África hizo vibrar a Leganés

11/06/2019 | Cultura

leganes_junio_19.jpg El pasado sábado día 8 de junio, la población madrileña de Leganés se vistió de gala para acoger al Quinto Festival Cultural “Africanos en Leganés”. Los ritmos y danzas africanas llenaron el Centro Cívico José Saramago del barrio de San Nicasio.

Eran las 18 horas de la tarde y el sol iba dando tregua, en plena prueba de sonido, engalanado el hermoso escenario al aire libre y dispuesto el stand para la venta libros, discos, ropas africanas y otros productos, cuando en el salón de actos de la sede se presentaba la mesa redonda de la antropóloga Elena García “Afrodescendencia, Identidades y Procesos“, un espacio nuevo en el Festival que abre una puerta al conocimiento y la reflexión de la actualidad de la comunidad afro en España.

A continuación tuvo lugar el visionado del documental “Usted está en Madrid” dirigido por el director Tony Romero, una película documental que sitúa a la población africana y afrodescendiente en la vida social madrileña.

Y los artistas Pocho Guimaraes Malabo(artes textil) y Moisés Eyama(pintor), seguían con sus talleres.

Ya sobre las 19 horas comenzaba el show, música en directo. Con el maestro de ceremonias, Pedro Betancourt afrocubano quien dio paso a la actuación de las increíbles bailarinas del grupo DJ KOFFI. Afromoves Spain & AKWABA DANZA (Sesión de variedad musical) La cantante y bailarina La Flor Ebendeng de Guinea Ecuatorial, tomó el relevo para impartir sus melodías y meneítos de cadera,como ella sola lo sabe hacer.

Uno de los momentos más destacados, fue el de Wassa Kouyaté la cantante de “blues mandingue”, que acompañado de su “Kora” dio una energía mágica al Festival, temas ancestrales en la voz de esta trovadora de Malí. Y Para cerrar su show, invitó a compartir una canción en dúo con el artista y anfitrión Baron Ngomo, conocido como Baron ya Búk-lu

Es imposible dejar de mencionar el trabajo de African Stars (Rumba Congoleña), la fuerza de sus bailes y melodías, hizo que muchos espontáneos se sumaran al baile que proponían los animadores del grupo, para poner aún más caliente la noche del sábado.

La edición 2019 del Festival llegó a su fin con la esperada presencia del legendario Pasadas las 22.30hs horas en el momento cumbre del festival, llegó la actuación de Barón ya Búk Lu, historia viva de la canción Ekang-fang de Guinea Ecuatorial, que se hizo acompañar en su intervención de dos voces de lujo: Maruja Nchama y Srta Tannah;música africana con mayúsculas que los asistentes al recinto pudieron disfrutar.

La noche despidió la quinta edición de este festival dirigido por Barón Ya Búk-Lu y organizado por A.P.C.A. Asoc. para la Promoción de la Cultura Africana con el apoyo del Ayuntamiento de Leganés quienes ya trabajan en la VI edición del evento, la cita es el próximo año 2020, más música, más ritmo…, en resumen buena cultura africana.

Fuente: Radio Macuto

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

V Edición-Festival » Africanos en Leganés»

Bailando con tapices y hombrecillos, por Chema Caballero

Barón Ya Búk Lu hablará del Sukus en la música de la diáspora africana

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

La Otra Cara de África, 25-04-24

El Khat, una plata considerada como narcótico, tiene un mercado eufórico e incluso se ha convertido en un arma diplomática entre los países de Yibuti, Etiopía, Kenia y más allá! Escucha el programa completo

La ONU alerta sobre el aumento del narcotráfico en el Sahel

La ONU alerta sobre el aumento del narcotráfico en el Sahel

La ONU ha lanzado una advertencia contundente sobre el creciente problema de contrabando de drogas en el Sahel, donde las incautaciones están alcanzando niveles alarmantes. Según un informe reciente de la Oficina de Drogas y Delitos de las Naciones Unidas, la región...

Africanía, 22-04-24

Hablamos de música africana de la diáspora y del samba, uno de sus máximos referentes, con Friederike Jurth, musicóloga y profesora del máster de “Cultura y Pensamiento de los Pueblos Negros” @PueblosNegrosUC, que organiza el CIDAF-UCM. Escucha el programa...

Más artículos en Cultura