África y la Historia, por Luis César Bou (Observatorio de Conflictos)

27/04/2009 | Blog Académico

África y la Historia es un trabajo del Profesor Luis César Bou , Director del Observatorio de Conflictos en el cual como su autor nos dice :

…» África negra fue considerada como el coto exclusivo de la etnografía primero y de la antropología después. Y no faltan quienes perseveran en esa caracterización. Por ejemplo, el antropólogo
norteamericano Erik Wolf, quien titula uno de sus libros “Europa y la gente sin historia” (Wolf, 1987), rótulo bajo el cual caracteriza a muchas culturas con una mayor tradiciónhistórica que aquella a la que el propio autor pertenece.

Esta consideración de las culturas del África negra no es fruto solamente de la ignorancia. Todo etnocentrismo tiene una racionalidad económica que, en última instancia, lo justifica y sostiene. Así, los negros no fueron considerados humanos en la época en que eran objeto de la trata esclavista. El asimilarlos al ganado era condición básica para negociarlos y utilizarlos como tal.

Superado el inmenso y bárbaro genocidio de la trata, los negros fueron considerados seres pueriles, necesitados de la tutoría de la colonización europea. Superada la colonización, nuevas consideraciones xenófobas y racistas toman el relevo, para legitimizar la explotación de la mano de obra inmigrante y el saqueo descarado de las riquezas africanas. Es en este sentido que la lucha de los pueblos africanos por su historia, iniciada
por Cheik Anta Diop hace ya más de cincuenta años, es también la lucha por su libertad.

Lo que aquí propongo es un breve recorrido por este debate, como ejercicio intelectual que nos permita , por una parte, entender el sentido de esta negación de las culturas africanas, y por otra, comprender cómo ha funcionado la producción de conocimiento en esta materia».

* Fundación Sur agradece al Obsevatorio de Conflictos y al Profesor D. Luis César Bou la autorización para publicar en el «Blog Académico» este trabajo .

http://ar.geocities.com/obserflictos/

Autor

  • Bou, Luis César

    Director del Observatorio de Conflictos y Titular la cátedra de “Historia de Asia y África II” de la Facultad de Humanidades y Artes, en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

    El Observatorio de Conflictos es un proyecto educativo y de investigación llevado adelante por docentes y alumnos de la cátedra de “Historia de Asia y África II” de la Facultad de Humanidades y Artes, en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.
    Su objetivo es el estudio y difusión de temas no demasiado conocidos de la historia contemporánea. O, planteado desde otra perspectiva, la búsqueda de las raíces históricas de los conflictos del mundo actual. Pretendemos estudiar el pasado para comprender el presente y diseñar un futuro distinto en un mundo más justo y equitativo que el que nos toca vivir.
    En ese sentido, la elección de los temas a tratar tiene que ver con la denuncia de situaciones de injusticia y opresión ya que consideramos que:
    A) Casi todos los conflictos actuales tienen, en última instancia, ese origen.
    B) En muchos casos esas situaciones sólo pueden sostenerse debido al desconocimiento o a la manipulación de la información respectiva.
    C) Es necesario un conocimiento que sea accesible para todos y que, por lo tanto, esté elaborado en un lenguaje que todos puedan comprender
    D) Nuestra obligación intelectual es estar del lado de los que sufren la injusticia y opresión.

    ar.geocities.com/obserflictos/

Más artículos de Bou, Luis César
Lágrimas y Sonrisas

Lágrimas y Sonrisas

  Mientras el abuso del poder causa dolor, el servicio con una sonrisa da felicidad, en cualquier situación y lugar del planeta. En nuestra...