El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental

Las autoridades chadianas anuncian sanciones contra sus soldados implicados en abusos sexuales en Níger

La SADC planea desplegar efectivos en Mozambique

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-03-16 / 2021-03-31), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

El primer ministro interino de Libia se reúne con el monarca de Kuwait

Al-Sisi insta a Etiopía a cooperar en las negociaciones sobre la Gran Presa del Renacimiento

Japón suspende temporalmente el pago de la deuda de Mozambique

Yibuti celebrará unas elecciones con pocas sorpresas

Tanzania tiene nueva hoja de ruta en la lucha contra la covid-19

Zimbabue planea adquirir 1 millón de dosis por mes

Una Reserva Natural de Guinea amenazada por los furtivos

Las universidades católicas de Kenia reanudan las clases online tras el cierre gubernamental

Pedro Sánchez visita Angola

Me cortó la mano cuando me negué a desnudarme

Un ataque a una base de la MINUSMA deja cuatro fallecidos y decenas de heridos

Sudán declara el estado de emergencia en Darfur Oeste

Calendario electoral africano 2021: lo que pasó y lo que viene, por Omer Freixa
Suez y su click online, por Rafael Muñoz Abad
Las mujeres de Namibia se rebelan, por Bartolomé Burgos
El Esperance de Túnez, mejor equipo africano de fútbol de la última década, por Pancho Jaúregui
África y la crisis del agua, por Carlos Luján Aldana

Alemania propone devolver a los migrantes a África
8 de noviembre de 2016

A medida que el número de inmigrantes africanos que mueren al intentar cruzar el mar Mediterráneo sigue creciendo, el Ministerio del Interior alemán ha propuesto devolver a los migrantes interceptados en el mar a África, según la Agencia de Noticias Reuters. En un informe publicado el domingo por el prestigioso periódico alemán “Welt am Sonntag”, el Ministerio insta a la Unión Europea (UE) a adoptar el sistema australiano según el cual los migrantes interceptados en el mar son enviados a “campos” de países en desarrollo.

En lo que parece ser un cambio significativo de la indulgencia de Alemania, durante décadas, hacia los migrantes, el Ministerio del Interior quiere ahora que todos los migrantes recogidos en el Mediterráneo sean devueltos a Túnez, Egipto y otros países del norte de África, desde donde pueden solicitar asilo.

"La eliminación de la perspectiva de llegar a la costa europea podría convencer a los inmigrantes para no embarcarse en el peligroso y costoso viaje", declaró un funcionario del ministerio alemán a “Welt am Sonntag”.

Escándalo humanitario

Si bien el Ministerio alemán, encabezado por Thomas de Maiziere, afirma que no hay ningún plan oficial ni discusiones, a nivel de la UE, sobre esta propuesta, sí que afirma que bajo el sistema propuesto, sólo los migrantes cuyas solicitudes de asilo fueran aceptadas serían transportados de manera segura a Europa.

Sin embargo, la oposición alemana ha criticado al Ministerio diciendo que el sistema propuesto causará un gran escándalo humanitario y es "un paso hacia la eliminación del derecho de asilo".

Bernd Riexinger, presidente del Partido de la Izquierda alemana (oposición), criticó la propuesta del ministerio declarando que las solicitudes de asilo deberían hacerse en Alemania, donde los solicitantes pueden tener fácil acceso a asistencia legal. Riexinger criticó aún más la forma en que Australia trata a los solicitantes de asilo, asegurando que es "absolutamente inaceptable".

En los últimos meses, la canciller alemana Angela Merkel y su partido, los demócrata-cristianos conservadores, han sido objeto de fuertes críticas debido a su política de refugiados de puertas abiertas y han perdido votos frente el partido anti-inmigración Alternativa para Alemania, en las últimas elecciones .

Crisis migratoria en el Mediterráneo

En octubre, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó que al menos 3.740 migrantes habían muerto mientras trataban de entrar furtivamente en Europa, a través del Mar Mediterráneo.

La organización humanitaria también asegura que el número de migrantes y refugiados que han cruzado el Mediterráneo, este año, ha alcanzado un nivel récord, agregando que está siendo el año más mortífero hasta la fecha. "Este es el peor año que hemos vivido. De una muerte por cada 269 llegadas el año pasado, en 2016 la probabilidad de morir ha aumentado a uno cada 88", declaro el portavoz del ACNUR, William Spindler.

Muchos de estos migrantes son refugiados de países devastados por la guerra, como Siria, Somalia, Libia y otros países africanos y del Golfo.

face2faceafrica.com