Alejandro Rodríguez compra instrumentos musicales en Sierra Leona, Por Roge Blasco

30/09/2008 | Bitácora africana

Alejandro Rodríguez desde 1998 realiza viajes por tierra desde Vigo al oeste de África en donde compra artesanía, principalmente instrumentos musicales. Antes residió en Marruecos y también bajaba coches para venderlos en Senegal y Mauritania. Suele partir en enero y vuelve en junio. El último viaje ha sido desde Galicia a Sierra Leona un país nada explotado para el turismo en el que Alejandro disfruta mucho entre playas y parques naturales.

Alejandro Rodríguez en el viaje de ida desde Vigo al África occidental suele llevar pasajeros en la furgoneta. De regreso vuelve cargado de artesanía. Una ruta que practica sin interrupción desde hace una década. Suele cruzar la península Ibérica, Marruecos, Sahara Occidental, Mauritania, Senegal, Gambia, Guinea Bissau, Guinea Conakry, Sierra Leona y a veces llega hasta Liberia.

La última salida fue hasta Freetown, capital de Sierra Leona. En Guinea Bissau tiene por costumbre descansar en el archipiélago de las Bijagós, una Reserva de la Biosfera formada por más cien islas e isletas de las cuales 20 están habitadas.

Paso a Guinea Conakry, el país más inseguro de la ruta, con constante peligro de bandidaje. Por las montañas de Fouta Dialon – donde nace el río Gambia – entro en Sierra Leona. Son 350 kilómetros de pista con grandes desniveles.

Sierra Leona es un país que sale de una guerra muy cruenta. Ahora se reconstruye por completo. Hay magnificas playas y exuberantes parques naturales sin apenas visitas. Alejandro estima que es un país seguro pero caro y todavía sin infraestructuras.

De regreso coincidió con Beñat, un chico de Villabona que regresaba de Benin en una furgoneta Wolksvagen Transporter en donde llevaba una tabla de surf.

Se pueden ver las actividades de Alejandro Rodríguez en
www.tamboresafricanos.com

Autor

  • Blasco, Roge

    Licenciado en Ciencias de la Información. Nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

    Lleva desde la página web de radio Euskadi El Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas.

    El Blog de Roge

Más artículos de Blasco, Roge