Al Shabaab mozambiqueño desafía al Ministro del Interior y mata a cinco civiles y dos miembros de las Fuerza de Defensa en Cabo Delgado

13/06/2018 | Noticias

mozambique_cabo_delgado.png El Al Shabaab mozambiqueño protagonizó nuevos ataques a aldeas del norte del país, el lunes 11 y el martes 12 de junio, en el que murieron 2 miembros de las Fuerzas de Defensa y Seguridad (FDS), que están siendo comandadas en Cabo Delgado por una brigada central liderada por el ministro del Interior, asesinando también al menos a otros cinco civiles elevando a 39 el número de muertos desde el pasado 27 de mayo.

El grupo de criminales atacó cerca de la media noche del lunes 11 la aldea de Changa, en el distrito de Nagade, empuñado catanas y antorchas encendidas asesinado a cuatro ciudadanos indefensos y quemado siete casas reporta el diario Mediafax.

En las cercanías de la misma aldea, de acuerdo con la agencia de noticias Lusa, citando fuentes de las FDS, Al Shabaab atacó un campamento de las Fuerzas de Defensa y Seguridad, durante la noche del lunes 11) matando a dos militaresy dejando otro herido.

Con estos dos ataques este movimiento denominado por sus miembros Al Shabaab, aunque no tiene conexiones con el grupo terrorista homónimo de Somalia, ha extendido el terror que ha protagonizado desde octubre de 2017 a seis de los 15 distritos de la provincia de Cabo Delgado, rica en recursos naturales como madera, rubíes, gas natural o grafito.

En la madrugada del martes 12 de junio el movimiento terrorista, que la inteligencia mozambiqueña afirma que está organizado envarias células de 10 a 20 hombres, volvió a atacar en el distrito de Macomia donde desde la medianoche del pasado sábado 9 actua un comando militar del gobierno que se encuentra en la provincia a para normalizar la situación de seguridad y estabilidad de las comunidades.

«Nuestra presencia como Fuerza de Defensa y Seguridad es precisamente ésta. «Perseguirlos hasta el agotamiento, encontrarlos y hace de Mucujo, Quiterajo, Quissanga y de cualquier punto de la provincia de Cabo Delgado una zona libre de la acción criminal de esos malhechores», declaró el ministro del Interior a los periodistas.

Según los periodistas que acompañan al ministro Jaime Basilio Monteiro, el mando operativo que integra a oficiales del más alto nivel tiene por objeto combatir cualquier tipo de acción de desestabilización protagonizada por grupos de jóvenes que han estado matando a personas indefensas y destruyendo sus viviendas y otros bienes.

Al Shabaab parece desafiar a las Fuerzas de Defensa y Seguridad

La semana pasada se anunció la captura de tres individuos que formaban parte del Al Shabaab. «Yo estaba como bandido en el bosque. Entonces pensé huír del bosque. Un día pregunté (al jefe) ¿este trabajo qué es ? Y el jefe de los bandidos me quiso matar con la catana Los jefes se llaman Aly Machud, Bonomar, Nuro, Kidjepéri, Ndzorógue de Tanzania, jefe Hassán de Tanzania, jefe Momad Ibrahimo», declaró a Radio Moçambique Sumail Amade, uno de los apresados.

Sin embargo, Al Shabaab parece desafiar a las Fuerzas de Defensa y Seguridad y atacó la aldea de Nathuko, en el Puesto administrativo de Quiterajo, donde decapitó a un anciano, según fuentes locales citadas por el sitio www.ntatenda.com.

El portavoz del Comando General de la Policía de la República de Mozambique, Inácio Dina, que hace una semana tranquilizó al pueblo afirmando que este movimiento era » frágil en la conferencia de prensa de este martes 12 no confirmó, ni desmintió ninguno de estos nuevos ataques, y dijo que «en este momento las Fuerzas de Defensa y Seguridad continúan con acciones de consolidación y reposición del orden y la tranquilidad pública en aquellas comunidades que tuvieron escenarios de crimen».

A pesar del terror y de los sucesivos ataques en los distritos próximos a la cuenca del Rovuma donde se encuentran inmensos yacimientos de gas natural, el Presidente del Consejo de Administración de la Empresa Nacional de Hidrocarburos, Omar Mithá, aseguró que la inestabilidad no afecta a la construcción de la Villa de reasentamiento de Afungi, en Palma, que es parte del multimillonario emprendimiento de Liquefacción de gas natural liderado por la empresa norteamericana Anadarko en el Área 1.

Pero la semana pasada, la embajada de los Estados Unidos de América en Mozambique recomendó a los ciudadanos estadounidenses residentes o de paso por el distrito de Palma a abandonar el lugar inmediatamente y dijo estar informada de la posibilidad de ataques inminentes en la región.

Cuestionada por @Verdade sobre una eventual suspensión de sus actividades y qué medidas de seguridad habrían sido tomadas frente a la escalada de la violencia en la empresa Anadarko sólo respondió: «Tomamos muy en serio cualquier potencial amenaza a la seguridad de nuestros colaboradores y seguimos monitoreando de cerca la situación en el área de Palma. Nuestra principal prioridad sigue siendo la seguridad de nuestros colaboradores y, por eso, no discutimos detalles de nuestras medidas de seguridad «.

Las embajadas de Portugal y Canadá también advirtieron a sus ciudadanos que evitaran la provincia de Cabo Delgado, y el martes 12, fue el turno del Reino Unido que avisó a sus ciudadanos evita viajar a los distritos de Palma, Mocimboa da Praia y Macomia debido a un aumento de ataques por «grupos vinculados al extremismo islámico».

Silencioso continúa el Presidente de Mozambique y Comandante en Jefe de las Fuerzas de Defensa y Seguridad, Filipe Nyusi, que ni siquiera ha presentado el pésame a los familiares de los al menos 39 mozambiqueños asesinados desde el pasado 27 de mayo.

Fuente: Verdade

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

La policía informa de la muerte de nueve presuntos yihadistas en el norte de Mozambique

La compañía australiana Triton Minerals inicia explotación de grafito en Cabo Delgado (Mozambique)

Mozambique arremete contra una secta que obliga al matrimonio infantil

El sida aumenta en Mozambique

Matias Ntundo: Xilografías y Machamba Por Chema Caballero

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Free Roulette: A Comprehensive Overview to Playing and Winning

Are you a fan of casino video games? Do you delight in the adventure and enjoyment of playing live roulette? If so, you're in luck! In this short article, we will explore the world of complimentary live roulette, a popular video game enjoyed by several gamblers...

Online Slots Real Cash: An Overview to Winning Huge

Online slots have turned into one of one of the most prominent forms of home entertainment in the digital age. With the possibility to win real cash, gamers are drawn to the thrill and exhilaration that these video games use. Nonetheless, locating the ideal online...

Más artículos en Noticias