África en la perspectiva del G20

8/05/2017 | Editorial

20170508efs.mp3

En la Conferencia Internacional que tuvo lugar el 27 de abril 2017, en Casa Árabe, Madrid, organizada por la Fundación Adenauer y el Instituto Elcano, sobre el tema: África en la perspectiva del G20, se escucharon las voces de presidentes africanos, economistas y de la política de la UE, sobre el crecimiento económica en África.

La voz más relevante fue la de la expresidenta de la República Centroafricana: Catherine Samba Panza, que gestionó su nación sumida en guerra civil, a través de un proceso de transición pacífica, donde la democracia y el dialogo acallaron los tiros las bombas y dieron lugar a un nuevo proceso de reconciliación y de desarrollo.

C. Samba afirmó, que: “La buena gobernanza crea estabilidad, confianza mutua y desarrollo. Nuestro desafío es que, un tercio de los países africanos sufren conflictos. Los gobiernos tienen una responsabilidad central en el funcionamiento de cada país y deben escuchar la voz de toda la sociedad que desea tomar parte en las decisiones. Cuando más democracia, más desarrollo”.

Varios componentes son necesarios para que tenga lugar un desarrollo autentico: infraestructura, empleo digno, buena gobernanza y democracia, educación, diversidad de producción, justicia social, participación ciudadana, etc.

En una declaración, el economista Martín Davies, director gerente de “Deloitte” para los mercados emergentes y África, dijo que los gobiernos africanos no habían aprovechado el crecimiento de la década pasada para diversificarse, ni en sus estructuras económicas ni en sus exportaciones. Existe una seria dependencia de las mono- exportaciones de minerales africanos.

Museveni intervino sobre este mismo tema, en una discusión sobre «Gestión de los Recursos Naturales en África: Retos y Perspectivas», en el VI Foro de Alto Nivel sobre Seguridad en Etiopía, diciendo que: “los abundantes minerales que existen en el suelo ugandés, como: uranio, hierro, petróleo, oro, etc. se quedarán en Uganda, hasta que podamos elaborarlos nosotros mismos en el país.”

Estas palabras suenan muy bien, cuando nos olvidamos que el 51% del presupuesto nacional viene de fuera, que el 82% de los jóvenes están sin empleo, que los productos de alimentación importados de la UE están más baratos en el mercado local que los semejantes productos del país., etc.

Los dictadores acostumbran a utilizar frases llamativas para intentar compensar la falta de contenido. Museveni dijo también, que “Muchos afirman que lo que nos llevará al crecimiento económico es la educación. Pues yo os digo que la educación no produce desarrollo económico, sino la infraestructura, y por eso necesitamos primero más infraestructuras”.

Varios economistas afirmaron en la Conferencia, que son muchos los elementos necesarios para que se dé un desarrollo autentico, pero que algunos requisitos son fundamentales, como: buena gobernanza, democracia, justicia social, diversificación en la producción, infraestructuras, educación integral, participación ciudadana, respeto a los derechos humanos, etc.

África es parte de la economía global. Para el 2020, África tendrá más usuarios digitales que Europa. En Etiopia ya existe el 90% de cubertura. Para el encuentro y dialogo intercultural, el conocimiento de otras culturas será absolutamente necesario.

África se enfrenta también a grandes retos: como encontrar 20 millones de empleos para las personas que llegan cada año al mercado laboral.

Según el Foro Económico mundial sobre África, que comenzó el 3 de mayo 2017 en Durban, Sudáfrica, las economías que más crecen son: SA, Botsuana, Mauricio, Kenia, Senegal, Costa de Marfil y Ghana. Son países que no basan su economía en la exportación de recursos naturales.

Algunos de estos países crecen al ritmo de un 5% este año. Sin embargo, en sentido general, las previsiones del organismo para el África Subsahariana están a su nivel más bajo en dos décadas.

Lo más urgente es hacer crecer la productividad, con la inversión pública y la mano de obra.

Ghana es uno de los países más dinámicos y participativos de África, en tomar su propia responsabilidad para promover un desarrollo integral y sostenible para su país.

Esa es su mayor riqueza.