Algunas consideraciones desde El Foro por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos 2009, por José Antonio Osaba

16/11/2009 | Bitácora africana

Buenos amaneceres desde Roma:

Desde la tarde del viernes 13 de Noviembre, estamos participando en las actividades del Foro paralelo a la Cumbre Mundial, centrado en la Soberanía alimentaria.

Llevamos en el corazón y en la mente a todas las organizaciones que apoyan la Campaña en favor del AIAF, tratando de que su propuesta común forme parte de las aspiraciones del mayor número posible de asociaciones e instituciones. Es de la mayor importancia que la ONU respalde a la Agricultura Familiar, campesina, indígena, pastoralista, comunal, y por extensión a la pesca artesanal, declarando el Año Internacional de la Agricultura Familiar, como muestra de reconocimiento del esfuerzo de cientos de millones de mujeres y hombres del campo para producir los alimentos que la Humanidad necesita

-Estamos aquí reunidos más de 500 participantes, 60% de mujeres, representando a más de 300 organizaciones de todos los continentes. La organización ha realizado un extraordinario esfuerzo para hacer posible este Foro paralelo y merece una felicitación muy rotunda.

-Ese día 13 tuvimos una sesión de trabajo con el Relator Especial de la ONU sobre el Derecho a la Alimentación, Olivier De Schutter, que nos explicó sus esfuerzos y sus limitaciones en el marco de las diversas instancias de Naciones Unidas. Frecuentemente tiene derecho a expresarse ante ellas, pero no siempre es escuchado ni apoyado en sus propuestas a favor de ese Derecho fundamental a la Alimentación.

-En la mañana del sábado día 14, comenzó oficialmente el Foro paralelo, con la presencia del Secretario General de la FAO, Jacques Diouf y del alcalde de Roma, Giovanni Alemano, como invitados de honor. Sus discursos fueron muy alentadores, aunque señalaron las enomes dificultades que tienen para ser escuchados por los que deben contribuir a erradicar el drama horrendo del Hambre. Muchos gobiernos no parecen dispuestos a tomar las medidas adecuadas, a hacer los cambios en las políticas agrícolas que den prioridad a la producción eficaz de alimentos sanos y suficientes.

A continuación, la Embajadora de Argentina ante FAO-FIDA-PAM, persona muy valiosa y comprometida, Doña Maria del Carmen Squeff, hasta ahora presidenta del Comité de Seguridad Alimentaria-CSA de la FAO y Don Noel de Luna, Embajador de Filipinas ante esos organismos, y nuevo presidente del CSA, nos introdujeron a las perspecitvas de un nuevo marco institucional, basado en la reforma del CSA, para abrirlo a la participación de nuevos actores, de la sociedad civil.

– Nos hemos reunido hasta ahora alrededor de tres espacios: Mujeres, Jóvenes, Indígenas, y de un Seminario sobre establecimiento de Alianzas para lograr el objetivo de la Soberanía Alimentaria.

-Desde ayer Domingo 15 a la tarde, estamos trabajando en 4 grupos temáticos: 1º.- ¿Quién dirige las políticas alimentarias? 2º.- ¿Quién controla los recursos de producción alimentaria?, 3º ¿Cómo se producen los alimentos? y 4º ¿Quién tiene acceso y quién necesita tener acceso a los alimentos? Los trajos continúan.

-Hoy lunes día 16, comienza la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria en la FAO, con la participación de numerosos gobiernos. Hacia el mediodía, las personas que estamos en el Foro paralelo, haremos presencia ante la sede de la FAO para expresar nuestras aspiraciones y demandas.

Seguiremos informando.

• Osaba, Jose Antonio

José Antonio Osaba, Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto, trabaja desde hace más de 30 años en el campo de la Cooperación al Desarrollo, primero en el Comité Católico Francés contra el Hambre y por el Desarrollo, después como técnico en la Cooperación oficial del País Vasco, y actualmente en la ONG Foro Rural Mundial, como asesor y coordinador de la campaña en favor de la declaración por la ONU de un "Año Internacional de la Agricultura Familiar". A través de su trabajo en África, Asia y América Latina ha conocido más de 110 países. Colabora con el CIDAF desde hace más de dos décadas.

Más artículos de Osaba, Jose Antonio