Egipto y Qatar celebran su primer encuentro desde el fin de la guerra del Golfo

El gobierno de Uganda responde a los EE.UU. tras las amenazas de sanciones

Vanessa Nakate, Amoaka Boafo, Davido y Yvonne Aki-Sawyerr entre las personas africanas de Time 100 Next

Siguen los raptos de niños en Nigeria, la solución es cerrar los colegios

La iglesia católica de Burkina Faso lanza una campaña de movilización de recursos para los más desfavorecidos

El gobernador de Cabo Delgado anima a las fuerzas de seguridad de Mozambique a luchar contra el terrorismo

Los líderes de los derechos civiles se unen para exigir al Congreso de Estados Unidos la aprobación de la Ley de Justicia Policial George Floyd

El buque Artic Sunrise de Greenpeace atracará próximamente en Seychelles

Las fuerzas de seguridad de Ghana allanan el nuevo centro de derechos LGTBI+

La UE apoyará las estrategias de vacunación contra la covid-19 en África

Marruecos como ejemplo de desarrollo de las energías renovables

África oriental y meridional buscan fortalecer los lazos comerciales

Thuli Madonsela recibe el título de caballero francés por su lucha contra la corrupción

Varias iglesias atacadas en el norte de Nigeria

Los trabajadores de la sanidad sudafricana en huelga

El inmenso bien de Manos Unidas: Hablo de lo que he visto, por José Carlos Rodríguez Soto
Miquel Sánchez: escalada en el desierto del Chad, por Roge Blasco
Anansy Cissé, el futuro de la guitarra del Sahel, por Javier Mantecón
La guerra del agua en el desierto del Sahara, por Bartolomé Burgos
La masacre del 12 de Yekatit, por Mario Lozano Alonso

Inicio > Blog Académico >

Morasso, Carla

Doctora en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario (UNR). Docente de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (UNR). Coordinadora del Programa de Estudios América Latina-África (PEALA) del Programa de Estudios sobre Relaciones y Cooperación Sur-Sur (PRECSUR). Coordinadora del Grupo de Estudios sobre Malvinas.

[ PDF | 664.8 KB ]

África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso

26 de septiembre de 2019.

En Blog Académico publicamos África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), de la Dra Carla Morasso Coordinadora del Programa de Estudios América Latina-África (PEALA) del Programa de Estudios sobre Relaciones y Cooperación Sur-Sur (PRECSUR).

Durante el gobierno de Mauricio Macri, en un marco de priorización de las relaciones con los países del norte y con las instituciones económicas internacionales, el discurso sobre la solidaridad Sur-Sur con los países en desarrollo se fue haciendo cada vez más difuso, casi imperceptible. Cabe preguntarse entonces qué lugar tienen los estados africanos en la agenda externa de la administración macrista. En esta línea, el artículo expone los hechos más relevantes de la política exterior argentina con respecto a África en el período junio 2016 – junio 2017. Los mismos fueron relevados principalmente de partes de prensa oficiales, material periodístico y documentos institucionales y son presentados en tres apartados. El primero da cuenta de los sucesos político-institucionales más importantes; el segundo se ocupa de describir las iniciativas de cooperación internacional al desarrollo Sur-Sur; y el tercero aborda los aspectos económico-comerciales más destacados

Universidad Nacional de Rosario

El artículo está tomado de la publicación Anuario en Relaciones Internacionales 2017 / (Publicación digital) ISSN: 1668-639X