Africa United revela la otra cara de un continente

22/10/2010 | Crónicas y reportajes

Los pronósticos dicen que una nueva película protagonizada por cinco jóvenes desconocidos alcanzará tanto éxito como Slumdog Millionaire.

Entre la reciente oleada de importantes películas ambientadas en África, ha habido un hilo común ineludible: Diamantes de Sangre, El último rey de Escocia, Disparando a perros y El jardinero fiel todas bien recibidas, todas aclamadas, y todas con protagonistas blancos heroicamente comprometidos con un continente salvaje y peligroso.

A finales de octubre, cinco jóvenes africanos desconocidos, caminarán por la alfombra roja en Leicester Square, Londres, el estreno británico de la película, que descarta los estereotipos habituales en Hollywood.

Africa United, conocida como «proyecto de novatos» por sus creadores, cuenta con un elenco de niños entre 11 y 15 años que nunca habían actuado antes, un escritor produce su primer guión y un director hacer su primer largometraje. Ya ha sido comparado favorablemente a Slumdog Millionaire, y de hecho, está siendo distribuido por Pathé, la compañía detrás de Danny Boyle, ganador de un Oscar. El ex – niño soldado sudanés convertido en estrella del rap, Emmanuel Jal, quien interpreta a un villano, es el único nombre que la audiencia podrá reconocer, y para él se trataba de una primera actuación.

África United, es una película sobre cinco niños que viajan 4.800 kilómetros para llegar a la Copa Mundial de Fútbol en Suráfrica. Sus orígenes son tan diversos como el continente: Fabrice, un protegido del fútbol de clase media; Dudu, un huérfano del SIDA de Ruanda, con un verdadero sentido de la determinación; Beatriz, su amada; y Celeste, su dulce hermanita, una adolescente orgullosa, trabajadora sexual; y, George Foreman, un ex – niño soldado traumatizado, de la República Democrática del Congo.

Las primeras proyecciones se han visto aclamadas por las actuaciones, y en el Festival de Cine de Toronto, el mes pasado ganó una ovación del público en pie. «Ese fue un momento de locura y un gran alivio», dijo el director Debs Gardner-Paterson.

Pero era el momento de África United, que viene después del gran éxito de la Copa Mundial de Fútbol, en medio de señales de crecimiento y paz, a través de muchas de las naciones del continente, lo que la hizo importante, dijo Gardner-Paterson.

«Toda la parte de África que no ha sido vista»

«Hay toda una parte de África, que no ha sido vista. Es un truco para lograrlo, pero lo que esperábamos era hacer una película familiar, que no evita ese lado de las cosas. Mostrar a los niños aquí, que hay niños como tú en otras situaciones, que son increíbles seres humanos. Hay buenas historias de tantos y tan grandes, de muchas personas emprendedoras, inteligentes, alegres. Mucho ingenio y creatividad, es indignante.

Mi primo de 14 años, leyó el guión y dijo: ‘Estás en un error, este chico tiene un teléfono móvil, eso no se consigue en África’, y yo respondí: “si lo puedes conseguir, y de eso se trata. Hay toda una parte de África que no se conoce».

Su madre, fue criada en Ruanda y Gardner Paterson estaba decidido a rodar en el país, junto con escenas filmadas en Suráfrica y Burundi. África United se convirtió en una co – producción británico-ruandesa.

«El escenario era fuera de lo común, increíble, y yo sentía que era moralmente incorrecto filmar todo sólo en Suráfrica, porque era muy fácil», dijo.

El impulso para África United provenía de Eric Kabera, un ruandés que creció en un campamento de refugiados en la República Democrática del Congo, que se ha convertido en una fuerza impulsadora en el desarrollo de películas del África Oriental. Para él también, el momento para una película tan edificante era correcto.

“Voy a festivales de cine y la gente dice, ‘Aquí viene el tipo del genocidio’, porque mi trabajo se ha centrado tanto en ese período, pero ahora es el momento para mostrar diferentes historias de África. Aquí hay más que la guerra civil. No incidamos sobre los problemas, pero tampoco ignoremos la esperanza. Esta película es un punto de tránsito para las personas, para empezar a mirar de manera diferente, a través de los ojos de los niños, a África. El fútbol es sólo una metáfora, pero espero que desate muchas más historias del continente».

