En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Noticias
Amnistía Internacional condena a las tropas de Eritrea por la masacre de Axum
...leer más...

Egipto y Qatar celebran su primer encuentro desde el fin de la guerra del Golfo
...leer más...

El gobierno de Uganda responde a los EE.UU. tras las amenazas de sanciones
...leer más...

Vanessa Nakate, Amoaka Boafo, Davido y Yvonne Aki-Sawyerr entre las personas africanas de Time 100 Next
...leer más...

Siguen los raptos de niños en Nigeria, la solución es cerrar los colegios
...leer más...

La iglesia católica de Burkina Faso lanza una campaña de movilización de recursos para los más desfavorecidos
...leer más...

El gobernador de Cabo Delgado anima a las fuerzas de seguridad de Mozambique a luchar contra el terrorismo
...leer más...

Los líderes de los derechos civiles se unen para exigir al Congreso de Estados Unidos la aprobación de la Ley de Justicia Policial George Floyd
...leer más...

El buque Artic Sunrise de Greenpeace atracará próximamente en Seychelles
...leer más...

Las fuerzas de seguridad de Ghana allanan el nuevo centro de derechos LGTBI+
...leer más...

La UE apoyará las estrategias de vacunación contra la covid-19 en África
...leer más...

Marruecos como ejemplo de desarrollo de las energías renovables
...leer más...

África oriental y meridional buscan fortalecer los lazos comerciales
...leer más...

Thuli Madonsela recibe el título de caballero francés por su lucha contra la corrupción
...leer más...

Varias iglesias atacadas en el norte de Nigeria
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El inmenso bien de Manos Unidas: Hablo de lo que he visto, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Miquel Sánchez: escalada en el desierto del Chad, por Roge Blasco
...leer más...
Anansy Cissé, el futuro de la guitarra del Sahel, por Javier Mantecón
...leer más...
La guerra del agua en el desierto del Sahara, por Bartolomé Burgos
...leer más...
La masacre del 12 de Yekatit, por Mario Lozano Alonso
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > Blog Académico >
-

Bustince Sola, Lázaro

Nacido en Izco (Navarra), en 1942, estudió filosofía en Pamplona (1961-1964). Hizo el noviciado en Gap – Grenoble (1964-1965), con los Misioneros de África (Padres Blancos). Estudió Teología en el instituto M.I.L. de Londres, (1965-1969), siendo ordenado sacerdote en Logroño, en los Padres Blancos en 1969.
Comenzó su actividad misionera en África en 1969, siendo enviado a la diócesis de Hoima en Uganda, donde estuvo trabajando en la educación, desarrollo y formación de líderes durante nueve años. Luego vivió un periodo de trece años en diversas ciudades europeas, trabajando en la educación y capacitación de los jóvenes (Barcelona 1979-1983)) , en Irlanda como responsable de la formación de los candidatos polacos (1983-1985), y en Polonia donde fue Rector del Primer Ciclo de Filosofía Polaco (1985-1991), y se doctoró en Teología espiritual en Lublin, donde fue nombrado profesor de la misma Universidad Católica de Lublin (KUL), de dicha ciudad, en 1991.
Regresó a Uganda en 1992, y fue elegido Provincial de los padres Blancos de Uganda hasta 1999. Durante este periodo, fue también presidente de la Asociación de Religiosas-os en Uganda (ARU), y pionero en la construcción del Centro Nacional de Formación Continua (USFC). Además inició la Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) en 1994, trabajando en la formación de líderes en JPIC.
En 2000 y 2004 cursó estudios sobre educación en Justicia, Paz, y Transformación de Conflictos, en Dublín. Desde su regreso a Uganda, fue pionero en la capacitación de agentes sociales en JPIC, y en el establecimiento del primer Consorcio de Educación Ética (JPIIJPC), lanzado por seis Congregaciones Misioneras, en 2006. Desde el inicio, y hasta junio 2011, ostentó el cargo de primer Director del Instituto. Al mismo tiempo fue profesor invitado de Ética en la Universidad de los Mártires de Uganda (UMU).
Desde septiembre de 2011, es Director general de África Fundación Sur (AFS): el Centro Español de Información y Documentación sobre África, en Madrid.

Ver más artículos del autor


[ PDF | 524.2 KB ]

África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince

22 de noviembre de 2018.

Publicamos en Blog Académico la conferencia que el director de Fundación Sur, lázo Bustince, impartió en el V Seminario Continente Africsno de la Universidad Rey Juan Carlos el 21 de noviembre de 2018

"..Vivimos en un mundo cada día más globalizado, interconectado y tecnológico. Las ciencias y tecnologías de la comunicación digital en particular, siguen revolucionando nuestra capacidad de información, intercambio y de colaboración, en cada instante y a nivel universal.

Economistas de talla internacional, como Jeffrey Sachs, Paul Krugman o Jean Tirole, premios noveles de la economía, opinan que por primera vez en la historia, disponemos hoy de todos los medios humanos y tecnológicos para superar los grandes retos de la Humanidad, como la pobreza, el hambre, la violencia, etc. y conseguir que las personas puedan vivir con dignidad, también en el hemisferio sur.

¿Por qué no le estamos consiguiendo? Es la primera pregunta evidente. De hecho, muchos analistas, como Bo Ibrahim e informes de la UNU, opinan que la realidad social de los pueblos del sur sobretodo, aunque mejora en algunos ámbitos como: democracia, seguridad, educación..., continua deteriorándose en otros como: dependencia económica, tráfico de personas, pérdida de recursos y de jóvenes, desigualdad creciente… poniendo en riesgo real, la vida y las relaciones de millones de personas.

Podríamos pensar que en pleno siglo 21, ya somos más libres y que ningún pueblo o persona debiera hoy sufrir tipo alguno de esclavitud. La dura realidad social que experimentan los pueblos de África negra, nos muestra que las nuevas esclavitudes que sufren la mayor parte de los africanos, son incluso más trágicas, globales, denigrantes e impunes que las antiguas de los tiempos de la colonización y tráfico de esclavos, y parecen ser hoy, hasta aprobadas por gran parte de los gobernantes, extranjeros y regionales, y toleradas por buena parte de la sociedad occidental. El tema fundamental no es que los poderosos corruptos saqueen los recursos africanos, sino que la mayoría de la gente que lo vemos, miramos a otro lado.

Intentaré primero, analizar brevemente la compleja realidad actual de los Pueblos de África subsahariana, con una doble finalidad: identificar algunas causas profundas de las nuevas formas de esclavitud, y proponer algunas avenidas de transformación humana y social... "

Lázaro Bustince



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios