En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Tanzania y Uganda firman el acuerdo para la construcción del Oleoducto de Crudo de África Oriental
...leer más...

La Liga Africana de Baloncesto se estrenará en Ruanda
...leer más...

Las autoridades chadianas anuncian sanciones contra sus soldados implicados en abusos sexuales en Níger
...leer más...

La SADC planea desplegar efectivos en Mozambique
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-03-16 / 2021-03-31), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

El primer ministro interino de Libia se reúne con el monarca de Kuwait
...leer más...

Al-Sisi insta a Etiopía a cooperar en las negociaciones sobre la Gran Presa del Renacimiento
...leer más...

Japón suspende temporalmente el pago de la deuda de Mozambique
...leer más...

Yibuti celebrará unas elecciones con pocas sorpresas
...leer más...

Tanzania tiene nueva hoja de ruta en la lucha contra la covid-19
...leer más...

Zimbabue planea adquirir 1 millón de dosis por mes
...leer más...

Una Reserva Natural de Guinea amenazada por los furtivos
...leer más...

Las universidades católicas de Kenia reanudan las clases online tras el cierre gubernamental
...leer más...

Pedro Sánchez visita Angola
...leer más...

Me cortó la mano cuando me negué a desnudarme
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Una fecha fatídica, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Calendario electoral africano 2021: lo que pasó y lo que viene, por Omer Freixa
...leer más...
Suez y su click online, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Las mujeres de Namibia se rebelan, por Bartolomé Burgos
...leer más...
El Esperance de Túnez, mejor equipo africano de fútbol de la última década, por Pancho Jaúregui
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

ÁFRICA: la pasión por la Vida Solidaria frente a la dura realidad
11/05/2020 -

Los que hemos vivido la mayor parte de nuestra vida en África, siempre hemos constatado en los pueblos africanos, una profunda y constante pasión por la vida, que es esencialmente vida solidaria con los demás. Me sorprendía el ver cómo agradecen en cada momento y encuentro, este precioso Don de la Vida.

En este momento de la pandemia global de la COVID-19, recordamos y celebramos esta pasión por la vida solidaria, en cada persona africana.

Al mismo tiempo, somos conscientes de que millones de personas, particularmente en las extensas barriadas de las grandes ciudades africanas, se pueden enfrentar al más grave peligro de varias pandemias simultaneas como la COVID-19, el hambre, el desempleo, la falta de asistencia médica adecuada, la violencia, etc.

Admiramos la energía vital de la gente africana, para luchar contra las adversidades y para transmitirnos su convicción profunda de que la vida es sagrada. Esto le hace tener un profundo respeto hacia todas las manifestaciones de la vida, en los antepasados, la comunidad, los animales y en toda la naturaleza.

África ha sufrido, a lo largo de su historia, grandes pandemias (Ébola, Sida...) y desastres naturales, y de ellas ha salido siempre, gracias a su resiliencia, solidaridad y a su Pasión por la Vida Solidaria.

El africano es consciente de cómo su vida humana, depende de la Naturaleza. De ahí brota, un profundo respeto hacia la naturaleza, que le hace tejer una red de relaciones a varios niveles: relación con el Ser Supremo, relaciones con los antepasados, relaciones con todos los demás intermediarios visibles e invisibles, con la naturaleza y especialmente con los seres humanos.

África nos sigue mostrando su Pasión por la vida solidaria. Esto incluye un compromiso responsable y valiente, para vivirla, defenderla y compartirla con los demás. Este sentimiento de respeto y gratitud por todos y por todo lo que existe, es un común denominador en todo el continente.

África, se siente orgullosa de su pasión por la vida solidaria, pues impulsa a sus hombres y mujeres a contribuir al cuidado de la vida del planeta y de la comunidad, para las presentes y futuras generaciones.

Seguiremos luchando por la libertad, el respeto a los derechos humanos, por la dignidad de la vida solidaria y por el bien común. África, cuna de la civilización y de la vida, es el continente con la población más joven, con ganas de tomar las riendas de sus vidas y del desarrollo sostenible de sus pueblos.

Es verdad, que hay muchas situaciones provocadas, que siguen dejando a África como una Tierra que se puede expoliar y manejar al gusto de los que mueven los hilos del "lucro económico"; pero es el momento de alzar nuestra voz, para cambiar el rumbo y superar toda forma de opresión y de explotación de los pueblos africanos, porque la Pasión por la vida digna y solidaria, impulsa a la gente de África. (Inspirado en un artículo de Nicole Ndongala).

Estamos viviendo una dramática realidad y muchos parecían no darse cuenta de que todos y todo está interconectado. Lo que sucedía en África, parecía no importar y no se pensaba que también podía suceder en todo el planeta.

Esta terrible situación que ha puesto en jaque a todo el mundo puede ser una oportunidad para abrir los ojos de la humanidad y recobrar valores que África no había perdido: El sentido de pertenencia a la familia, (Ujamaa), el respeto intergeneracional, la comunicación personal, el valor del tiempo, el cuidado de los demás, el agradecimiento por la tierra que proporciona el alimento, la gestión responsable y solidaria de los bienes disponibles, el cultivo de la vida interior, etc.

Se comienza un camino que puede llevar a demostrar que lo más importante es la VIDA, una Vida Solidaria.

África nos enseña a valorar, cuidar y celebrar la VIDA, en todas sus formas, que es el gran tesoro de África, y a ella se dedican cantos, plegarias y danzas, que alaban al creador, origen de toda Vida.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios