África : Los teléfonos móviles factor de desarrollo, por Antonio Molina

17/09/2012 | Bitácora africana

Fueron necesarios 125 años para que el teléfono fijo se introdujera en mil millones de hogares. Sin embargo en poco más de 25 años, los móviles han conseguido comunicar a seis mil millones de personas, lo que equivale al 80% de la humanidad.
Este aumento se verifica especialmente en las regiones privadas de redes de telefonía por cable. El Banco Mundial ha publicado recientemente un informe: “Maximizong Mobile” , en donde se afirma, que esta revolución es una herramienta nueva para impulsar el desarrollo en todo el mundo.

LOS PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO PRINCIPALES BENEFICIADOS

De los seis mil millones de personas, que utilizan los servicios de un teléfono móvil . Cinco mil millones habitan en las regiones menos desarrolladas.

La progresión es impresionante: El año 2.000 representaban el 29% de los contratos de T.M. en el mundo y en el 2010, los países en vías de desarrollo y emergentes llegaban al 77% de Telefonía Móvil.
En Senegal, ya en el año 2009, el 85,8% de los hogares tenían un contrato de TM. Porcentaje superior al de países desarrollados como Canadá <77,2%> y los Estados Unidos <82,7%>.
La insuficiencia de las redes terrestres por cable o su mala calidad, justifica el recurso a la telefonía móvil basada en las antenas.
La vicepresidente del BM Raquel Kyte opina que “el teléfono móvil ofrece oportunidades formidables para mejorar el desarrollo humano y económico, pues facilita el acceso a informaciones básicas en los campos de la salud, de las relaciones comerciales y hasta para la creación de empleos.”

ALGUNAS REALIZACIONES CONCRETAS

Kenia, según el BM, es un ejemplo de cómo este sector de la T.M. colabora al desarrollo. Ha lanzado un sistema de pago sin dinero: El pago móvil M-PESA.

Los responsables de las transferencias de fondos verificaron que el envío de divisas entre Kenia y su vecina Tanzania por el sistema bancario tradicional costaba diez veces más caro, que un giro internacional entre Gran Bretaña y Paquistán.

En Palestina, los jóvenes diplomados al salir de la Universidad buscan su primer empleo utilizándole “Job-Match” de Internet.

Pero es en los campos de la salud y de la agricultura donde las iniciativas son más numerosas. En bastantes países no existen sistemas de información meteorológica, ni de los mercados agrícolas o del estadote las cosechas. El móvil cumple con ventaja en estas situaciones concretas.

En Ghana existe un programa que informa por SMS a los cultivadores de maíz, de mandioca y de cacahuetes, de los mejores precios de los mercados locales.

En Níger, según los cálculos realizados por los técnicos autores de un informe sobre la agricultura, los ingresos de los campesinos, gracias a la facilidad de comunicación con los negociantes de cereales, han aumentado en un 30%.
En Uganda, os plantadores de banana alcanzan un beneficio mayor: el 34%.

Muchos de estos programas han sido realizados por organizaciones privadas comprometidas localmente en proyectos de desarrollo.

PRINCIPALES UTILIZACIONES DE LOS T. MÓVILES

El envío de mensajes representa la principal utilización de los T.M. junto con las fotos y los vídeos… Después, pero muy lejos, está la utilización de Internet. Ya que a pesar del desarrollo planetario de la Telefonía Móvil, la fractura numérica se mantiene: Los 2.267 utilizadores de Internet, según las estadísticas de “Internet World Stats” en 2011 en los países occidentales, representan en Europa el 61,3% y en América del Norte el 78,6 %, mientras que en Asia baja al26,2 % y en África solamente el 13,5 %.

Hay que tener presente, como señal positiva, que en los últimos 5 años en las regiones más atrasadas, Internet ha progresado de forma rápida, en Asia el 143 % y en África nada menos que el 317 %.

CONCLUSIÓN

Con estas perspectivas optimistas tenemos fundadas esperanzas que el desarrollo de la Telefonía Móvil y de Internat en el continente africano será una poderosa palanca para el desarrollo de tantos pueblos y aldeas aislados, dada la configuración geográfica del continente, con zonas inmensas enclavadas en el corazón de los desiertos.

• Molina Molina, Antonio José

Antonio José Molina Molina nació en Murcia en 1932. Desde 1955 es Misionero de África, Padre Blanco, y ya desde antes ha estado trabajando en, por y para África. Apasionado de la radio, como él relata en sus crónicas desde sus primeros pasos en el continente africano, "siempre tuve una radio pequeña en mi mochila para escuchar las noticias". Durante septiembre 2002, regresa a Madrid como colaborador del CIDAF. En octubre de 2005 aceptó los cargos de secretario general de la Fundación Sur y director de su departamento África. Antonio Molina pertenece -como él mismo dice- a la "brigada volante de los Misioneros de África", siempre con la maleta preparada... mientras el cuerpo aguante.

Más artículos de Molina Molina, Antonio José
Zambia y la UE colaboran en educación

Zambia ha firmado dos acuerdos financieros con la Unión Europea para desarrollarr el sector educativo en el país. El ministro de Educación del país...