En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El proceso político libio se ve salpicado por un escándalo de corrupción
...leer más...

El presidente de la República del Sáhara Occidental solicita que “la ONU asuma la responsabilidad de la violación del alto el fuego por parte de Marruecos”
...leer más...

La Fundación Jacob Zuma de Sudáfrica arremete contra Raymond Zondo
...leer más...

Biden conversa con el presidente de Kenia sobre asuntos de seguridad
...leer más...

El opositor chadiano Yaya Dillo Djerou acusa a la policia de asesinar a varios de sus familares
...leer más...

Muere de covid-19 el obispo de la diócesis de Kankan en Guinea
...leer más...

El Sáhara Occidental vuelve al Tribunal de Justicia europeo
...leer más...

Togo pospone nuevamente el Campeonato Africano de Cross Campestre
...leer más...

El primer ministro sudanés reafirma la importancia de la cooperación entre civiles y fuerzas de seguridad
...leer más...

Spotify se expande a más mercados africanos, incluidos Kenia y Nigeria
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-02-16 / 2021-02-28), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

El tribunal anula la petición del héroe de "Hotel Ruanda" para trasladar el juicio a Bélgica
...leer más...

Amnistía Internacional condena a las tropas de Eritrea por la masacre de Axum
...leer más...

Egipto y Qatar celebran su primer encuentro desde el fin de la guerra del Golfo
...leer más...

El gobierno de Uganda responde a los EE.UU. tras las amenazas de sanciones
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Cuesta, Amparo

Amparo Cuesta, (Hermanas Misioneras de Ntra. Sra. de África). Valenciana de nacimiento ha trabajado al servicio de la sociedad de Malawi más de treinta años. Durante su labor en África ha ejercido como enfermera, especializada en medicina tropical, encargándose de la dirección de hospitales de misión. De 1997 a 2003 participó activamente en la coordinación del Programa de Atención al Enfermo de Sida, un proyecto de vanguardia en el campo de la salud pública, dirigiendo la labor de más de quinientos voluntarios. Del 2008 al 2009 trabajo en Argel desarrollando una actividad cultural al servicio de los estudiantes argelinos. En el 2012 formo parte del staff de los Misioneros de África en su casa de Jerusalen ( Santa Ana) los cuales ofrecen sesiones de renovación espiritual y bíblica a sacerdotes y misioneros, as, con mas de 15 años de misión o sacerdocio. Desde su regreso de Malawi es parte del staff de la Fundación Sur y forma parte del grupo AEFJN- Antena Madrid (África, Europa, Fe, Justicia Net) que lucha por los derechos de los países africanos.

Ver más artículos del autor


Africa. ¿Explotación o salvación para la tierra?, por Amparo Cuesta

18 de enero de 2010.

El día 11 de Enero la revista « África Business » menciona en un articulo el tema de la tierra en Congo-Brazzaville bajo el titulo de “Concesión, Explotación, salvación”? ¿Y esto por qué?

En la actualidad mas de 30 millones de hectáreas de tierra en cerca de 30 países africanos han salido a subasta para un grupo de corporaciones y gobiernos; desde la China que acoge a una quinta parte de la población mundial en un 8% de tierra arable en el mundo, a naciones del Golfo ricas en petróleo pero pobres en agua. Los tratados sobre estas transacciones normalmente se guardan en secreto aunque algunas fuentes se han enterado de que generalmente están caracterizados por dar libre acceso al agua, poder repatriar los beneficios obtenidos, la exención de pagar impuestos y la habilidad de los inversores a adquirir tierras sin coste alguno con muy pequeña restricción de poder exportar los productos alimenticios a cambio de una promesa muy frágil de desarrollar en el país infraestructuras y abrir mercados.

Desde luego que los términos de las concesiones varían de un país al otro y de negociación en negociación y en algunos países concesionarios consiguen algunos acuerdos muy duros y en otros casos son los inventores los que marcan las pautas.

Este debate continúa en el momento en que se discute mucho la cesión de 200.000 hectáreas de tierra del Congo a los agricultores Surafricanos lo que cambiaria toda la táctica de la compra de tierra por las Multinacionales. Estas concesiones se hacen para el uso domestico lo que puede asegurar en el futuro la alimentación en el país, producir buenas cosechas y reducir la deuda de la Republica del Congo del 70 al 40 por ciento de su Deuda Publica en un año.

Hablando de los agricultores Surafricanos ciertos expertos dicen que pueden producir sin ayuda del Gobierno, pueden competir con los mejores del mundo incluso con sus pocos recursos.

África tiene unos problemas grandes que resolver y entre ellos se encuentran asegurar la alimentación a este continente tan rico en recursos naturales y también evitar la expoliación de sus tierras en muchos casos de una manera aparentemente legal pero poco ética y usurera. Robos con guantes blancos. Las alternativas que vayan apareciendo a pesar de sus limitaciones e inconvenientes son sugerentes de que a largo plazo habiéndose podido beneficiar los que las cultiven durante más o menos periodos de tiempo aseguren que la tierra continúe perteneciendo a sus dueños verdaderos.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios