África Oriental, ¿Inversiones agrícolas o “usurpación de la tierra”?

4/10/2010 | Crónicas y reportajes

¿Se trata de “usurpación de la tierra” o de apropiadas inversiones agrícolas? Depende a quién se pregunte.

Esta es la cuestión que pende sobre el reciente fenómeno de países de oriente medio y corporaciones occidentales que adquieren gigantescas extensiones de rica tierra fértil en África, para cultivar alimentos para su exportación.

Las adquisiciones de tierra de cultivo han sido criticadas por la sociedad civil como “usurpación de la tierra” que amenaza la seguridad alimentaria de África, los medios de subsistencia y la identidad, pero los gobiernos lo consideran inversiones agrícolas.

Desde la crisis alimentaria de 2008, los gobiernos extranjeros han llegado cada vez en mayor número a África para adquirir un total de 2.492.684 hectáreas de tierra agrícola en Etiopía, Sudán, Ghana, Madagascar y Mali.

Esta preocupante tendencia ha dado lugar a la estrategia de Seguridad Alimentaria de la EAC, Comunidad del Este de África, que aconseja a sus estados miembros que “se resistan a arrendar o vender grandes extensiones de tierra a entidades extranjeras para producción de alimentos o bio-combustibles, destinados sólo a la exportación”, porque esto afectaría a la seguridad alimentaria en la región.

Países africanos como Egipto o Libia también han mostrado interés por adquirir ricas tierras agrícolas en la región, para cultivar alimentos para su pueblo.

La crisis económica de 2008, unida a la crisis alimentaria global, desató la proliferación de adquisición de tierras cultivables en el este de África, en Kenia, Tanzania, Uganda, Etiopía y Sudán.

La falta de inversiones, las malas políticas agrícolas y la baja explotación de la tierra están empeorando la seguridad alimentaria entre la población del África oriental.

La Fundación Friedrich Ebert Stiftung, organizó recientemente una conferencia regional sobre seguridad alimentaria en Nairobi, capital de Kenia. La conferencia deliberó sobre las implicaciones y el impacto de las inversiones comerciales extranjeras en agricultura sobre la seguridad alimentaria en la región.

En Kenia, el delta del río Tana y la costa en general han sido un objetivo principal, haciendo crecer las dudas sobre si las comunidades locales tendrán tierra alternativa para sus actividades agrícolas, para poder ser autosuficientes en alimentos.

En el delta del río Tana, se han arrendado 40.000 hectáreas al gobierno Qatarí, 16.000 hectáreas a Azúcar Mumias, para plantaciones de caña de azúcar y agro-combustibles y otras 50.000 a una compañía extranjera para plantaciones de agro-combustibles.

En Nyanza, más de 17.500 hectáreas alrededor del lago Yala, se han arrendado a una compañía estadounidense, Dominion Farm Ltd. para la producción de arroz.

En Tanzania, se han alquilado 500.500 hectáreas a una compañía extranjera para producir arroz, trigo, café, flores, aloe vera y bio-combustibles.

Uganda ha arrendado 840.127 hectáreas a Egipto para cultivos de arroz, trigo y producción de carne orgánica. Etiopía, por otro lado, ha repartido 600.000 hectáreas a entidades extranjeras, que según calcula la FAO, son el 4 % de la tierra fértil.

Fred Oluoch

(The East African, Kenia, 04-10-10)

Fundación Sur