En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La Liga Africana de Baloncesto se estrenará en Ruanda
...leer más...

Las autoridades chadianas anuncian sanciones contra sus soldados implicados en abusos sexuales en Níger
...leer más...

La SADC planea desplegar efectivos en Mozambique
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-03-16 / 2021-03-31), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

El primer ministro interino de Libia se reúne con el monarca de Kuwait
...leer más...

Al-Sisi insta a Etiopía a cooperar en las negociaciones sobre la Gran Presa del Renacimiento
...leer más...

Japón suspende temporalmente el pago de la deuda de Mozambique
...leer más...

Yibuti celebrará unas elecciones con pocas sorpresas
...leer más...

Tanzania tiene nueva hoja de ruta en la lucha contra la covid-19
...leer más...

Zimbabue planea adquirir 1 millón de dosis por mes
...leer más...

Una Reserva Natural de Guinea amenazada por los furtivos
...leer más...

Las universidades católicas de Kenia reanudan las clases online tras el cierre gubernamental
...leer más...

Pedro Sánchez visita Angola
...leer más...

Me cortó la mano cuando me negué a desnudarme
...leer más...

Un ataque a una base de la MINUSMA deja cuatro fallecidos y decenas de heridos
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Una fecha fatídica, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Calendario electoral africano 2021: lo que pasó y lo que viene, por Omer Freixa
...leer más...
Suez y su click online, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Las mujeres de Namibia se rebelan, por Bartolomé Burgos
...leer más...
El Esperance de Túnez, mejor equipo africano de fútbol de la última década, por Pancho Jaúregui
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Alemania devuelve a Namibia restos óseos pertenecientes al periodo colonial
4 de octubre de 2018

Doloroso regreso a casa: el gobierno devolvió a Namibia huesos traídos a Alemania durante su periodo colonial. En la ceremonia de entrega que tuvo lugar en la catedral francesa Friedrichstadtkirche de Berlín a finales de agosto pasado , la secretaria de Estado para el departamento de Cultura Política Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, Michelle Müntefering (SPD), pidió a la ministra de Cultura namibia, Katrina Hanse-Himarwa, la más profundas disculpas por tal “execrable injusticia” del periodo colonial.

Alemania ejerció el dominio colonial de Namibia desde 1884 hasta la Primera Guerra Mundial bajo el nombre “África del Sudoeste Alemana”. Cuando el pueblo Herero se levantó en 1904 contra la expropiación de tierras y el despotismo, el general Lothar von Trotha ordenó su exterminio. Decenas de miles de hombres, mujeres y niños se vieron forzados a marchar por el desierto Omaheke; el acceso al agua les había sido cortado. Alrededor de 60.000 hereros perdieron la vida.

Meses después se produce el levantamiento del pueblo Nama. En su brutal aplastamiento murieron cerca de 10.000 personas. Asociaciones de víctimas apuntan a un 70% del total de la población Nama. Durante la época colonial alemana se estima que unos 100.000 miembros de las etnias Herero y Nama fueron sistemáticamente asesinados. Su exterminio es considerado uno de los primeros genocidios del siglo XX.

Durante su discurso, Müntefering dijo que Alemania “permanece firme ante su responsabilidad histórica”. Deseó que con la devolución de las osamentas se pueda, de algún modo, cerrar las heridas. Por su parte, Hanse-Himarwa, dio fe de que Alemania, en los últimos años, ha avanzado “a pasos agigantados” hacia la reparación de este pasado colonial. Dio a entender, no obstante, que Namibia sigue esperando de Alemania un reconocimiento oficial de atrocidades como el genocidio así como una disculpa a ese nivel.

Alemania trata desde 2015 con Namibia el tema de la reparación por su pasado colonial. Sobre la mesa está también los pagos por compensación. El jefe de negociaciones, Ruprecht Polenz, dijo el miércoles que el gobierno alemán quiere implicarse materialmente a largo plazo para “reparar las heridas procedentes del periodo colonial”. Como añadió que este compromiso pudiera ser.

A la pregunta sobre por qué no se ha pedido un perdón oficial desde el gobierno federal, Polenz respondió que el perdón debe de ser aceptado también por Namibia. “Al respecto tiene que saber Namibia que nos lo tomamos en serio”, añadió en referencia a las negociaciones.

Polenz viaja el jueves junto a la secretaria de Estado, Müntefering, con las osamentas a Windhuk, donde está preparada para el viernes una ceremonia de acogida. Polenz participará también en varias negociaciones.

Fueron devueltos los restos de 27 personas entre los que se encontraban 19 calaveras, cinco esqueletos entre otras partes procedentes de fondos ubicados en diferentes universidades alemanas, museos y colecciones privadas. Todo ello recogido durante el periodo colonial por parte de investigadores que lo trasladaron a Alemania. Los análisis de entonces fueron utilizados para construir teorías racistas. Müntefering explicó que esta era la tercera devolución de este tipo desde 2011 a la que seguirán otras.

La visita de la delegación namibia compuesta por 74 miembros trajo consigo el debate sobre la reparación. El tradicional líder herero, Vekuii Rukoro, criticó durante la ceremonia que las peticiones del pueblo Herero y Nama en las conversaciones con el gobierno estaban siendo “disipadas”. Añadió que, como “descendientes directos” de los muertos debían de ser escuchados.

Durante la misa conmemorativa, asistentes de la coalición de ONG “El genocidio no prescribe” realizaron una vigilia delante de la iglesia. En un comunicado oficial trasladaron que “aún tras una tercera entrega en persona a Namibia de los huesos de los pueblos Herero y Nama, todavía no han recibido una disculpa oficial del gobierno federal”.

Traducción y redacción: Silvia R. Zazo

Fuente: welt

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Alemania se disculpa por el genocidio de Namibia, pero se niega a pagar ninguna reparación

- El gobierno de Namibia pide reparaciones a Alemania por genocidio

- Namibia aún no ha recibido respuesta de Alemania sobre el documento sobre el genocidio

- La Asamblea Nacional de Namibia propone un día de recuerdo del genocidio

- En Namibia, los niños perdidos de la RDA

- Horror en Namibia : el genocidio herero y namaqua, por Mario Lozano Alonso


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios