Alberto Rojas “África. La vida desnuda”., por Roge Blasco

6/03/2019 | Bitácora africana

vida_desnuda.jpg El periodista Alberto Rojas publica “África. La vida desnuda” en donde condensa cerca de 20 estancias en diferentes lugares de África a donde acude como reportero. Esta con los mineros adolescentes de una mina congoleña. Un cementerio de aviones en República Centroafricana, una ciudad de contenedores metálicos en Sudán del Sur o un hospital para enfermos de ébola en Liberia. El hilo que une, el factor humano, es la materia prima de la que se vale Alberto Rojas para escribir de algunos de los lugares más difíciles, violentos y hostiles.

Alberto Rojas era lector de los comics de Corto Maltes y Tintín. Le gustaba la historia y quería vivirla en primera persona. Estudio periodismo para ser reportero. Orgulloso afirma que “He tenido la inmensa suerte de poder cumplir mi sueño”.

Alberto Rojas es corresponsal del periódico El Mundo. Publica su primer libro, “África. La vida desnuda”. Es un repaso por sus viajes y crónicas sobre el continente africano.

Comienza con su visita a Zinder en Níger en primavera de 2012. La muerte causada por la hambruna en los niños le dejo marcado. Desde entonces ha realizado numerosas coberturas informativas en África, la última fue la pasada primavera en la guerra de República Centroafricana. En el libro condesa cerca de una veintena de viajes y de cien reportajes en un solo recorrido, que es además un viaje interno.

Alberto escribe que este libro “Es una mirada hacia lo que sucede en el otro lado, fuera de los bares para blancos y de las burbujas de los expatriados, donde viven personas cuya existencia merece ser contada. Algunas ya no residen en el mismo lugar donde me las encontré y otras están muertas. Pero para mí siempre serán un nombre y un recuerdo. Y como no quiero olvidar nada, por eso lo pongo por escrito”.

“África. La vida desnuda” publica Debate.

Alberto Rojas ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el viernes 1 de marzo 2019.

Puedes escuchar el audio del programa:

Original en : El Blog de Roge

Autor

  • Blasco, Roge

    Licenciado en Ciencias de la Información. Nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

    Lleva desde la página web de radio Euskadi El Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas.

    El Blog de Roge

Más artículos de Blasco, Roge