El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental

El proceso político libio se ve salpicado por un escándalo de corrupción

El presidente de la República del Sáhara Occidental solicita que “la ONU asuma la responsabilidad de la violación del alto el fuego por parte de Marruecos”

La Fundación Jacob Zuma de Sudáfrica arremete contra Raymond Zondo

Biden conversa con el presidente de Kenia sobre asuntos de seguridad

El opositor chadiano Yaya Dillo Djerou acusa a la policia de asesinar a varios de sus familares

Muere de covid-19 el obispo de la diócesis de Kankan en Guinea

El Sáhara Occidental vuelve al Tribunal de Justicia europeo

Togo pospone nuevamente el Campeonato Africano de Cross Campestre

El primer ministro sudanés reafirma la importancia de la cooperación entre civiles y fuerzas de seguridad

Spotify se expande a más mercados africanos, incluidos Kenia y Nigeria

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-02-16 / 2021-02-28), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

El tribunal anula la petición del héroe de "Hotel Ruanda" para trasladar el juicio a Bélgica

Amnistía Internacional condena a las tropas de Eritrea por la masacre de Axum

Egipto y Qatar celebran su primer encuentro desde el fin de la guerra del Golfo

El gobierno de Uganda responde a los EE.UU. tras las amenazas de sanciones

La pandemia de la covid-19 acelera la digitalización de África, por Marco Cochi
Caminos de esperanza en los sudanes, por Iván Navarro
El inmenso bien de Manos Unidas: Hablo de lo que he visto, por José Carlos Rodríguez Soto
Miquel Sánchez: escalada en el desierto del Chad, por Roge Blasco
Anansy Cissé, el futuro de la guitarra del Sahel, por Javier Mantecón

Alemania propone devolver a los migrantes a África
8 de noviembre de 2016

A medida que el número de inmigrantes africanos que mueren al intentar cruzar el mar Mediterráneo sigue creciendo, el Ministerio del Interior alemán ha propuesto devolver a los migrantes interceptados en el mar a África, según la Agencia de Noticias Reuters. En un informe publicado el domingo por el prestigioso periódico alemán “Welt am Sonntag”, el Ministerio insta a la Unión Europea (UE) a adoptar el sistema australiano según el cual los migrantes interceptados en el mar son enviados a “campos” de países en desarrollo.

En lo que parece ser un cambio significativo de la indulgencia de Alemania, durante décadas, hacia los migrantes, el Ministerio del Interior quiere ahora que todos los migrantes recogidos en el Mediterráneo sean devueltos a Túnez, Egipto y otros países del norte de África, desde donde pueden solicitar asilo.

"La eliminación de la perspectiva de llegar a la costa europea podría convencer a los inmigrantes para no embarcarse en el peligroso y costoso viaje", declaró un funcionario del ministerio alemán a “Welt am Sonntag”.

Escándalo humanitario

Si bien el Ministerio alemán, encabezado por Thomas de Maiziere, afirma que no hay ningún plan oficial ni discusiones, a nivel de la UE, sobre esta propuesta, sí que afirma que bajo el sistema propuesto, sólo los migrantes cuyas solicitudes de asilo fueran aceptadas serían transportados de manera segura a Europa.

Sin embargo, la oposición alemana ha criticado al Ministerio diciendo que el sistema propuesto causará un gran escándalo humanitario y es "un paso hacia la eliminación del derecho de asilo".

Bernd Riexinger, presidente del Partido de la Izquierda alemana (oposición), criticó la propuesta del ministerio declarando que las solicitudes de asilo deberían hacerse en Alemania, donde los solicitantes pueden tener fácil acceso a asistencia legal. Riexinger criticó aún más la forma en que Australia trata a los solicitantes de asilo, asegurando que es "absolutamente inaceptable".

En los últimos meses, la canciller alemana Angela Merkel y su partido, los demócrata-cristianos conservadores, han sido objeto de fuertes críticas debido a su política de refugiados de puertas abiertas y han perdido votos frente el partido anti-inmigración Alternativa para Alemania, en las últimas elecciones .

Crisis migratoria en el Mediterráneo

En octubre, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó que al menos 3.740 migrantes habían muerto mientras trataban de entrar furtivamente en Europa, a través del Mar Mediterráneo.

La organización humanitaria también asegura que el número de migrantes y refugiados que han cruzado el Mediterráneo, este año, ha alcanzado un nivel récord, agregando que está siendo el año más mortífero hasta la fecha. "Este es el peor año que hemos vivido. De una muerte por cada 269 llegadas el año pasado, en 2016 la probabilidad de morir ha aumentado a uno cada 88", declaro el portavoz del ACNUR, William Spindler.

Muchos de estos migrantes son refugiados de países devastados por la guerra, como Siria, Somalia, Libia y otros países africanos y del Golfo.

face2faceafrica.com