AFRICAN JOURNALS ON LINE (AJOL): Una base de datos que recoge exclusivamente producción científica africana, por José Antonio Barra Martínez

21/02/2019 | Bitácora africana

ajol.jpgAFRICAN JOURNALS ON LINE (AJOL) es un portal de internet cuyo objetivo es difundir la producción científica africana. Es una base de datos que incluye el contenido de más de quinientas revistas científicas africanas. Haciendo una búsqueda en AJOL, obtendremos todo lo que se ha escrito en esas quinientas revistas sobre el tema que nos interesa.

El texto completo de los artículos está disponible dependiendo de si la revista de la que forman parte es de acceso abierto o no. En cualquier caso, AJOL nos ofrece siempre los resúmenes de todos los artículos. Aproximadamente la mitad de los contenidos de AJOL están disponibles de forma libre.

Podemos decir que AJOL es para África algo parecido a lo que DIALNET es para el mundo hispano.

Si queremos, nos podemos registrar sin ningún problema y sin necesidad de pertenecer a ninguna institución.

Las principales pestañas de la página son:

USING AJOL: Da instrucciones sobre cómo usar la base de datos.

JOURNALS: Ofrece un listado, organizado por temas, de todas las revistas contenidas en AJOL.

ADVANCED SEARCH: En esta pestaña es donde se realizan las búsquedas.

RESOURCES: Nos ofrece un listado muy interesante de recursos en línea para investigadores. Incluye información sobre algunos sistemas que permiten a personas de países pobres acceder gratuitamente a artículos de pago.

Página web de AJOL: https://www.ajol.info/

Página web de Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/

Autor

  • Barra Martínez, José Antonio

    Licenciado en Historia por la UNED y master en Técnicas Avanzadas de Investigación Histórica, Artística y Geográfica. Asimismo es agricultor ecológico. Está realizando una tesis doctoral en el Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, España) sobre las epidemias de Ébola en África, a las que investiga desde el punto de vista de la Geografía de la Salud.

Más artículos de Barra Martínez, José Antonio