Ahlu Sunnah Wa-Jama reclama la autoría del atentado del lunes en Mozambique

26/03/2020 | Noticias

mapa_moz.gifEl ataque terrorista del pasado lunes en Mocimboa da Praia ha sido reclamado por el grupo, Ahlu Sunnah Wa-Jama, o «seguidores de la tradición profética».

Djapo Mario, un vendedor de 43 años, relató al medio Al Jazeera que se despertó con el sonido de los disparos mientras los combatientes atacaban Mocimboa da Praia, una ciudad en la provincia norteña de Cabo Delgado, en Mozambique, y su cuartel general militar: «Empezamos a oír disparos. Ellos se estaban enfrentando con la policía. Asaltaron un cuartel de la policía y le pusieron su bandera. Tuvimos que quedarnos en casa y escondernos». Los asaltantes destruyeron casas, espacios públicos y construyeron barricadas. No se sabía cuántas personas habían muerto o herido, ya que la mayoría de los residentes seguían escondidos y el gobierno aún no había evaluado la situación.

Los atacantes mantuvieron el control de la ciudad hasta la tarde del lunes cuando las autoridades mozambiqueñas expulsaron a los terroristas. Los residentes todavía están en shock e intentan volver a la normalidad. Según Mario «Parece que las cosas están más tranquilas hoy [martes], pero el miedo permanece. Tengo miedo de ir a trabajar, pero soy comerciante y dependo de él para alimentar a mi familia. Tengo dos hijos de cinco y seis años […] Tenemos miedo. Parece que esta parte no es Mozambique. Nos estamos muriendo y nadie hace nada».

Ante el aumento del número de ataques el comandante de la policía mozambiqueña, Bernadino Rafael, pidió calma y declaró ante los periodistas que «Las fuerzas de defensa y seguridad están haciendo todo lo posible para restablecer el orden en Mocimboa da Praia. Pedimos a la gente que mantenga la calma».

El ataque del lunes es uno más de los muchos reclamados por el grupo Ahlu Sunnah Wa-Jama en Cabo Delgado. Según la organización médica Médicos Sin Fronteras (MSF), los terroristas han acabado ya con la vida de cientos de personas y han provocado el desplazamiento de miles tras el inicio de los ataques en octubre de 2017.

Ryan Cummings, analista de riesgos políticos y de seguridad, aseguró a Al Jazeera
que «El aumento de los ataques refleja el fracaso del Estado para reducir la insurgencia islamista […] El grupo terrorista emplea armamento de mayor calidad y ha demostrado un mejor empleo de la táctica».

La región septentrional de Mozambique posee una de las mayores fuentes de gas del mundo, lo que ha motivado la presencia de multinacionales como Exxon Mobil Corp, Total y otras empresas energéticas que ante la escalada de violencia han pedido más tropas para proteger sus instalaciones. A Mario le «parece que esta guerra está teniendo lugar debido al gas. Si es así, prefiero que no tengamos gas para vivir con seguridad».

Fuente: Al jazeera

[Traducción y edición, Patricia Fernández Blanco]