El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario

El gobierno nigeriano aprueba la creación de un centro para el control de las armas ligeras

La situación de República Centroafricana no es buena (1/3)

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (1/3)

Dominic Ongwen, ex niño soldado, condenado a 25 años de cárcel por crímenes de guerra y de lesa humanidad

Marruecos introducirá un nuevo Código para el Medio Ambiente

Zimbabue considera la primera matanza masiva de elefantes en décadas

Las remesas familiares baten un récord en Zimbabue

Marruecos refuerza la cooperación Sur-sur con Nigeria y Yibuti

Sheikh Aliamin, el imán anti-ADF asesinado en Beni

Hombres armados secuestran a cuatro personas en Nigeria

Nuevas protestas de los padres afectados por el secuestro de sus hijos en Nigeria

El presidente de Eritrea visita Sudán para aliviar posibles fricciones

La UE y EE.UU. sugieren métodos alternativos en la lucha de Nigeria contra Boko Haram

Sudán ratifica la Convención sobre los derechos de la mujer, con excepciones

Alerta inestabilidad: Una moción de censura contra Zoe Kabila en RD Congo

Un sacerdote anglicano presidente de las Seychelles, por Bartolomé Burgos
Jacinto Román Sancho: Gorilas de llanura en el Congo, por Roge Blasco
Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
Paulo Duarte nuevo seleccionador de la selección de fútbol de Togo

Inicio > REVISTA > Editorial >

Afrontando la pandemia con la mejor vacuna integral
19/04/2021 -

Todo el mundo busca, tanto en Europa como en África, que se acabe esta pesadilla del coronavirus y creemos que nos salvará una vacuna determinada, pero esto no es verdad.

Necesitamos una vacuna para este virus, claro que sí, pero sobre todo necesitamos una vacuna contra el egoísmo, la ambición de poder y el saqueo de recursos. Necesitamos una vacuna que sane el cuerpo, la mente y el corazón. Una vacuna integral.

El consumo de drogas contra el stress y la depresión, solo pueden aliviar los síntomas, pero la raíz del mal solo pude ser sanada por la paz de la confianza mutua, por la sabiduría de la gratitud y por el compromiso de la bondad en la solidaridad.

A rio revuelto, ganancia de pescadores”, en este caso de farmacéuticas. Y también los gobiernos, que deberían garantizar precios justos y la disponibilidad de las vacunas para los pueblos más empobrecidos, parecen preocuparse más de sus campañas partidistas para permanecer en el poder y en el control de los recursos.

Para los creyentes, el Señor Resucitado es la fuente de la Salud y de la Vida, del perdón, de la solidaridad y de la fiesta. Él es la vacuna que nos cura del egoísmo. Participemos en la tarea de sanación y de cuidado de los demás y de la naturaleza. Administremos esta vacuna integral de los Valores humanos y universales a todos, pues es la vacuna que todo el mundo busca, aun sin saberlo.

Por eso la inclusión de la educación ética en la ESO y en todo el currículo educativo me parece algo fundamental. Pero debe ser una ética auténtica de valores humanos, sin ser politizada por los partidos.

Recordemos que existen otras pandemias, sobre todo en hemisferio sur, más mortíferas incluso que la covid 19, como son: el hambre, la malaria y el saqueo violento de las tierras y recursos, particularmente en África (RDC, Sudan, Niger...).

"En la región de Ituri (RDC), las víctimas se cuentan por miles, más de 6.000 muertos en Beni, desde 2013, y más de 2.000 en Bunia, sólo en 2020. También hay al menos 3 millones de desplazados y unas 7.500 personas secuestradas".

"Los autores suelen ser grupos armados y milicianos, algunos de los cuales transmiten una ideología cercana al ‘satanismo’. Desde hace más de dos décadas, el este de nuestro país está asolado por los conflictos armados y la inseguridad recurrente que causan muerte, desolación y desplazamiento de la población. Desgraciadamente, todos nuestros llamamientos no han encontrado todavía un eco significativo en la población afectada”, afirma un mensaje del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de la República Democrática del Congo (CENCO) recibido por la Agencia Fides.

Cuidando a los demás y a la naturaleza, nos sentimos bien y felices, porque el ser humano está creado para amar, compartir, relacionarse y para dar y recibir Vida de los demás, en SOLIDARIDAD.