Pero no todas las historias de África se encuentran en África. Uno de los enredos más notables de la producción de la película fue la búsqueda del chico que interpretaba a Fabrice. El papel requiere notables habilidades futbolísticas junto con la actuación, y con sólo cinco semanas antes de comenzar el rodaje, el elegido inicial se retiró. El productor Mark Blaney estaba en Norwich (Inglaterra) para la Navidad, cuando su cuñada le entregó un recorte de periódico. Un chico, cuya madre había huido del genocidio de Ruanda en 1994, estaba probando suerte en el Norwich City.

«Fue una casualidad completa. Afortunadamente no había muchos apellidos ruandeses en la guía telefónica de Norwich» dijo Roger Nsengiyumva (16).

Su madre Illumineé, llevaba casada sólo dos días cuando estalló la violencia. En un mes, su esposo Tutsi John había sido asesinado por los mismos vecinos “hutus” que habían brindado por el futuro de la pareja. En 1996, había encontrado su camino a Norwich con su hijo bebé.

“¿Quién podría haber sido yo?»

Pocas semanas después de que Blaney lo encontrase, Roger estaba en un vuelo de regreso a su patria y luchando para aprender el acento africano y encontrar la manera de actuar.

«Daba miedo, pero una vez que me metí en el ritmo, me encantó y es definitivamente lo que quiero hacer», dijo Roger, que ya ha llegado a completar otro papel actuando en un drama de la BBC.

«En África United estaba representando, a quien podría haber sido si me hubiera quedado en Ruanda, aunque mi personaje Fabrice está realmente en una muy buena posición, pero pienso de verdad, en quién podría haber sido sin la educación que he podido tener en Inglaterra».

Fabrice, es descubierto por un cazatalentos de fútbol en busca de jugadores jóvenes para representar a África en la Copa Mundial de la ceremonia en Johannesburgo y le dijo que se presente a una audición en la capital de Ruanda, Kigali. Un autobús equivocado lo lleva a un viaje épico.

De acuerdo con las tradiciones, los pensamientos del personaje Dudu se muestran en animación, algo que estaba en el guión original, dijo el escritor Rhidian Brook. «Cuando los productores me llamaron para hablar de ello, había un deseo de hacer una película sobre África que no se tratara de una catástrofe o un safari. Yo había estado viajando con mi familia durante un año y viviendo en lugares afectados por el sida, y no creo que hubiera podido escribir esta película sin haber hecho eso. Escribí sobre el viaje por primera vez en el libro “More Than Eyes Can See».

El novelista, más conocido por el premiado “El testimonio de Taliesin Jones”, escribió el guión hace poco más de un año, y admite que la película no va de fútbol en realidad.

El fútbol en cierto modo, es sólo el “McGuffin», dijo. «teníamos un pitch line (en lenguaje cinematográfico la línea de la historia), que era fuerte: cinco niños caminan 3.000 kilómetros para llegar a la inauguración de la Copa Mundial». Dudu, el huérfano con el maletín y el rasgo de uso incorrecto de las palabras, fue el primer personaje a tomar forma. En la película, es interpretado por el ugandés Eriya Ndayambaje, ahora de 14 años.

«Pensé que era muy africano tener una historia dentro de otra historia, pero algunos de los productores estaban preocupados de que podría interrumpir el drama», dijo Brook. «Estoy muy contento de que la hayamos mantenido. Todos los niños pusieron todo de sí mismos. Era una enorme apuesta, así que todo el crédito para Pathé por haber hecho esta apuesta”.

«Es una película muy novata. Todos somos novatos, ya que este es mi primer guión y la primera película del director. Ésta creemos, es la primera película rodada en Burundi”.

Dijo que Slumdog Millionaire, con su tema similar del triunfo de los más débiles sobre la adversidad, fue la razón por la que llevaron África United a Pathé.

«Slumdog fue una película muy suave y Danny Boyle es un director brillante», dijo Brook, «pero esto es más interesante, creo, porque tenemos cinco personajes muy fuertes. Todo se reduce a la creación de personajes que te importan”.

Al igual que Slumdog, los creadores de África United han sido muy conscientes de los problemas de trabajar en un país en desarrollo, e insisten en que se ha cuidado mucho a todos los niños, ninguno de los cuales viene de barrios de tugurios o fondos indigentes. Pathé va a donar el 25% del beneficio neto de la película a Comic Relief. Así África United, está por cambiar no sólo la mentalidad del público británico y la suerte de su elenco con talento, sino también poner la historia en los lugares, donde surgió.

Como Dudu dice en la película: «Nada es imposible».

Publicado en Mail & Guardian, Suráfrica, el 03 de octubre de 2010.

Traducido por Viviana Robles, para Fundación Sur, desde Piura, Perú.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster