Algunos expertos opinan que la Guerra continuará en Libia después de Gadafi

21/10/2011 | Noticias

Expertos rusos han declarado al periódico de Rusia Kommersant que creen que los enfrentamientos en Libia continuarán de todos modos, después de la muerte de Gadafi, y Siria, Irán, Yemen, Venezuela y Nigeria podrían ser los próximos países en la cola de naciones que probablemente seguirán los pasos de Libia en los términos de algunos países occidentales en búsqueda de petróleo.

Leonid Ivashov, el presidente de la Academia de Problemas Geopolíticos, dijo que “los ciudadanos de Libia se han dado cuenta de que las nuevas autoridades no traían nada bueno para la nación, e incluso atacaron Trípoli, infligiendo graves daños a las autoridades”.

Puede que estas autoridades lleguen a reemplazar a Gadafi, pero Occidente hará todo lo que pueda para desviar esta perspectiva, ya que una Libia con un gobierno independiente no les conviene. LA guerra no terminará tras la muerte de Gadafi, según él.

Preguntados por quién será el siguiente, la mayoría de los expertos consultados por el diario ruso dijeron que Siria e Irán no escaparán al mismo destino de Libia.

“Cuando se observa la tendencia general en las revoluciones árabes se puede ver que los dictadores de estilo secular, con los cuales se puede llegar al menos a algún tipo de acuerdo, están siendo sustituidos, en un intento de reemplazarlos por wahabís.

“Detrás de todo esto está Arabia Saudí, que ha estado aumentando su influencia en busca de un papel dominador en la región”, afirma Yevgeny Satanovsky, el presidente del Instituto de Oriente Medio.

Esto es extremadamente peligroso ya que no se puede alcanzar acuerdo alguno con los radicales. “La secuencia total de las revoluciones árabes es el resultado de un juego puesto en marcha por los islamistas”, declaró Satanovsky.

El vicepresidente del partido Demócrata Liberal, Maxim Rokhmistrov está de acuerdo con esta opinión y argumenta que “líderes que no son dictadores” están siendo retirados con las revoluciones árabes. “Todos los que hayan estado en Libia saben que Gadafi no era un tirano, ya que el nivel de vida en ese país era más alto que en muchos países industrializados. Los verdaderos dictadores van a ser encontrados en Latinoamérica”, afirmó.

“Lo que hemos estado presenciando es una redistribución de las esferas de influencia, en la que Estados Unidos ha sido el principal actor”, añadió.

El diputado por el estado de Duma, Vadim Solovyov, del partido comunista comparte esta opinión. La economía americana necesita petróleo barato, así que el gobierno de Estados Unidos está dispuesto incluso a iniciar guerras, si es necesario, para acceder al petróleo. Cualquier país con grandes reservas de recursos energéticos, Irán, Siria, Venezuela o Nigeria podría ser el siguiente, según él.

“Los Estados Unidos irán convirtiendo los países esclavizados en réplicas de Irak, plantará un gobierno marioneta en ellos y proporcionará el uso del país a las compañías petroleras. Lo mismo pasará en Libia, por supuesto”, declaró.

Geidar Dzhemal, el presidente del Comité Islámico de Rusia, dijo que Yemen es el enlace más débil de la cadena, donde Ali Abdallah Saleh está intentando “maniobrar” declarando su propia salida. “Son altas las probabilidades de que toda la península arábiga sea liberada de los fragmentos de la tiranía, con la dinastía de Arabia Saudí a la cabeza”, declaró.

El Comisario de Derechos Humanos en Rusia, Vladimir Lukin también ha expresado que lamenta el asesinato de Gadafi, añadiendo que reconoce totalmente la responsabilidad del coronel por muchos crímenes. “El asesinato es algo horrible y repugnante, y la gente que efectivamente vio el asesinato de Gadafi en directo en la televisión puede tener precisamente estos sentimientos. Aunque el mismo Gadafi es responsable de mucho derramamiento de sangre”, dijo Lukin.

“Una guerra civil es los más cruel, no tiene en cuenta ninguna ley que pueda existir en una guerra internacional. Y aquí no hay que olvidar que el propio Gadafi se embarcó en la guerra civil…”, y añadió “pero aún así hubiera sido bueno si hubiera sido capturado y juzgado por un tribunal internacional. Ahora, ha sido brutalmente asesinado, y a menudo, con el tiempo, estas cosas se convierten en leyendas, lo cual puede crear un halo de mártir sobre él, en lugar de un dictador loco”, afirmó.

Mientras tanto, el presidente de la Federación de Comités de Asuntos Internacionales, Mikhail Margelov, no quiso especificar, diciendo que los siguientes serán aquellos que han reprimido las manifestaciones pacíficas, utilizando ataques de aviación y artillería, “una política suicida puede enterrar a cualquier político”, afirmó.

(African Press Agency, 21-10-11)

Enviar un comentario

Artículos recientes

Africanía, 15-04-24