Africa: La Soberanía Alimentaria…¿ Para quien? , por Amparo Cuesta

30/11/2009 | Bitácora africana

agricultrura africana

Vaya, ahora parece que ademas de dejarlos sin comer tambien les vamos a quitar sus tierras…pero claro lo haremos a traves de tratados y compras licitas.

¿Nos interesa leer esto ?

AÑO INTERNACIONAL DE LA AGRICULTURA FAMILIAR.(AIAF, en inglés IYFF)

Se trata de una campaña lanzada por el Foro Rural Mundial a favor de la declaración de la ONU del AIAF. El objetivo principal de esta campaña es dar un impulso decisivo al desarrollo de las explotaciones familiares. La celebración de un año internacional dedicado a la agricultura familiar crearía una oportunidad única para desarrollar las iniciativas públicas y privadas que tiendan a mejorar y reforzar las condiciones de vida y de trabajo de hombres y mujeres del mundo rural, para permitirles responder más eficazmente a la demanda mundial de alimentación y para el desarrollo armonioso de todos los pueblos.

En julio 2009, más de 120 organizaciones vinculadas al medio rural en cuatro continentes, África, Asia, América y Europa, han aportado un apoyo oficial a la campaña pro AIAF, comprometiéndose en numerosos países a difundir la iniciativa y obtener el apoyo oficial de sus gobiernos.
Sin embargo Sociedades comerciales de agro-negocios amenazan el derecho a la alimentación en África.
Los desafíos son de orden financiero, agronómicos, medioambientales y sociales.

AGRA es el nombre que se da a la Revolución verde en África. Es importante informar a los diputados europeos de lo que está en juego con AGRA para los agricultores y la biodiversidad en África. Sin embargo ya hay parlamentarios que intentan unirse a esas políticas que causarían grandes perjuicios para la alimentación en Africa. Afortunadamente otros rechazan el dar fondos a esta Asociación y algunos diputados europeos están interesados en conocer los hechos.

A todo esto hay que unir la preocupación existente sobre el ACAPARAMIENTO DE TIERRAS a gran escala que están haciendo muchos inversores internacionales para así asegurarse en esos paises africanos y en vías de desarrollo de la explotación agrícola e industrial para sus mercados de exportación.

Un tema del que sabemos muy poco.

• Cuesta, Amparo

Amparo Cuesta, (Hermanas Misioneras de Ntra. Sra. de África). Valenciana de nacimiento ha trabajado al servicio de la sociedad de Malawi más de treinta años. Durante su labor en África ha ejercido como enfermera, especializada en medicina tropical, encargándose de la dirección de hospitales de misión. De 1997 a 2003 participó activamente en la coordinación del Programa de Atención al Enfermo de Sida, un proyecto de vanguardia en el campo de la salud pública, dirigiendo la labor de más de quinientos voluntarios. Del 2008 al 2009 trabajo en Argel desarrollando una actividad cultural al servicio de los estudiantes argelinos. En el 2012 formo parte del staff de los Misioneros de África en su casa de Jerusalen ( Santa Ana) los cuales ofrecen sesiones de renovación espiritual y bíblica a sacerdotes y misioneros, as, con mas de 15 años de misión o sacerdocio. Desde su regreso de Malawi es parte del staff de la Fundación Sur y forma parte del grupo AEFJN- Antena Madrid (África, Europa, Fe, Justicia Net) que lucha por los derechos de los países africanos.

Más artículos de Cuesta, Amparo
Africana nº 220: África Hoy

El informe que presentamos pretende ser la foto real de África hoy. Un reto complicado. El autor del mismo, el P. Bartolomé Burgos,...