Líderes cristianos en Nigeria condenan el uso de la violencia contra "manifestantes pacíficos desarmados"

Tanzania termina con la escasez de agua en Mbalizi

Varios atacantes armados liberan a más de 1.300 presos en RD Congo

Trump prepara la eliminación de Sudán como estado patrocinador del terrorismo

La posible retirada de los soldados estadounidenses genera ansiedad en Somalia

Un militar cercano al presidente de Sierra Leona amenaza a la oposición

El sector de turismo y hostelería de Namibia pide al gobierno que relaje las regulaciones a los viajeros

Madrid y El Cairo llegarán pronto a un acuerdo sobre cooperación en materia de extradición

Adiós al tabú de la menstruación en Senegal

Ruanda aprueba el cultivo de cannabis para la exportación

Primeros resultados de las Presidenciales en Guinea: Alpha Condé en cabeza

El gobierno de Ghana quiere apoyar económicamente a las empresas propiedad de mujeres frente a la pandemia global

Reino Unido nombra miembro vitalicio de la Cámara de los Lores al arzobispo Sentamu

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-10-1 / 2020-10-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

El líder opositor de Guinea anuncia la muerte de 3 de sus militantes tras las elecciones presidenciales

Los gorilas y el coronavirus, por Bartolomé Burgos
Piedad Córdoba Ruiz, la afrocolombiana más grande del siglo XX, por Licenia Salazar
Binti: los okapis congoleses y el racismo europeo, por Sebastián Ruiz Cabrera
Perspectivas demográficas mundiales para el siglo XXI, por José Antonio Barra Martínez
El desmoronamiento de las dictaduras, por Gaetan Kabasha

Inicio > Blog Académico >

Barra Martínez, José Antonio

José Antonio Barra Martínez es licenciado en Historia por la UNED y ha realizado un master en Técnicas avanzadas de investigsación histórica, artística y geográfica , asímismo es agricultor ecológico

[ PDF | 3.6 MB ]

Algunos aspectos de la epidemia de Ébola de África Occidental vistos desde la perspectiva de la geografía de la salud, por José Antonio Barra Martínez

24 de junio de 2016.

"Algunos aspectos de la epidemia de Ébola de África Occidental vistos desde la perspectiva de la geografía de la salud" realizado por José Antonio Barra Martínez constituye su trabajo de fin de Master em Técnicas avanzadas de investigación histórica, artística y geográfica de la facultad de Geografía e Historia de la UNED .

El presente trabajo se encuadra en el campo de la Geografía de la
Salud y se centra en la epidemia de Ébola que ha afectado a Guinea, Sierra Leona y Liberia desde Diciembre de 2013 hasta Enero de 2016.

significativas. A continuación nos hemos centrado en el Ébola, para saber qué es y en qué estado se encuentra su tratamiento
; también hemos intentado comprender la situación sanitaria mundial, para lo que hemos recurrido a los Objetivos del Milenio,
tres de los cuales son de carácter estrictamente sanitario y cuyos resultados ya se conocen. Todo ello para poder situar en el contexto adecuado al presente estudio, en el que vamos a investigar
algunos aspectos del antes, el durante y el después de la
epidemia de Ébola que ha asolado a lo largo de 2014 y 2015
el espacio geográfico configurado por Guinea, Sierra Leona y Liberia.

En cuanto a la situación previa hemos estudiado las características generales de la población, la densidad de la misma por provincias y su estructura por edad y sexo; también
algunos aspectos sanitarios, como la mortalidad materna, el número de médicos por cien mil habitantes y la mortalidad infantil para menores de cinco años; todo ello a nivel provincial siempre que ha sido posible