Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Burundi
Una interpretación de la esclavitud africana en Honduras: siglos XVI-XVIII, por Melida Velásquez
Turismo y pobreza en África: ¿Conflicto o Cooperación?, un informe de Ramón Arozarena
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África

Ghana recibirá un paquete de financiación del Banco Mundial

Los jóvenes en Uganda reclaman la rebaja de los costos de las pruebas de la covid-19

Geopolítica en el Mar Rojo: Parte II

Capacitación empresarial y social de religiosas para conseguir la sostenibilidad

Egipto condena el ataque terrorista de Boko Haram ocurrido en Nigeria

110 agricultores fallecidos en Nigeria por presuntos militantes de Boko Haram

Egipto reconocido por su trabajo en paridad de género frente a la pandemia

Geopolítica en el Mar Rojo: Parte I

La IV Conferencia Africana de Periodistas Científicos se enfoca en “enfermedades desatendidas”

Muere el exfutbolista senegalés Papa Bouba Diop

Protestas en el adiós a Inocêncio de Matos, fallecido durante las protestas antigubernamentales de Angola

Christian Solidarity Worldwide denuncia asaltos y asesinatos en el Tigray

Libertad condicional para el periodista Hopewell Chin’ono denunciante de la corrupción en Zimbabue

Tripulación de un barco griego secuestrada en Nigeria

Gambianos en Malasia se manifiestan en contra de la decisión del gobierno de Gambia de cerrar la misión diplomática en Kuala Lumpur

Un análisis sobre la nulidad de las elecciones presidenciales en Malaui (2019-2020), por Carlos Luján Aldana
La ciencia y la investigación en África, por Bartolomé Burgos
¿Vuelve la guerra al Sahara?, por Rafael Muñoz Abad
Comer y beber con la vista mientras leemos: otra manera de conocer y disfrutar las culturas africanas, por Sonia Fernández Quincoces
¿Una selección afroargentina?, por Pancho Jaúregui

Inicio > Agenda >

Inicio: 5 de diciembre de 2019  Fin: 15 de diciembre de 2019

Africa Moment 19 - 05 - 15 Diciembre 2019 - Barcelona

Lugar: C/ Lleida 59, Barcelona, Mercat de les Flors

AFRICA MOMENT organiza la tercera edición del primer encuentro internacional de artes escénicas del África contemporánea de Barcelona.

Con la danza como hilo conductor, se pretende generar espacios de creación y reflexión a través del cuerpo, para la promoción de la creación africana dentro del mercado de arte contemporáneo nacional e internacional.

Del 5 al 15 de diciembre, AM19 presenta una programación multidisciplinar en Mercat de les Flors, CCCB, Filmoteca de Catalunya, Hangar y Graner con artistas inéditos venidos de geografías como Tanzania, Costa de Marfil, Senegal, Nigeria, Ecuador, o Colombia.

Esta tercera edición arranca con 5 propuestas estreno absoluto en España, recibe a Nemecio Berrio (Colombia) y Tamia Guayasamin (Ecuador) como artistas residentes en AM19, y pone el foco puesto en la labor del artista en relación con su comunidad, tejiendo conexiones triangulares entre América Latina, África y España-Europa.

La proyección del documental ’L’appel a la danse au Senegal’, de la cineasta franco-libanesa Diane Fardoun, inaugurará AM19 en la Filmoteca con su invocación a danzar, una producción nunca antes proyectada en España. Mercat de les Flors apuesta por el trabajo transgresor de la coreógrafa costamarfileña Nadia Beugré ’Quartiers libres’, además de por Ella Poema de la creadora española Aida Colmenero Diaz, un proyecto de danza, cortometrajes y fotografías realizado en más de una docena de países con mujeres creadoras africanas. Qudus Onikeku, coreógrafo y pensador nigeriano, incubador del Instituto Afrofuturista en The College of the Arts de la Universidad de Florida, agitará el auditorio del CCCB con ’Africaman Original’, una conferencia bailada sobre el origen del afrobeat de Fela Kuti acompañada de un coloquio, en première en España.

Durante todo el encuentro AM19 tendrán lugar diversas masterclass en artes escénicas con los artistas invitados en el centro de creación de danza y artes vivas el Graner. Aquellos profesionales de la palabra, podrán inscribirse al taller de artes escénicas y periodismo decolonial con la periodista Clàudia Brufau.

Se culminará con una gran fiesta de clausura en Hangar, una jornada completa en la que habrá talleres infantiles, actuaciones de danza, puestos de productos africanos, y una jam de baile que reunirá a bailarin@s, actores y performers de la ciudad, gente de las danzas urbanas y afro, a vivir el placer de bailar en colectivo, acompañados de los ritmos más frenéticos y contemporáneos del continente africano con Mbodj y el colectivo Jokkoo.

LUGAR: Mercat de les Flors C/ Lleida 59, Barcelona ( entre otros)

FECHA: 05 - 15 Diciembre 2019