AFRICA SE VENDE

28/01/2013 | Editorial

Este título puede parecer exagerado, pero cuando analizamos más a fondo lo que está ocurriendo en muchos países de África, entonces nos damos cuenta de la gravedad de la situación.

Las tierras más fértiles y con mayores recursos de agua y de minerales se encuentran en el África subsahariana. Esto explica la frenética carrera de multinacionales de Asia, América y Europa que están invadiendo la mayoría de los países de África subsahariana.

Ya hay más de 72 millones de hectáreas “acaparadas” en África por inversores extranjeros, para producir sus propios alimentos, sus agros combustibles y extraer los minerales para la exportación también.

Conviene recordar que dos tercios de las tierras acaparadas se dedican a cultivar agro combustibles y que para producir un litro de biodiesel se requieren 9.100 litros de agua. ¿Nos podemos sorprendernos de que tales inversiones agraven el problema de la seguridad alimenticia en África, del agua, y en fin de empobrecer más aun a las poblaciones locales?

El problema para alimentar a los 7.000 millones de habitantes del globo radica en las grandes extensiones dedicadas a la producción de agro combustibles y en la mala gestión de las tierras y sus productos.

Algunos países africanos se van a despertar demasiado tarde. En Uganda, hasta el 15% de sus tierras fértiles están acaparadas. Mozambique tiene más de 21% de sus tierras acaparadas. La R.D. del Congo tiene más del 48% de las tierras agrícolas acaparadas. Sudan del sur tiene unos 5 millones de hectáreas ocupadas y Etiopia tiene 4.1 millones de hectáreas acaparadas.

Un caso escalofriante es Liberia que ya ha cedido el 57% de su territorio a compañías extranjeras, lo cual significa 5.6 millones de hectáreas. En este país se encuentran ya 120 compañías extranjeras. Su presidenta Ellen Johnson Sirleaf, que fue galardonada con el premio Nobel de la paz en 2001, está siendo ya presionada para reconstruir la nación.

Esta política de promocionar los productos y cosechas de exportación, a través de inversores, incluso cuando eso significa que debes importar alimentos, como ocurre en Liberia y gran parte de los países africanos, está siendo ahora muy cuestionada.

La carrera frenética por tierras fértiles, agua y minerales en África subsahariana, por parte de inversores y gobiernos, está “esclavizando” África de nuevo.

África se vende trozo a trozo, con la complicidad de los gobiernos locales.

Durante mi experiencia de 32 años en África subsahariana, he constatado como existen dos razones por las que la gente está dispuesta a dar su vida: por defender su propia familia, y por defender sus tierras.

Aunque existen ya levantamientos pacíficos y violentos en algunos países africanos como R.D.del Congo, Uganda, Sudan y Liberia por esta razón, la mayoría de las expropiaciones, se realizan en secreto y también violentamente.

Es evidente que esta expropiación injusta, forzosa y masiva en muchos países africanos se está convirtiendo en una “bomba social” de consecuencias incalculables.

Existe un despertar social lento y tardío, en la mayoría de los países, pero si los gobiernos locales no detienen este proceso de expropiación de tierras, agua y minerales, pueden verse amenazados por un fuego devorador.

Los que sufrirán las consecuencias serán de nuevo las familias desplazadas y las personas empobrecidas que son las más vulnerables.

Autor

Más artículos de urcm2