Bienvenidos al primer número de “Africa I + D : Investigación y Desarrollo” publicación anual del Portal del Conocimiento sobre África que desde 2005 es desarrollado y gestionado desde la Fundación SUR. El Portal del Conocimiento sobre África es una herramienta al servicio de todos aquellos que trabajan en el desarrollo del continente africano, con el fin de interconectar y gestionar todo el conocimiento sobre África, desde el más alto nivel académico, pasando por las noticias de actualidad, hasta la opinión de destacados representantes sociales, así como fomentar la aparición de nueva información.

El Portal del Conocimiento sobre África captura y gestiona el conocimiento referente al continente africano y cuanto se pueda relacionar con él y su desarrollo. Se optimiza la utilización de la información mediante la creación de las condiciones necesarias para que los flujos de conocimiento circulen mejor; para ello se genera, busca, almacena, utiliza, difunde y comparte el conocimiento existente.

La presente publicación ofrece el conocimiento para el desarrollo de África generado, buscado, almacenado, utilizado, difundido y compartido en el “Blog Académico” a lo largo del año 2008. A través de este blog, entre otras secciones (actualidad, radio, bitácora, etc.), el Portal del Conocimiento sobre África se convierte en el centro de una red, de una gran comunidad internacional (España, África, Portugal e Iberoamérica), que interconecta todo el conocimiento sobre el continente africano.

La Fundación Sur es el máximo referente sobre África en España y una de las Instituciones de investigación, sensibilización, desarrollo y documentación sobre este continente más destacadas a nivel internacional. El Ayuntamiento de Madrid, a través del Departamento de Cooperación al Desarrollo, ha ofrecido en todo momento su apoyo a la realización y desarrollo del Portal del Conocimiento sobre África, destacando la implicación, más allá de lo meramente laboral, del equipo humano con el desarrollo del continente africano.

Más información: www.africafundacion.org