Al Shabaab asalta una base en Somalia y publica fotos de ello

26/07/2018 | Noticias

al_shabaab-3.jpg Tras la intensa batalla librada entre Al Shabaab y la unión de fuerzas keniatas, somalíes y estadounidenses, el grupo armado ha publicado fotos de cómo tomaba la base en las proximidades de Bar-Sanguuni, al sur de Somalía. En esta misma base ya resultó asesinado un militar estadounidense de las fuerzas especiales el pasado junio.

Esta rama de Al-Qaeda operativa en Somalía ha mostrado en las fotos cómo sus militantes caminan libremente en la base. Si las fotos son ciertas, se confirmaría que Al Shabaab controló la base antes de su retirada. Sin embargo, las fotos revelan que la presencia de tropas tanto keniatas, somalíes o estadounidenses eran bastante escasas cuando el grupo terrorista tomó el control de la base. Es poco probable que las tropas extranjeras se encontrasen en la base cuando Al Shabaab atacó.

En las fotos se muestran algunos de los luchadores posando en la base, dando prueba del control que ejercieron sobre ésta. Las fotos parecen reales y tanto la base cómo en las zonas de alrededor en las que se tomaron las fotos encajan con la realidad.

El pasado lunes dos camiones bomba detonaron cerca del perímetro de la base, justo fuera de la ciudad de Bar-Sanguuni, cerca de la ciudad portuaria de Kismayo. Esto fue seguido por un feroz intercambio de disparos a lo cual siguió la entrada en la base.

Oficiales somalíes informaron que 100 militantes de Al Shabaab se vieron envueltos en el suceso, 87 de ellos resultaron muertos. Si las fotos de Al Shabaab son finalmente calificadas como verdaderas, esto significaría que Somalia informó erróneamente del número de bajas que causó entre los miembros del grupo terrorista.

Al Shabaab reportó la muerte de 30 soldados somalíes en el asalto, pero ninguna foto de las bajas ha sido publicada por el grupo yihadista. Es posible que este dato también sea falso. Nuevas fuentes no oficiales revelaron que hubo al menos 12 soldados muertos.

Fuente: Hiiraan Online

[Traducción, Alejandro Álvarez Ramírez]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

La ONU demanda «libre paso de ayuda humanitaria» en Somalia

Somalia lanza un centro digital para combatir el extremismo

La Amisom comienza la retirada de Somalia

¿El choque entre Qatar y Arabia Saudita detrás del ataque de Mogadiscio?

Se elevan a 276 los muertos por los atentados de ayer de Al Shabaab en la capital de Somalia

El Consejo de Seguridad de la ONU prorroga la misión africana en Somalia , AMISOM

¿Un último esfuerzo para la paz en Somalia?

Nuevo plan contra la radicalización en Kenia

Una introducción a Al Shabaab

Túnez adopta un nuevo plan de lucha contra el terrorismo

Coloquio sobre la radicalización y el extremismo violento en el Sahel

Soldados de Kenia matan a 31 militantes de Al-Shabab en Somalia

La Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) está siendo derrotada

El desempleo y la pobreza en Somalia incitan a la juventud a unirse a los grupos violentos

Somalia: Al Shabaab mata a decenas de soldados kenianos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

  El primer ministro palestino, Muhamad Mustafa, reconoció el papel crucial desempeñado por Egipto desde el inicio de la crisis en Gaza en un encuentro celebrado este lunes 22 de abril con el embajador egipcio en Ramallah, Ihab Suleiman, expresando su gratitud...

China invierte en la infraestructura de Gabón

China invierte en la infraestructura de Gabón

El presidente de Gabón, el General Brice Clotaire Oligui Nguema, recibió el pasado viernes al vicepresidente del grupo China Railway 20 (CR20), Zhu Pengfei, para dialogar sobre la construcción de infraestructuras en el país. La reunión tuvo lugar en el Palacio de la...

Más artículos en Noticias