo que el Gobierno hará diferente con solo unas pocas semanas para la elegir? Algunos argumentan que es un complot del gobierno. Qué tiene usted que decir?

Nuevamente, esta afirmación surge de la ignorancia porque lo primero y principal, el problema de la insurgencia, no es un problema únicamente nigeriano. Es un problema global que tiene un foco específico en Nigeria y en países limítrofes, y se puede ver lo inútil del esfuerzo en la batalla contra los insurgentes al hacerles escapar a países vecinos, agrupándose y volviendo a lanzar ataques desde algunos de esos territorios. Por ello se identificó que para poner fin efectivamente se necesita movilizar la ayuda de países en la región del Lago Chad, de países de África Central y Occidental, para que haya un compromiso de participación más holístico. En todos los países del mundo en los que la insurgencia ha tenido lugar, estará de acuerdo conmigo, es un enfoque multidimensional el que se ha desplegado para resolverlo. Por ello muchas de esas historias y propaganda se han definido deliberadamente para hacer que el Gobierno parezca malo y verá que cuando el Gobierno comience a conseguir algunos éxitos, algunos de los que pensaron que no se conseguirían comenzarán a estar descontentos con ello. Comenzarán a desear en privado que esos éxitos no tuvieran lugar, porque algunos han basado su campaña en la inseguridad. Y permítame también decir que no es cuanto tiempo nos haya supuesto abordar este problema sino el hecho de que haya sido abordado. Tenga en cuenta que esos que quieren utilizar en problema de la seguridad o de la inseguridad o de la insurgencia para hacer campaña, siempre han estado ahí, han sido siempre grandes actores, grandes líderes de su comunidad, grandes generales retirados en ciertas partes del país y nunca han “movido un dedo” para dar su consejo, para apoyar y para intervenir. De hecho, puedo entender que uno de ellos fue nombrado por los insurgentes para ser su portavoz pero se sintió molesto al ser públicamente identificado como portavoz. Esa gente nunca ha contribuido con reflexiones ni ideas para solucionarlo, más bien se han sentado a ver la destrucción que llena la nación por todas partes y donde ellos viven, y han pensado que lo mejor que se podía hacer era impulsarla o mantenerse en silencio de manera que en algún momento en 2015 puedan utilizarlo como propaganda de campaña. Pero la providencia que hace que Nigeria no se desintegre después de 100 años nos ha aportado una solución. En los próximos dos días los jefes del personal de defensa ECOWAS, de los países centroafricanos se van a reunir para desarrollar una hoja de ruta para el ataque final a la insurgencia. Así los nigerianos seguirán dando el apoyo y el ánimo necesario al Gobierno y, lo que es más importante, celebrarán y apreciarán las fuerzas que operan en esos territorios.

Es cierto que el Gobierno tiene planes para forzar el despido del presidente del INEC, profesor Attahiru Jega?

Por el momento no estoy en situación de hablar de ello, pero estoy alineado con la afirmación del Presidente de que tiene confianza en el presidente del INEC. Lo más importante es que cualquier nigeriano que se encuentre en una posición privilegiada para servir a su país, debe hacerlo con transparencia e integridad porque la historia le o la juzgará. Si este privilegio le da la posibilidad de dirigir un delicado proceso electoral y por cualquier motivo lo desvirtúa, habrá un lugar en la historia para él o ella, ya sea sobre una página negra o dorada, que quedará para su lectura.

Las próximas elecciones han originado cierta ansiedad haciendo que la gente vaya de sus lugares de residencia a sus lugares de origen. Tiene miedo de que pueda haber violencia post-electoral como en 2011?

Para ser sinceros la violencia post-electoral pasada es desconocida para los nigerianos. El miedo a la violencia post-electoral surge del ex-candidato del CPC que ahora es candidato del APC. Él es el “autor” de esta violencia post-electoral y, ahora mismo, algunas posturas y comentarios que provienen de algunos campos son los responsables de este malestar y tensión en el país, pero sepa que a lo que no hemos mirado nuevamente es que cuando este mismo candidato concurrió contra otro general retirado, no dio miedo a nadie. Ahora está concurriendo contra un joven civil procedente de una parte minoritaria de Nigeria, y hay cierto temor de que, habiéndolo hecho bien o mal, esté desesperado por ganar estas elecciones. Así que la gente está más inquieta por lo que hace un candidato cuando pierde que en el progreso cuando gana, eso es lo que estamos afrontando.

Como gobierno, qué es lo que asegurará a los nigerianos, especialmente a aquellos que se están desplazan a causa del miedo a la posible violencia electoral?

Lo que me gustaría decir a los nigerianos es que ningún individuo, ningún grupo que quiera los votos de los nigerianos, para dirigir este país, debe intimidarnos para que nos desplacemos de nuestras zonas de confort y nos convirtamos en refugiados en tránsito. Es importante que todos los participantes “levanten sus voces” para asegurar a la gente que se siente intimidada y asustada, que los protegerán porque cada partido tiene su bastión, por ello es fácil que los nigerianos identifiquen o perciban de qué bastión emanan esos sentimientos de miedo.

Nigerian Current – (Fundación Sur)

Traducido por José María Cobian

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto ha logrado recuperar la cabeza de una estatua de Ramsés II, que data de hace más de 3400 años. Este objeto había sido sustraído de un templo en Abydos y sacado ilegalmente de Egipto hace más de tres décadas. La cabeza es parte integral de una estatua más grande...

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo ha declarado una epidemia de mpox (viruela de los monos), una enfermedad viral, después de que se confirmaran 19 casos en cinco regiones, incluida la capital, Brazzaville. Aunque no se han registrado muertes, el ministro de Salud, Gilbert...

Más artículos en Entrevistas