Algunas prioridades del nuevo papa copto Tawadros II

5/11/2012 | AfroIslam

El obispo Tawadros II ha sido nombrado patriarca de los coptos ortodoxos de Egipto

04.11.2012

Le Monde.fr / AFP

Tawadros II es el nuevo jefe de los Coptos ortodoxos de Egipto que es la comunidad cristiana más numerosa de Oriente Medio, desde el domingo 4 de noviembre.

Conforme a las reglas de esta iglesia, el niño Bichoy Girgis Masaad, los ojos vendados, ha sacado el nombre de Tawadros de un caliz de cristal, en el curso de una ceremonia religiosa en la gran catedral de San Marcos del Cairo.
El obispo Pacomios, que aseguraba el interin desde la muerte de Chenuda III en marzo, ha cogido la papeleta elegida por el joven y la ha enseñado al público proclamando : “Obispo Tawadros”. Las otras dos papeletas, que llevaban los nombres de los otros dos candidatos (el obispo Rafael, 54 años, del Cairo, y el monje Rafael Ava Mina, 70 años), han sido mostrados a la gente y a las cámaras de televisión.

Ninguno de los tres candidatos estaba presente en la ceremonia. Pero la catedral de San Marcos estaba llena para la ceremonia del nombramiento, que ha durado varias horas en medio de las oraciones, de salmos cantados y vapores de incienso. Varios centenares de personas no habían podido acceder al edificio lleno, y seguían el acontecimiento sobre las pantallas instaladas al exterior. Una veintena de camiones de la policía estaban también aparcados delante de la catedral para asegurar la seguridad.

Tranquilizar una comunidad inquieta
El nuevo patriarca, nombrado como el 118 » papa de Alejandría, patriarca de toda África y de La sede de San Marcos», se hizo monje en 1988, ordenado sacerdote al año siguiente y luego obispo en 1997. Casualidades del calendario, ha sido nombrado el día de sus cumpleños de 60 años.

Será entronizado durante una ceremonia prevista para el 18 de noviembre. Con fama de ser cercano de Pacomio, Tawadros II es favorable a una iglesia centrada sobre la misión pastoral y no implicada en los asuntos políticos.
Tawadros tendrá la pesada carga de tomar la cabeza de una comunidad inquieta ante el progreso del islamismo en Egipto, que se ha traducido por la elección en junio de un presidente que pertenece a los Hermanos musulmanes, Mohammed Morsi. Los Coptos representan de 6 a 10 % de los 83 millones de Egipcios, y su iglesia es una de las más antiguas de la cristiandad.
Mohammed Morsi ha presentado sin embargo sus “felicitaciones” al nuevo patriarca, lo mismo que lo ha hecho el Partido de la Libertad y Justicia (PLJ), el brazo político de los Hermanos musulmanes. El PLJ ha mostrado su deseo de tener una relación “fructuosa” para “hacer progresar la ética y los valores de libertad, de justicia y de igualdad”.

“Espero que el próximo papa nos ayudará a vivir mejor aquí en Egipto. Queremos tener puestos más importantes, poder rezar sin restricciones y vivir en la justicia”, ha testimoniado un técnico de 48 años que asistía a la ceremonia.

Los Coptos se consideran desde hace mucho tiempo víctimas de discriminaciones y de una baja representación en el seno del gobierno y de la alta función pública. Deploran también las restricciones para la construcción de las iglesias, cuando las reglas para las mezquitas son muy liberales.
La multiplicación de las violencias a carácter confesional han crecido su inquietud. El 31 de diciembre 2010, un atentado había causado una veintena de muertos en una iglesia de Alejandría, a los que siguieron otras violencias, a veces mortíferas. La comunidad copta está también atravesada por otros debates internos, sobre la cuestión del divorcio, totalmente prohibido, o sobre el lugar de la Iglesia en el mundo político.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

  El primer ministro palestino, Muhamad Mustafa, reconoció el papel crucial desempeñado por Egipto desde el inicio de la crisis en Gaza en un encuentro celebrado este lunes 22 de abril con el embajador egipcio en Ramallah, Ihab Suleiman, expresando su gratitud...

Más artículos en AfroIslam