Las autoridades chadianas anuncian sanciones contra sus soldados implicados en abusos sexuales en Níger

La SADC planea desplegar efectivos en Mozambique

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-03-16 / 2021-03-31), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

El primer ministro interino de Libia se reúne con el monarca de Kuwait

Al-Sisi insta a Etiopía a cooperar en las negociaciones sobre la Gran Presa del Renacimiento

Japón suspende temporalmente el pago de la deuda de Mozambique

Yibuti celebrará unas elecciones con pocas sorpresas

Tanzania tiene nueva hoja de ruta en la lucha contra la covid-19

Zimbabue planea adquirir 1 millón de dosis por mes

Una Reserva Natural de Guinea amenazada por los furtivos

Las universidades católicas de Kenia reanudan las clases online tras el cierre gubernamental

Pedro Sánchez visita Angola

Me cortó la mano cuando me negué a desnudarme

Un ataque a una base de la MINUSMA deja cuatro fallecidos y decenas de heridos

Sudán declara el estado de emergencia en Darfur Oeste

Una fecha fatídica, por Gaetan Kabasha
Calendario electoral africano 2021: lo que pasó y lo que viene, por Omer Freixa
Suez y su click online, por Rafael Muñoz Abad
Las mujeres de Namibia se rebelan, por Bartolomé Burgos
El Esperance de Túnez, mejor equipo africano de fútbol de la última década, por Pancho Jaúregui

Inicio > Blog Académico >

Aixelá Cabré , Yolanda

Yolanda Aixelà Cabré es Científica Titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IMF). Ha realizado trabajo de campo en Egipto, Marruecos, Guinea Ecuatorial y España y ha participado en diferentes proyectos de investigación sobre migración árabe, musulmanes y multiculturalismo, y cambios sociales en África subsahariana.

[ PDF | 263.7 KB ]

Africanas en el mundo contemporáneo: Las mujeres de Guinea Ecuatorial. por Yolanda Aixelá Cabré

21 de julio de 2015.

En Blog Académico la mujer africana vuelve a ser protagonista, esta vez con el trabajo de la antropóloga catalana Yolanda Aixela "Africanas en el mundo contemporáneo: Las mujeres de Guinea Ecuatorial"
" ...Este artículo se centra en las mujeres de Guinea Ecuatorial para mostrar el dinamismo de este colectivo en las actividades que éstas desarrollan en la subsistencia del grupo, en la reproducción social o en las migraciones transnacionales, con el objetivo de relativizar la escasa valoración que reciben sus acciones individuales y colectivas. En ese sentido deben destacarse algunas de las fórmulas de empoderamiento femenino más extendidas en Guinea Ecuatorial, presentes también en otros contextos del resto del continente:

El matricentrismo derivado de la maternidad. La matrilinealidad con el protagonismo que garantiza a las mujeres en el marco de las estructuras deparentesco Su producción en la economía formal e informal Su influencia en el marco de la religión y de la magia, y su migración transnacional

Debe añadirse, que las estrategias femeninas activadas para ganar prestigio y reconocimiento social pueden ser contrarestadas en el marco sociopolítico con acciones gubernamentales o con cierta configuración de las estructuras administrativas del Estado: si estos estamentos se centralizan en manos masculinas, pueden conllevar una pérdida de poder y autonomía para las mujeres, además de que las construcciones ideológicas y las creencias religiosas que parten de la centralidad masculina, pueden ser utilizadas para reforzar y legitimar restricciones sobre los derechos femeninos. "

Este texto corresponde a la publicación: Aixelà, Y. (2009) “Africanas en el mundo contemporáneo”, en: Y. Aixelà, LL. Mallart y J. Martí (eds.), Introducción a los Estudios Africanos, Vic: Ceiba.