Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira

1/03/2021 | Blog Académico

africanos_alemania_2.pngPublicamos en Blog Académico el trabajo del historiador Carlos A. Font Gavira «Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania».

Cuando Alemania se rindió en la Primera Guerra Mundial los aliados la sometieron a una dura paz. Indemnizaciones de guerra, reparaciones, etc. y la ocupación de parte del territorio alemán por tropas aliadas, por motivos de seguridad, en previsión de una futura guerra. El territorio de Renania fue ocupado por tropas francesas, mayoritariamente, procedentes de las colonias africanas. La presencia de soldados africanos en territorio alemán desató una agresiva campaña de propaganda en su contra atizando el miedo y horror entre la población alemana. Los niños engendrados entre los soldados africanos y mujeres alemanas fueron estigmatizados como los “bastardos de Renania” y víctimas propiciatorias del régimen nazi.

Autor

  • Carlos Alberto Font Gavira

    Natural de Los Palacios y Villafranca, provincia de Sevilla nací en 1983. Historiador e investigador, trabajo en el mundo de los archivos (Archivo General de Andalucía). Africanista por devoción, actualmente, preparo mi tesis doctoral sobre el refugio de la colonia alemana de Camerún en la Guinea Española durante la Primera Guerra Mundial. Amante de los viajes hevisitado Etiopía, Camboya, Mongolia, Siberia,... en busca de aquellos parajes que pueblan laspáginas de los libros de Historia.

    Y entre otras cosas ....

    Titulado Superior en el Departamento de Difusión y Conservación en el Archivo General de Andalucía (AGA)

    Licenciatura de HISTORIA en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla

    Diploma de Estudios Avanzados (D.E.A.), “Historia, Ideologías y Culturas Políticas Contemporáneas”, con el resultado de suficiencia o nvestigadora.Universidad de Sevilla

    Curso de Postgrado de “Especialista Universitario en Archivística”. UNED en colaboración de la Fundación Carlos de Amberes

    LABOR INVESTIGADORA

    Proyecto de investigación (antigua tesina) aprobado con la máxima calificación (Sobresaliente) por unanimidad del tribunal, bajo el título de “Los alemanes del Camerún:
    visiones desde Andalucía”. (2012).

    .Participación en el primer Coloquio Internacional de Africanistas (14-18 Marzo 2013) celebrado en Madrid con la ponencia “La presencia alemana en Guinea”.

    Colaborador de las revistas de Historia de difusión nacional “Historia de Iberia Vieja”, “La Aventura de la Historia”,...
    Colaborador de la revista mensual sobre tema guineanos la “La Gaceta de Guinea Ecuatorial”

    Colaborador de la revista trimestral editada por el Centro de Estudios Andaluces, “Andalucía en la Historia.”
    Estancias investigadoras en los siguientes archivos:

    .España:

    Archivo General de la Administración

    Archivo General de Palacio

    Archivo General de la Marina

    Alemania:

    Archivos Federales de Alemania-Bundesarchiv Auswärtiges Amt (Berlín)

    Archivo Militar (Militarchiv) de Friburgo

Más artículos de Carlos Alberto Font Gavira