Afro-Uruguayos, por Javier Volonté

4/09/2014 | Bitácora africana

Uruguay nace con los emigrantes. La inclusión de los africanos fue tan grande, que legó una intensa vida: religiosa, musical, herboristera, y textil. Ellas están vivas en la sociedad, hoy. Gracias a ellas el País desarrolló distintas destrezas artísticas.

En el año 1778 en la capital de Uruguay se contabilizó un total de 1368 esclavos, suma equivalente al 20% de la población montevideana de entonces, cifra que duplicó en el año 1790, a 5.000 aproximadamente en todo el país.

Purificación (Paysandú) capital de la Confederación Unión de los Pueblos Libres, presidida por el Gral. J. G. Artigas. A la cual negros bantúes, mulatos, lubolos, sambos, mestizos, gauchos y blancos apoyaron.

En esa unión, no existiarán solo provincias, sino Naciones. La Nación Gaucha, la Nación Charrúa, la Nación Bantú o africana de Uruguay, la Nación Gauraní y los hijos de españoles y portugueses.

Todos fueron integrados, por ello dieron su aporte para la creación de Uruguay. Clara prueba es que Artigas contaba con un ejército de lanceras que también era integrado por mujeres africanas y afro uruguayas. El agradecimiento de los africanos al Prócer fue tan grande, que ellos también le siguen en su exilio a Paraguay.

La esclavitud fue abolida luego de la independencia de Uruguay, pero tardó en ser abolida en el vecino Brasil, por lo cual hubo numerosos esclavos brasileños escapados que también contribuyeron de manera significativa a la crecida de afro uruguayos. En la época de la colonia ya existían escritores afro uruguayos.

Años más tarde, es Uruguay en 1927, el primer país de América Latina, en permitir votar a la mujer.

En la actualidad el 8,1% de la población de Uruguay es afro descendiente.

La buena relación entre los ciudadanos de los dos mundos, lleva a que hayan múltiples instituciones que promuevan la actividad artística, cultural y económica. Solo por citar algunos ejemplos, puedo afirmar que es muy aclamado el cuerpo de Ballet Africano que funciona en la Capital de Uruguay, Montevideo.

Al mismo tiempo existe la Cámara de Comercio Uruguay África, /la primera en América Latina/, la cual mantiene contactos empresariales con todo el Continente. La misma da Asistencia y asesoramiento en asuntos que surjan entre partes, organizaciones e instituciones involucradas en las relaciones comerciales entre Uruguay y los países africanos.

Por todo ello, no sorprende que en los diversos países de África, la lengua española, esté teniendo mayor presencia. En Camerún, se está enseñado Idioma Español, desde 1953, se cuenta con un número importante de hablantes, y el hispanismo se está desarrollando bien en éste país. Hasta tal punto que ya tienen una literatura hispanocamerunesa, o literatura cameruna escrita en español.

Por todo ello, deseamos que los países del negro continente, se sumerjan cada vez más a las relaciones Sur-Sur.

Escritor: Javier Volonté

www.javiervolonte.blogspot.com

Uruguay

Autor

  • Volonté, Javier

    Nacido en Uruguay el escritor Javier Volonté, es autor de cuatro libros (novelas y cuentos) . Miembro del Registro de Autores del Ministerio de Educación, Uruguay. actualmente es Vícecónsul h. (D) de Camerún en Uruguay. Ex Cronista de la sección de: Arte, del diario: "EL LIBRE PENSADOR" , (España).
    Ex Presidente del Centro Cultural Palacio Salvo.

    Experto en Asuntos Internacionales y Religiosos.

    Reconocimiento de Honor del Centro de Cultura Egipcia en Montevideo

    www.javiervolonte.blogspot.com

Más artículos de Volonté, Javier