África es la región más afectada por el SIDA en el mundo

10/12/2018 | Noticias

Visión general

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) ataca el sistema inmunológico y debilita los sistemas de defensa de las personas contra las infecciones y algunos tipos de cáncer. A medida que el virus destruye y altera la función de las células inmunitarias, las personas infectadas se vuelven inmunodeficientes gradualmente. La función inmune se mide típicamente por el recuento de células CD4. La inmunodeficiencia produce una mayor susceptibilidad a una amplia gama de infecciones, cánceres y otras enfermedades que las personas con sistemas inmunitarios saludables pueden combatir.

La etapa más avanzada de la infección por VIH es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), que puede tardar entre 2 y 15 años en desarrollarse según la persona. El SIDA se define por el desarrollo de ciertos cánceres, infecciones u otras manifestaciones clínicas graves.

El Programa de VIH / SIDA de la OMS contribuye a la reducción de la carga del VIH / SIDA en la Región de África a través del apoyo a los estados miembros para que adopten e implementen intervenciones de prevención, tratamiento, atención y apoyo rentables.

Hechos clave

África es la región más afectada por el VIH / SIDA en el mundo, especialmente entre las mujeres jóvenes.

Nuevas infecciones por VIH

– Las nuevas infecciones por el VIH en la región de África oriental y meridional fueron de 800.000 en 2017, un 30% menos que en 2010.

– Las nuevas infecciones por VIH en África occidental y central fueron de 370.000, un 8% menos que en 2010.

Personas que viven con VIH

– En 2017, 19,6 millones de personas vivían con el VIH en la región de África oriental y meridional, de las cuales 1.100.000 eran adolescentes, incluidas 650.000 adolescentes.

– En 2017, 6.1 millones de personas vivían con el VIH en la Región de África Occidental y Central, de las cuales 440.000 eran adolescentes, con 250.000 niñas adolescentes.

Acceso a terapia antirretroviral (ART)

– En 2017, 12,9 millones de personas en África Oriental y Austral accedieron al tratamiento. Esto corresponde al 66% del número total estimado de personas que viven con el VIH que tienen acceso a la terapia antirretroviral; mientras que el 81% de las personas que viven con el VIH conocen su estado y el 52% de esas personas en tratamiento tienen el virus contenido.

– En 2017, 2,4 millones de personas en África Occidental y Central accedían al tratamiento. Esto corresponde al 40% del número total estimado de personas que viven con el VIH que tienen acceso a la terapia antirretroviral; mientras que el 48% de las personas que viven con el VIH conocen su estado.

– En 2017, el 59% de los bebés (de 0 a 14 años) que viven con el VIH en África Oriental y Austral accedían a terapia antirretroviral.

– En 2017, el 26% de los niños (de 0 a 14 años) que viven con el VIH en África Occidental y Central accedían a la terapia antirretroviral.

Muertes relacionadas con el SIDA

– En 2017, 380.000 personas murieron a causa de enfermedades relacionadas con el SIDA en la región de África Oriental y Austral, lo que corresponde a una disminución del 42% desde 2010. Los adolescentes de ambos sexos supusieron 22.000 de estas muertes, es decir el 6%.

– En 2017, 280.000 personas murieron a causa de enfermedades relacionadas con el SIDA en la Región de África Occidental y Central, lo que corresponde a una disminución del 24% desde 2010. Los adolescentes de ambos sexos supusieron 13.000 de estas muertes.

Fuente: Afro.who.int

[Traducción, Judit Serra Ballester]

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

«Conoce tu estado» el lema del Día Mundial de la lucha contra el SIDA de 2018

Linda-Gail Bekker, una especialista en la lucha contra el SIDA

África se prepara para celebrar el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida

Abuelas africanas de huérfanos del SIDA,Por Paquita Reche, mnsda

En África, las mujeres siguen implicándose en la lucha contra el SIDA, por Paquita Reche, mnsda

La mujer que plantó cara al SIDA en Burkina Faso, por Paquita Reche, mnsda

Las trampas de la salud africana, por Fernando Díaz

El sida aumenta en Mozambique

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Estados Unidos acuerda la retirada de personal militar de Níger

Estados Unidos acuerda la retirada de personal militar de Níger

Estados Unidos retira a sus soldados de Níger a medida que la nación de África occidental fortalece cada vez más su relación con Rusia y se aleja de las potencias occidentales. El Departamento de Estado de Estados Unidos acordó retirar del país a cerca de 1.000...

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Después de enfrentarse a una "obstinada resistencia" por parte de los principales actores políticos de Libia, Abdoulaye Bathily, el enviado especial de la ONU para Libia renunció al cargo. Bathily, diplomático senegalés, fue designado para el cargo en septiembre de...

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

El Parlamento de Ruanda se encuentra en medio de un proceso legal para sacar adelante una ley que obligaría a las ONGs que operen en el país a dedicar un máximo del 20 % de su presupuesto en costes operacionales, dejando un 80 % de los recursos económicos para la...

Más artículos en Noticias