Informe de economía solidaria 2019: Economía y personas
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África
Misión y promoción social
Informe "África 2020: Transformaciones, movilización y continuidad", por Fundación Alternativas
La pandemia covid-19 y las comunidades negras-afrocolombianas, por Licenia Salazar y Venanzio Mwangi

Líderes cristianos en Nigeria condenan el uso de la violencia contra "manifestantes pacíficos desarmados"

Tanzania termina con la escasez de agua en Mbalizi

Varios atacantes armados liberan a más de 1.300 presos en RD Congo

Trump prepara la eliminación de Sudán como estado patrocinador del terrorismo

La posible retirada de los soldados estadounidenses genera ansiedad en Somalia

Un militar cercano al presidente de Sierra Leona amenaza a la oposición

El sector de turismo y hostelería de Namibia pide al gobierno que relaje las regulaciones a los viajeros

Madrid y El Cairo llegarán pronto a un acuerdo sobre cooperación en materia de extradición

Adiós al tabú de la menstruación en Senegal

Ruanda aprueba el cultivo de cannabis para la exportación

Primeros resultados de las Presidenciales en Guinea: Alpha Condé en cabeza

El gobierno de Ghana quiere apoyar económicamente a las empresas propiedad de mujeres frente a la pandemia global

Reino Unido nombra miembro vitalicio de la Cámara de los Lores al arzobispo Sentamu

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-10-1 / 2020-10-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

El líder opositor de Guinea anuncia la muerte de 3 de sus militantes tras las elecciones presidenciales

Los gorilas y el coronavirus, por Bartolomé Burgos
Piedad Córdoba Ruiz, la afrocolombiana más grande del siglo XX, por Licenia Salazar
Binti: los okapis congoleses y el racismo europeo, por Sebastián Ruiz Cabrera
Perspectivas demográficas mundiales para el siglo XXI, por José Antonio Barra Martínez
El desmoronamiento de las dictaduras, por Gaetan Kabasha

Inicio > Publicaciones > Africana >
Africana nº 202: Camerún, presa de la violencia
24 de agosto de 2020

La dolorosa realidad de la pandemia que padecemos desde hace varios meses nos invitaba a escoger el tema de la Covid-19 en África. Pero, dada la situación de la pandemia, inmersa todavía en un proceso inacabado, hemos pensado que es mejor dejarlo de lado, por el momento. Por ello, dedicamos este número de “Africana”, preparado por nuestro compañero Juan M. Pérez Charlín, a Camerún, un país cuya imagen se ha ido deteriorando cada vez más durante estos cuatro últimos años. La experiencia nos muestra que los problemas aparcados deliberadamente o mal resueltos se envenenan y terminan por resurgir con fuerza, más tarde o más temprano.

Uno de estos problemas, mal resuelto, es el encaje territorial de las diferentes regiones del país. Hasta el final de la II Guerra Mundial Camerún había sido una colonia alemana. Al término de la guerra, Camerún se dividió en dos partes: El 80% del país se atribuyó a Francia y el 20% restante al Reino Unido. La independencia de 1960 permitió, de nuevo, su unificación, pero el Gobierno central ignoró las reivindicaciones políticas y sociales de las regiones de habla inglesa. La crisis se fue haciendo cada vez más aguda. Desde hace cuatro años la tensión entre las dos regiones se ha convertido en declarada guerra civil. Los muertos se cuentan ya por miles y los desplazados hacia Nigeria, país vecino, por cientos de miles. Camerún es hoy por hoy un país dividido. Acaso no ha pasado suficiente tiempo desde las independencias para crear un sentimiento de unidad nacional. Pero, lo que no se puede es tratar de crearla a la fuerza.

Otro de los problemas es el del liderazgo del país. El presidente Biya está en el poder desde noviembre de 1982. 38 años en el poder son muchos años. El presidente Biya no parece tener ganas de dejarlo. Los dictadores se sienten siempre indispensables. Los liderazgos de largo recorrido favorecen la corrupción y los corruptos no quieren cambios.

Por último, el país afronta importantes retos religiosos agrava-dos por la violencia importada de Nigeria por el movimiento radical islámico de Boko Haram. Sus crímenes se han multiplicado en una amplia zona, comprendida entre el norte de Nigeria, la región del lago Chad y el norte de Camerún, áreas predominantemente musulmanas. Sus reivindicaciones son una mezcla de ambición política y fanatismo religioso. No tiene futuro, pero hace mucho daño a la convivencia entre las personas.

Agustín Arteche Gorostegui