En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Egipto libera tras 18 meses al periodista disidente Dawoud
...leer más...

Benín a la espera a los resultados de las elecciones
...leer más...

23 manifestantes detenidos del Hirak en huelga de hambre
...leer más...

El expresidente de Sierra Leona Koroma lidera la misión de observación electoral de la CEDEAO en Benín
...leer más...

La ONU reducirá el número de cascos azules en Sudán del Sur
...leer más...

Las viudas de los soldados de Liberia exigen las pensiones de sus maridos
...leer más...

Una tragedia más en las costas de Yibuti
...leer más...

Tanzania y Uganda firman el acuerdo para la construcción del Oleoducto de Crudo de África Oriental
...leer más...

La Liga Africana de Baloncesto se estrenará en Ruanda
...leer más...

Las autoridades chadianas anuncian sanciones contra sus soldados implicados en abusos sexuales en Níger
...leer más...

La SADC planea desplegar efectivos en Mozambique
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-03-16 / 2021-03-31), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

El primer ministro interino de Libia se reúne con el monarca de Kuwait
...leer más...

Al-Sisi insta a Etiopía a cooperar en las negociaciones sobre la Gran Presa del Renacimiento
...leer más...

Japón suspende temporalmente el pago de la deuda de Mozambique
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
¿Semana Santa sin procesiones? Muchos millones de cristianos llevan así muchos años, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Una fecha fatídica, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Calendario electoral africano 2021: lo que pasó y lo que viene, por Omer Freixa
...leer más...
Suez y su click online, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Las mujeres de Namibia se rebelan, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > AfroIslam >
-

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Ver más artículos del autor

Algunas prioridades del nuevo papa copto Tawadros II
5 de noviembre de 2012

El obispo Tawadros II ha sido nombrado patriarca de los coptos ortodoxos de Egipto

04.11.2012

Le Monde.fr / AFP

Tawadros II es el nuevo jefe de los Coptos ortodoxos de Egipto que es la comunidad cristiana más numerosa de Oriente Medio, desde el domingo 4 de noviembre.

Conforme a las reglas de esta iglesia, el niño Bichoy Girgis Masaad, los ojos vendados, ha sacado el nombre de Tawadros de un caliz de cristal, en el curso de una ceremonia religiosa en la gran catedral de San Marcos del Cairo.
El obispo Pacomios, que aseguraba el interin desde la muerte de Chenuda III en marzo, ha cogido la papeleta elegida por el joven y la ha enseñado al público proclamando : “Obispo Tawadros”. Las otras dos papeletas, que llevaban los nombres de los otros dos candidatos (el obispo Rafael, 54 años, del Cairo, y el monje Rafael Ava Mina, 70 años), han sido mostrados a la gente y a las cámaras de televisión.

Ninguno de los tres candidatos estaba presente en la ceremonia. Pero la catedral de San Marcos estaba llena para la ceremonia del nombramiento, que ha durado varias horas en medio de las oraciones, de salmos cantados y vapores de incienso. Varios centenares de personas no habían podido acceder al edificio lleno, y seguían el acontecimiento sobre las pantallas instaladas al exterior. Una veintena de camiones de la policía estaban también aparcados delante de la catedral para asegurar la seguridad.

Tranquilizar una comunidad inquieta
El nuevo patriarca, nombrado como el 118 " papa de Alejandría, patriarca de toda África y de La sede de San Marcos", se hizo monje en 1988, ordenado sacerdote al año siguiente y luego obispo en 1997. Casualidades del calendario, ha sido nombrado el día de sus cumpleños de 60 años.

Será entronizado durante una ceremonia prevista para el 18 de noviembre. Con fama de ser cercano de Pacomio, Tawadros II es favorable a una iglesia centrada sobre la misión pastoral y no implicada en los asuntos políticos.
Tawadros tendrá la pesada carga de tomar la cabeza de una comunidad inquieta ante el progreso del islamismo en Egipto, que se ha traducido por la elección en junio de un presidente que pertenece a los Hermanos musulmanes, Mohammed Morsi. Los Coptos representan de 6 a 10 % de los 83 millones de Egipcios, y su iglesia es una de las más antiguas de la cristiandad.
Mohammed Morsi ha presentado sin embargo sus “felicitaciones” al nuevo patriarca, lo mismo que lo ha hecho el Partido de la Libertad y Justicia (PLJ), el brazo político de los Hermanos musulmanes. El PLJ ha mostrado su deseo de tener una relación “fructuosa” para “hacer progresar la ética y los valores de libertad, de justicia y de igualdad”.

“Espero que el próximo papa nos ayudará a vivir mejor aquí en Egipto. Queremos tener puestos más importantes, poder rezar sin restricciones y vivir en la justicia”, ha testimoniado un técnico de 48 años que asistía a la ceremonia.

Los Coptos se consideran desde hace mucho tiempo víctimas de discriminaciones y de una baja representación en el seno del gobierno y de la alta función pública. Deploran también las restricciones para la construcción de las iglesias, cuando las reglas para las mezquitas son muy liberales.
La multiplicación de las violencias a carácter confesional han crecido su inquietud. El 31 de diciembre 2010, un atentado había causado una veintena de muertos en una iglesia de Alejandría, a los que siguieron otras violencias, a veces mortíferas. La comunidad copta está también atravesada por otros debates internos, sobre la cuestión del divorcio, totalmente prohibido, o sobre el lugar de la Iglesia en el mundo político.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios