En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Tanzania y Uganda firman el acuerdo para la construcción del Oleoducto de Crudo de África Oriental
...leer más...

La Liga Africana de Baloncesto se estrenará en Ruanda
...leer más...

Las autoridades chadianas anuncian sanciones contra sus soldados implicados en abusos sexuales en Níger
...leer más...

La SADC planea desplegar efectivos en Mozambique
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-03-16 / 2021-03-31), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

El primer ministro interino de Libia se reúne con el monarca de Kuwait
...leer más...

Al-Sisi insta a Etiopía a cooperar en las negociaciones sobre la Gran Presa del Renacimiento
...leer más...

Japón suspende temporalmente el pago de la deuda de Mozambique
...leer más...

Yibuti celebrará unas elecciones con pocas sorpresas
...leer más...

Tanzania tiene nueva hoja de ruta en la lucha contra la covid-19
...leer más...

Zimbabue planea adquirir 1 millón de dosis por mes
...leer más...

Una Reserva Natural de Guinea amenazada por los furtivos
...leer más...

Las universidades católicas de Kenia reanudan las clases online tras el cierre gubernamental
...leer más...

Pedro Sánchez visita Angola
...leer más...

Me cortó la mano cuando me negué a desnudarme
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Nongo, Nestor

Nacido en Bayaya (República democrática del Congo.) Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología (universidad pontificia de Salamanca), en estudios eclesiásticos y en teología (universidad pontificia de Comillas), grado en filosofía (Saint François Xavier. Mbuji-Mayi. RD Congo). Máster en Turismo y Administraciones Públicas. Doctorando en ciencias políticas y sociología. Pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

Analista de información internacional, especialista en comunicación pública y en política africana. Consejero Técnico del Ministerio de Cultura y Deporte. Fundador de la asociación Tracaf ("Trabajando por el corazón de África").

Ver más artículos del autor


África y el “efecto Mateo”, por Nestor Nongo

29 de abril de 2020.

La memoria, como se suele decir, es selectiva; y como consecuencia de esa selección solemos recordar aquello que tiene mayor significado para nosotros y nos olvidamos de todo lo innecesario o superfluo. Traigo a colación esto porque, hace bien poco, en una comida de reencuentro de antiguos compañeros de promoción de la Facultad de Sociología de la Universidad Pontificia de Salamanca, comprobé que, si bien estábamos de acuerdo en muchos hechos objetivos que sucedieron durante nuestro lustro de aprendizaje en tan noble institución académica, cada uno de nosotros, en cambio, recordaba anécdotas y contenidos de asignaturas de manera singular.

Lo digo porque en aquel reencuentro intenté, en vano, que mis antiguos colegas recordaran la teoría del “efecto Mateo”, que un día nos explicó Juan Gonzalez-Anleo (in memoriam), y que para mí fue de lo más interesante que oí en aquellas clases. Este sabio profesor, que inculcó en nosotros el amor por el análisis social y nos abrió el camino a la profesión con su Introducción a la Sociología, nos explicó, con relación al reparto de la riqueza, que existe una explicación atribuida a Robert K. Merton que, a su vez, se inspiró en el misterioso versículo del Evangelio de San Mateo (capítulo 13, versículo 12; que se repite luego en el capítulo 25, 29). Según este evangelista, Jesús afirmó que “al que tiene se le dará más todavía y tendrá en abundancia, pero al que no tiene se le quitará aun lo que tiene”.

Es el “efecto Mateo”, o el “mateazo” como lo denominaba nuestro profesor, que basándose en este pasaje intenta explicar la atribución y distribución inequitativa de los recursos y beneficios materiales e inmateriales. A través de esta teoría sociológica se describe de una manera meridianamente clara “la ciega crueldad de este mundo que acumula halagos y prebendas en los poderosos pero persigue implacable a los caídos en desgracia hasta romperles los lomos” como decía una escritora bien conocida.

Por mi procedencia, tanto de un país económicamente subdesarrollado como de una familia muy humilde, esa teoría me impactó profundamente; a mis compañeros parece que no tanto. Aun hoy sigo dándole vuelta a la misma, sobre todo en la era de la globalización actual donde el que tiene menos es despojado de lo suyo que, paradójicamente, se entrega al que más tiene. Y esto ocurre no solamente entre individuos sino también entre países: mientras unos acaparan toda la atención planetaria, otros están relegados al último lugar, marginados y fuera de toda agenda internacional, esquilmados en recursos materiales e inmateriales.

Y es lo que les ocurre a los países africanos. Las cifras de los intercambios comerciales demuestran que el resto del mundo se beneficia de su riqueza, aunque los gobiernos de los países ricos, en una maniobra de distracción y engaño, cuenten a sus ciudadanos que los programas de cooperación les están ayudando. Hay mucha más riqueza abandonando el continente más pobre del mundo que la que ingresa. De ahí que el “efecto Mateo” esté de actualidad y siga siendo un asunto pendiente.

Original en: Amplio mundo mi ciudad



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios