África no puede no estar preparada para desastres como el ciclón Idai y no esperar el caos

9/04/2019 | Crónicas y reportajes

idai_ciclon-2.jpgCuando el ciclón Idai golpeó el sur de África hace unas semanas, las consecuencias fueron devastadoras. Es uno de los ciclones más fatales que haya golpeado el hemisferio sur. La cifra de muertos se eleva a más de 800 personas y más de 3 millones están afectados en Mozambique, Malaui y Zimbabue. Y las situaciones humanitarias empeoraron con un brote de cólera en Mozambique.

Sin embargo, tras el desastre, las agencias humanitarias que se desplegaron en los países afectados se sintieron decepcionadas por los terribles niveles de preparación de las agencias gubernamentales y sus pobres planes posteriores al desastre. Pero aun cuando se sabe que los gobiernos africanos a menudo están mal equipados para responder de manera eficiente a situaciones como esta, la mala actitud del público hacia el medio ambiente ha empeorado las cosas.

Los gobiernos africanos deben ser eficientes en su respuesta

Las capacidades tecnológicas de Mozambique, Zimbabue y Malaui no han podido manejar las consecuencias caóticas de Idai. En los tres países, casi no hay previsión meteorológica precisa y ninguno de ellos hizo lo suficiente para educar a su gente sobre cómo clasificar la seguridad o proteger sus propiedades antes del impacto. Con un cambio continuo en el clima que provoca más inundaciones y otras emergencias climáticas, como hemos visto recientemente en Gambia y Somalilandia, los gobiernos africanos deben estar mejor preparados para emergencias como Idai.

Pueden comenzar asignando fondos suficientes para agencias relevantes como los ministerios del interior y las autoridades de manejo de emergencias. Gastar en estos departamentos es mejor que asignar millones de dólares a los equipos nacionales de fútbol o aumentar la asignación de funcionarios gubernamentales. Más aún, otros medios de preparación no costosos, como la capacitación y el equipamiento militar en respuesta de emergencia, también pueden ayudar.

Cada uno de los tres países afectados por Idai tiene un ejército permanente y ninguno de ellos participa activamente en la guerra. Será beneficioso si pueden capacitarse en misiones de rescate en caso de desastre, como ya lo están haciendo otros países. Se les debe dar equipo especializado como aeronaves de rescate para ayudar a alcanzar y evacuar áreas remotas antes y después de emergencias como Idai. Es aún más importante que los gobiernos africanos mejoren sus planes posteriores al desastre. Tener el mejor equipo y dinero no haría la vida menos agotadora para las personas si no hay planes casi perfectos para ponerlos a salvo.

Muchos de los afectados por Idai, por ejemplo, no han recibido ayuda de emergencia ni de ayuda. Las organizaciones no gubernamentales que trabajan sobre el terreno se han quejado de la ausencia de marcos que se supone deben guiar las operaciones locales, especialmente con los terrenos difíciles y la infraestructura deficiente en los países afectados. Si las personas permanecen atrapadas en estas malas condiciones, estarán más expuestas al cólera y otras enfermedades transmitidas por el agua.

Los africanos siempre deben tratar el derecho ambiental.

La eliminación descuidada de desechos residenciales y el manejo de materiales orgánicos no descompuestos como plásticos y desechos industriales son algunas de las razones por las cuales las inundaciones son ahora más comunes en África. La mayoría de estos materiales peligrosos terminan en la laguna y los ríos, de modo que cuando se inunda, la red de alcantarillado a menudo se ve abrumada. Este es el caso en muchas de las ciudades afectadas por Idai.

Industrias comunes, de modo que con el tiempo, se acumulan formando un enorme alijo de residuos inmanejables que afecta el drenaje adecuado. Cuando llueve mucho, los puntos abrumados por lo general revientan y, con un mantenimiento deficiente, permanecen en malas condiciones. Cuando haya alguna inundación importante, las ciudades serán tomadas por corrientes de agua y tierra. Esta condición ha provocado un gran desequilibrio en el ecosistema. La desertificación es otro problema que está estrechamente relacionado con la obstrucción del drenaje. Pero cultivar más árboles en lugar de derribarlos puede ayudar a controlar el cambio climático.

Los africanos deben hacer un esfuerzo adicional para mantener su entorno ecológico y los gobiernos no deben esperar hasta que ocurran los desastres antes de mostrarse desesperados.

Oluwaponmile Orija es un compañero de redacción de African Liberty y graduado de la Universidad Federal de Agricultura, Abeokuta. Twitter: @BrownySaysblog

Fuente: African Liberty

[Fundación Sur]