Alfredo Torrescalles. Testimonios del caos desde República de Centroáfrica., por Roge Blasco

12/05/2015 | Bitácora africana

República Centroafricana (RCA) es un país rico en recursos naturales que en la actualidad es ingobernable. Hay dos grandes grupos guerrilleros enfrentados: Seleka y Anti-Balaka. Hay señores de la guerra que se disfrazan de políticos durante el día y a la noche se transforman en bandidos. Es común la venta de Kalashnikov de fabricación china a 90 euros en el mercado negro. En esta situación de país incontrolable con apenas infraestructuras, se ha movido el documentalista donostiarra Alfredo Torrrescalles quien se ha metido a fondo recogiendo el testimonio de guerrilleros y agentes sociales.

Alfredo Torrescalles es periodista de Donostia, realizador de documentales sociales. Autor de “Flores en la frontera” sobre la vida de cinco niños en la frontera entre Gambia y Senegal, “Más allá de la colina y la selva” sobre los cuidados paliativos en Camerún y países vecinos, “R.C.A. retorno a ningún lugar” sobre los campamentos de refugiados de los huidos de la guerra en República Centroafricana. Ahora ha vuelto de nuevo durante dos meses a este país en donde ha entrevistado a los bandos en conflicto y se ha movido por diferentes zonas del país a pesar de su gran dificultad, tanto en la movilidad como en los peligros que acechan a una persona con cámara en un país en guerra.

La estancia de Alfredo ha sido entre finales de 2014 y las primeras semanas de 2015. Aterrizó en Bangui, la capital. Fue acompañado por el obispo de Bangassou, Juan José Aguirre, su anfitrión y guía a la hora de buscar los contactos.

En el mismo aeropuerto se levanta un campo de refugiados. Le llamó la atención la militarización por parte de varios ejércitos internacionales además de las 140 onegés que ejercen en el país. Asegura que da la sensación de ser “un parque temático de la ONU”.

Tras los trámites administrativos, contactó con periodistas, líderes políticos como la alcaldesa, militares, religiosos e incluso con el hijo del antiguo dictador Bokassa. Fue recibido en las sedes de algunos señores de la guerra quienes de día tienen un discurso político y de noche saquean al pueblo. Alfredo opina que “utilizan de rehén a la población para mantener beneficios materiales y políticos”.

En un coche de la ONU, se trasladó hasta Bangassou, en la región de Mboumou. Es una zona estratégica por su riqueza en diamantes, oro, algodón y café. Alfredo estuvo en las minas de diamantes de Bakouma. Entrevistó a jefes militares, verdaderos señores feudales que ostentan todos los cargos: son jueces, jefe de la policía y alcaldes.

Le fue muy difícil grabar las imágenes. Le quisieron robar la cámara en varias ocasiones. El peligro era constante.

Ahora se halla en la fase de edición del documental que llevará el título de “Los párpados cerrados de Centroáfrica”.

Alfredo Torrescalles ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 6 de mayo de 2015.

www.fundacionbangassou.com

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/3187936/alfredo-torrescalles-en-republica-centroafricana/

Original en : El Blog de Roge

Autor

  • Blasco, Roge

    Licenciado en Ciencias de la Información. Nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

    Lleva desde la página web de radio Euskadi El Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas.

    El Blog de Roge

Más artículos de Blasco, Roge