El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental

Mas de 100 organizaciones se dirigen al Consejo de Seguridad de la ONU exigiendo “una solución rápida a la autodeterminación del pueblo saharaui”

La OMS lamenta el ritmo de la vacunación contra la covid-19 en África

Egipto muestra su apoyo a Libia en la lucha contra la covid-19

Libia y Turquía mantienen el acuerdo sobre delimitación de fronteras marítimas y firman otros cinco acuerdos

Muere el cardenal Tumi, arzobispo emérito de Duala, mediador en la crisis anglófona del Camerún

Una emboscada yihadista en Burkina Faso causa 8 muertes

La comunidad internacional pide cordura en Somalia

Marruecos continua cerrando su espacio aéreo, esta vez con Túnez

El presidente de Somalia firma una ley para extender su mandato dos años más

La hambruna termina de hundir a Mozambique

No todo el humor vale en Marruecos

Naciones Unidas y sus socios regionales llaman a "priorizar el interés nacional" en Somalia

Amnistía Internacional Argelia denuncia violaciones de derechos humanos durante el 2020

El expresidente burkinés Blaise Compaoré será juzgado por el asesinato de Thomas Sankara

224 aniversario de la llegada del pueblo garífuna a Honduras. Nada que celebrar

La designación de la las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) como organización terrorista, por Marco Cochi
Libros del Baobab, la nueva colección de literaturas africanas que te está esperando, por Sonia Fernández Quincoces (Literáfricas)
¿Semana Santa sin procesiones? Muchos millones de cristianos llevan así muchos años, por José Carlos Rodríguez Soto
Una fecha fatídica, por Gaetan Kabasha
Calendario electoral africano 2021: lo que pasó y lo que viene, por Omer Freixa

Inicio > Agenda >

Inicio: 5 de diciembre de 2019  Fin: 15 de diciembre de 2019

Africa Moment 19 - 05 - 15 Diciembre 2019 - Barcelona

Lugar: C/ Lleida 59, Barcelona, Mercat de les Flors

AFRICA MOMENT organiza la tercera edición del primer encuentro internacional de artes escénicas del África contemporánea de Barcelona.

Con la danza como hilo conductor, se pretende generar espacios de creación y reflexión a través del cuerpo, para la promoción de la creación africana dentro del mercado de arte contemporáneo nacional e internacional.

Del 5 al 15 de diciembre, AM19 presenta una programación multidisciplinar en Mercat de les Flors, CCCB, Filmoteca de Catalunya, Hangar y Graner con artistas inéditos venidos de geografías como Tanzania, Costa de Marfil, Senegal, Nigeria, Ecuador, o Colombia.

Esta tercera edición arranca con 5 propuestas estreno absoluto en España, recibe a Nemecio Berrio (Colombia) y Tamia Guayasamin (Ecuador) como artistas residentes en AM19, y pone el foco puesto en la labor del artista en relación con su comunidad, tejiendo conexiones triangulares entre América Latina, África y España-Europa.

La proyección del documental ’L’appel a la danse au Senegal’, de la cineasta franco-libanesa Diane Fardoun, inaugurará AM19 en la Filmoteca con su invocación a danzar, una producción nunca antes proyectada en España. Mercat de les Flors apuesta por el trabajo transgresor de la coreógrafa costamarfileña Nadia Beugré ’Quartiers libres’, además de por Ella Poema de la creadora española Aida Colmenero Diaz, un proyecto de danza, cortometrajes y fotografías realizado en más de una docena de países con mujeres creadoras africanas. Qudus Onikeku, coreógrafo y pensador nigeriano, incubador del Instituto Afrofuturista en The College of the Arts de la Universidad de Florida, agitará el auditorio del CCCB con ’Africaman Original’, una conferencia bailada sobre el origen del afrobeat de Fela Kuti acompañada de un coloquio, en première en España.

Durante todo el encuentro AM19 tendrán lugar diversas masterclass en artes escénicas con los artistas invitados en el centro de creación de danza y artes vivas el Graner. Aquellos profesionales de la palabra, podrán inscribirse al taller de artes escénicas y periodismo decolonial con la periodista Clàudia Brufau.

Se culminará con una gran fiesta de clausura en Hangar, una jornada completa en la que habrá talleres infantiles, actuaciones de danza, puestos de productos africanos, y una jam de baile que reunirá a bailarin@s, actores y performers de la ciudad, gente de las danzas urbanas y afro, a vivir el placer de bailar en colectivo, acompañados de los ritmos más frenéticos y contemporáneos del continente africano con Mbodj y el colectivo Jokkoo.

LUGAR: Mercat de les Flors C/ Lleida 59, Barcelona ( entre otros)

FECHA: 05 - 15 Diciembre 2019