África, la globalización y la crisis: ¿Naciones, etnias, democracias…?, por Ester Massó Guijarro

14/06/2013 | Blog Académico

Compartimos desde nuestro Blog Académico el trabajo de la profesora Ester Massó Guijarro del Dpto. de Antropología Social de la Universidsad de Granada «África, la globalización y la crisis: ¿Naciones, etnias, democracias…?,» que fue publicado en la Revista de Antropología Experimental nº 13, 2013. de la Universidad de Jaén

Se propone aquí una reflexión en torno a la controvertida cuestión de las políticas de identidad nacional en África subsahariana, empleándose la oportunidad de la crisis económica y política contemporánea de alcance global. Desde sus primeras independencias y hasta hoy, el continente africano ha desarrollado una peculiar pugna entre la promoción de identidades nacionales en sus países y la pervivencia, profusión y mixtura de identidades de otras índoles, especialmente la llamada étnica. Se tratará, en primer lugar, de cuestionar las fronteras tradicionalmente asumidas entre las identidades étnica y nacional. En segundo lugar, se discutirá que la promoción de una identidad nacional sea, en ciertos países africanos, el mejor camino para la consolidación democrática. En tercer lugar, se impugnará que la identidad ciudadana, en África o en Europa o en dondequiera, haya de pasar siempre por una comprensión de corte nacional, marco en el que, hasta ahora, se comprende asimismo la democracia. El caso concreto del movimiento secesionista en Caprivi (Namibia) operará como referente y pretexto empírico de los objetivos del artículo.

• Massó Guijarro, Ester

Ester Massó Guijarro (Alicante, 1980) es doctora por la Universidad de Granada (2009), licenciada en Filosofía y en Antropología Social y Cultural (2003) por la misma Universidad, y Máster en Cooperación Internacional por las Universidades de Granada y de Santiago de Compostela (2005).

Ha realizado estancias de investigación en el Instituto de Ciências Sociais de la Universidad de Lisboa (Portugal), la Universidad de Windhoek (Namibia) y el Nordiska Afrikainstitutet de Uppsala (Suecia).

Ha sido investigadora contratada predoctoral (FPU) en la Universidad de Granada y posdoctoral (JAE DOC) en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Madrid). Ha impartido docencia en licenciatura, posgrado y formación continua universitaria. En la actualidad es profesora ayudante doctora del Departamento de Antropología Social de la UGR.

Sus intereses de investigación se centran en los conflictos relacionados con las fronteras poscoloniales en África subsahariana, las transformaciones ciudadanas que opera la diáspora migratoria subsahariana (especialmente la senegalesa), y el hibridismo identitario que todo ello genera. Desarrolla también un proyecto de investigación alternativo sobre lactancia materna, corporalidades disidentes y feminismos.

En la actualidad es miembro del proyecto de investigación I+D+i “Integración, participación y justicia social. Ejes normativos de las políticas migratorias” (CSIC) y del Grupo PAI de Investigación “Antropología y Filosofía” (UGR), habiendo formado parte con anterioridad de otros varios proyectos I+D+i (MINECO) y de la Junta de Andalucía. Ha sido codirectora del Curso de Posgrado “Políticas migratorias, justicia y ciudadanía” en el CCHS-Consejo Superior de Investigaciones Científicas (2012), entre la coordinación y promoción de otros numerosos eventos científicos nacionales e internacionales. Es editora de la International Journal of Sociology and Anthropology, evaluadora externa de la ANEP y de las revistas REIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), E-Cadernos CES (Centro de Estudos Sociais de la Universidad de Coimbra, Portugal), Ethos Venezolana (Universidad Alonso de Ojeda, Venezuela), la Revista Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares y la International Journal of Sociology and Anthropology.

Más artículos de Massó Guijarro, Ester
Africana nº 220: África Hoy

El informe que presentamos pretende ser la foto real de África hoy. Un reto complicado. El autor del mismo, el P. Bartolomé Burgos,...