Al Bashir amenaza a los observadores extranjeros con la expulsión, si persisten en pedir un aplazamiento de las elecciones de abril

23/03/2010 | Noticias

El presidente de Sudán ha amenazado el día 22 de marzo, con expulsar a los observadores extranjeros debido a las recomendaciones que han hecho de retrasar las primeras elecciones multipartidistas del país en décadas, que están previstas para abril.

En las votaciones de abril los sudaneses elegirán un presidente nacional, un presidente del sur, las asambleas locales y nacionales y los gobernadores.

El presidente Omar Al Bashir, acusado por el Tribunal Penal Internacional de La Haya, por crímenes contra la humanidad en Darfur, se presenta a la reelección. Al Bashir lanzó esta advertencia durante un acto de campaña en el este de Sudán. “Cualquier extranjero o organización que pida el retraso de las elecciones será expulsado más pronto que tarde”, dice el presidente, según una grabación de Aljazzera TV.

En un informe publicado la semana pasada, el Centro Carter, con sede en Atlanta, que tiene una misión de observación en Sudán, recomendó un retraso “menor” de las votaciones porque dudaban que la comisión electoral de Sudán pueda cumplir con éxito unas votaciones a tiempo.

Advertencias previas

El Centro dijo que las primeras elecciones competitivas desde 1986 “siguen corriendo riesgos en muchos frentes”, incluida la habilidad de los candidatos a hacer su campaña libremente y el impacto del retraso de los preparativos retrasados para las complejas votaciones.

Cada vez está menos claro si la Comisión Nacional Electoral puede ofrecer unas elecciones exitosas a tiempo”, señala el centro en un informe.

La comisión de las elecciones, sin embargo, ha dicho que las votaciones seguirán adelante como estaba planeado.

El Centro Carter fue invitado a Sudán para observar las elecciones y tiene 12 observadores a largo plazo. Se espera que lleguen otros observadores extranjeros al país antes de las elecciones del 11 de abril.

La amenaza de Al Bashir es un eco de sus previas advertencias de expulsar a los grupos de ayuda extranjeros, después de la emisión de la orden de arresto del año pasado emitida contra él, por crímenes contra la humanidad en Darfur. Al Bhasir respondió expulsando a 13 grandes agencias de ayuda internacional, la mayoría de ellos trabajaban en Darfur, acusándolos de ser espías al servicio del Tribunal de La Haya. La expulsión interrumpió la distribución de ayuda y el trabajo humanitarios en la región devastada por la guerra.

Al Bashir se negó a tratar con el tribunal, y decidió presentarse a las elecciones, un claro intento de impulsar su legitimidad en su país.

Temor a la violencia

La organización con sede en Nueva York Human Right Watch ha declarado que la represión política, la continua inseguridad en Darfur y las detenciones arbitrarias de políticos en campaña amenaza las posibilidades de unas votaciones libres, justas y creíbles.

“El presidente Al Bashir es un fugitivo de la justicia”, asegura Georgette Gagnon, directoa de HRW Africa, “Debería estar en La Haya respondiendo a los cargos de crímenes atroces cometidos en Darfur y no burlarse de las obligaciones de Jartum de cooperar con el Tribunal Penal Internacional”.

El tribunal con sede en Holanda acusa a Al Bashir de orquestar atrocidades contra los civiles en Darfur, donde su gobierno liderado por árabes, ha combatido a los rebeldes de etnias africanas desde 2003. Hasta 300.000 personas han sido asesinadas y 2.7 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares.

Mientras tanto, el jefe de la misión de paz híbrida de la ONU y UA en Darfur, ha declarado que espera que las elecciones en Darfur transcurran con calma, a pesar de los temores por la violencia y las peticiones para que se retrasen las elecciones.

Acuerdos de alto el fuego

“La seguridad será bastante buena, si nos guiamos por nuestra experiencia durante el periodo de registro”, declaró después de asistir a una conferencia internacional de recaudación de fondos, para Darfur en El Cairo.

Ibrahim Gambari dice que un acuerdo entre Sudán y Chad para detener a los rebeldes en sus respectivos países, un declive general en los enfrentamientos en Darfur y la disminución del control de los rebeldes sobre el territorio ya han tenido un impacto positivo sobre la seguridad.

El jefe de la misión UNAMID dijo que ayudarán a proporcionar seguridad para los observadores y el transporte de los votos en Darfur, durante las elecciones.

El registro de votantes en Darfur supera el 60 % hasta el momento, a pesar de las llamadas de un gran grupo rebelde a sus seguidores para que boicotearan las elecciones. Otro grupo rebelde, que firmó el acuerdo de alto el fuego con el gobierno el mes pasado, ha pedido a las autoridades que pospongan las votaciones para que puedan organizar a sus seguidores.

HRW dice que la continua inseguridad en Darfur será un obstáculo para la celebración de unas elecciones libres y justas, mientras que grandes áreas de Darfur siguen siendo inaccesibles para los funcionarios electorales y candidatos. Señala también al menos dos casos, en marzo, en los que candidatos de partidos de la oposición fueron disparados y atracados.

(News 24, 23-03-10)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto ha logrado recuperar la cabeza de una estatua de Ramsés II, que data de hace más de 3400 años. Este objeto había sido sustraído de un templo en Abydos y sacado ilegalmente de Egipto hace más de tres décadas. La cabeza es parte integral de una estatua más grande...

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo ha declarado una epidemia de mpox (viruela de los monos), una enfermedad viral, después de que se confirmaran 19 casos en cinco regiones, incluida la capital, Brazzaville. Aunque no se han registrado muertes, el ministro de Salud, Gilbert...

Más artículos en Noticias